El asociado Navas Raez, publica el libro: “Mis cartas a la prensa. De Podemos a VOX”

El asociado D. Francisco Navas Raez, nos anuncia la publicación del libro con unas notas sobre el mismo:

Mis cartas a la prensa. De Podemos a VOX“.

Es fácil de leer porque no requiere enfrascarse en un capítulo interminable ya que cada carta es distinta. Además, tampoco requiere someterse al orden de las páginas, se puede leer en cualquier orden. No me tengo por adivino, pero como podéis comprobar por mis cartas, desde el año 2014 denunciaba una trayectoria social que ha conducido a la inestable situación actual.

 

Nota del autor sobre el libro:

Estimado lector:

El contenido de este libro se reduce a cien cartas personales dirigidas a periódicos varios del país, principalmente a El Mundo y al ABC, la mayoría de cariz político y referentes a temas que acontecen y que nos afectan de una manera o de otra en nuestra cotidiana vida. Son como una forma de desahogo sobre decisiones y acontecimientos que acontecen en nuestro país a diario y consideramos injustos, y también como denuncia, aunque sea muy aislada y subjetiva, pero que creemos que es positiva, al expresar nuestra forma individual de pensar. Es algo así como aportar nuestro granito de arena hacia el que creemos, subjetivamente, bien común.

Siempre me ha gustado la prensa escrita. Sé que en los últimos tiempos están de moda las redes sociales no escritas; las televisiones, el ordenador, el móvil y las agencias de información de diferentes tendencias políticas, twiter, etc. quizás más libres y sin censura y no encorsetadas como las normas internas a las que se ve sujeto un periódico. Pero incluso sabiendo la gama política en la que se mueve el diario siempre me ha gustado el tacto del papel, el poder subrayarlo, recortar artículos para guardarlos, saborear fotografías, cambiar de temas en su espacio, en fin, quizás sea un tema muy personal y particular, pero siempre me ha gustado comprar por la mañana mi periódico. Y en cuanto al periódico predilecto, desde la Transición no he tenido periódico fijo. Siempre he variado los de uno y otro matiz político.

Todo cambió desde el 11-M. Tengo que reconocerlo. Ese triste y siniestro acontecimiento creo que rompió el pacto de la Transición y España tomó unos derroteros distintos a los de sus orígenes de 1976. El hurgar en el avispero de los independentismos prometiendo en principio a Cataluña un Estatuto de Autonomía y el crear una Memoria Histórica, parcial e incompleta, con el único objetivo de enfrentar de nuevo a los españoles me hizo buscar la lectura de diarios escogidos y rechazar aquellos que creo que no convienen a la armonía del país. Quizás los leo, poco y por curiosidad, pero no les escribo misivas. No son “míos”.

Me parece muy interesante la lectura de cartas escritas por los lectores, que no siendo profesionales del periodismo, pertenecen a la mayoría silenciosa y se abren al explicar y denunciar los problemas cotidianos de sus vidas y ambientes. Al escribir su carta y verla publicada con su nombre al día siguiente en el periódico produce una gran satisfacción, ya que no es una simple misiva que das en un círculo determinado sino que es leído por miles de personas de todo el país.

Muchas veces tenemos ganas de contribuir a la marcha del país desde nuestro rinconcito y no nos conformamos con ir a votar el día de las elecciones, por eso queremos expresarnos de alguna manera y escribir por algún medio. Yo escogí este. De ahí este recopilatorio de cartas, muchas publicadas y otras no. No se puede comprar el diario todos los días para averiguarlo y no todos los días se publican cartas. Estas tienen que pasar por proceso de tamiz y pueden ser variadas por la editorial sin perder el fondo del contenido del tema.

Como observará el lector los temas escogidos en mis cartas son variopintos, pero se dará cuenta que cargo mis tintas en Cataluña. Y es que aunque no soy catalán y como expreso en alguna de ellas, el tema de Cataluña para mí es fundamental. Primero porque amo a Cataluña, su cultura, sus costumbres, sus gentes; tengo allí a familiares y grandes amigos y procuro, y lo he hecho durante muchísimos años, visitarla y disfrutarla; y segundo porque creo que su permanencia dentro de la unidad de España es clave para el futuro del país. España no sería España sin Cataluña y Cataluña no sería Cataluña sin España. Una buena pedagogía y un Pacto por la Educación y la Cultura a su debido tiempo no hubieran dado lugar a la lamentable situación actual. Aunque siempre hay tiempo para la cordura.

Todo empezó con una carta dirigida al Director del ABC enviando un dibujo sobre Cataluña. Fue mi primera carta a un periódico.

El libro se puede conseguir en AMAZON, tanto en versión “kindle”(formato electrónico), 7 €. Localizador:   https://www.amazon.es/dp/B084T1KBLK

También en AMAZON en version normal (papel),15 €. Tecleando:  (Google: Francisco Navas Ráez, Mis cartas a la prensa).