La “NATO Press Release”, 19 de julio de 2021, comprende una Declaración sobre los afectados por actividades ilícitas en el campo de la Ciberdefensa
DECLARACIÓN DE OTAN SOBRE LOS AFECTADOS POR CIBERACTIVIDADES ILÍCITAS INCLUYENDO EL COMPROMISO MICROSOFT EXCHANGE SERVER (MES) (*)
1.Observamos con creciente preocupación que las ciberamenazas a la seguridad de la Alianza son complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes. Esto se ha visto ilustrado recientemente por incidentes aleatorios y otros ciberilícitos afectando a nuestras infraestructuras críticas e instituciones democráticas así como debilitando las cadenas de suministro de hardware y software.
2.Condenamos tales ciberactividades destinadas a desestabilizar y perjudicar la seguridad euroatlántica y perturbar la vida diaria de nuestros habitantes. Usamos OTAN como una plataforma de consulta política, compartir la preocupación por estas ciberactividades, intercambiar propuestas y respuestas nacionales así como considerar posibles respuestas colectivas. Reafirmando el mandato defensivo de OTAN la Alianza está determinada a emplear toda su aplicable capacidad en todo momento para disuadir, defenderse y contratacar, de modo activo, todas las ciberamenazas conforme a la legislación internacional. OTAN seguirá adaptándose al evolutivo ámbito de ellas, realizadas tanto por actores estatales y no estatales, incluyendo los por ellos amparados. Seguimos comprometidos en tener una fuerte ciberdefensa, incluyendo la plena implantación de la Cyber Defence Pledge de OTAN.
3.Nos solidarizamos con todos los afectados por estas recientes ciberactividades, incluyendo el compromiso (MES). Tales actividades socavan la seguridad, confianza y estabilidad en el ciberespacio. Reconocemos manifestaciones de aliados tales como Canadá, GB y EEUU que atribuyen la responsabilidad del MES a la República Popular de China. Conforme a nuestro reciente comunicado de la Cumbre de Bruselas, requerimos a todos los países, incluyendo China, a atender a sus compromisos y obligaciones internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional incluyendo el ciberespacio. Igualmente, reiteramos nuestra predisposición a mantener un diálogo constructivo con China, basado en nuestros intereses, sobre áreas de relevancia para la Alianza, tales como ciberamenazas y problemas comunes.
4.Promovemos un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro y proseguimos los esfuerzos para mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de conflictos promoviendo el respeto a la legislación internacional y las normas voluntarias de actuación responsable de los países en el ciberespacio conforme a la ONU. Trabajamos juntos como una Alianza y socios con igual pensamiento para tratar estos problemas. Todos los países tienen un importante papel que jugar en la promoción y el mantenimiento de tales normas voluntarias.
Por la trascripción:
Leopoldo Muñoz Sánchez Coronel de Intendencia ET (R)
(*) Servidores de cuentas de correo que están amparadas por Microsoft, como HOTMAIL, OUTLOOK, etc. (Aclaración de la Vocalía de Medios)
Fuente:
https://ame1.org.es/nato-press-release-ciberactividades-290721/