Conferencia en Novelda: PARAISOS FISCALES, GIBRALTAR Y EL BREXIT.

El día 26 de noviembre, nuestro asociado el Alférez D. Diego Estrada Fernández, Inspector de Finanzas del Estado, impartió una conferencia  en la “Asamblea Amistosa Literaria” de Novelda, Alicante para glosar al ilustre  marino Jorge Juan y Santacilia, que nació en Monforte del Cid, a la sazón, termino municipal de Novelda el 5 de enero de 1713, el mismo año en que se firma el Tratado de Utrecht. Jorge Juan midió la longitud del meridiano terrestre y demostró que la tierra esta achatado por los polos.

 

https://militaresescritores.es/eventos/26-de-noviembre-noveldadigital-conferencia-virtual-paraisos-fiscales-gibraltar-y-el-brexit/

 

Por el oportunismo de esta conferencia, próximo a entrar en vigor el BREXIT, y su conexión con el territorio de Gibraltar, como “Paraíso fiscal”, a continuación se transcribe la conferencia:

 

CONFERENCIA ¨NOVELDA¨ ALICANTE.

Excelentísimas e Iustrísimas autoridades, queridas amigas, amigos, con sumo gusto acudo a la colaboración y agradecimiento a la importante Institución ¨Asamblea Amistosa Literaria¨de Novelda, y a su Presidente D. Vicente Baus, así como a mi antiguo amigo Augusto Beltrán Jover¨, autor y editor, implicado en los éxitos del ¨Centro Cultural Gómez Tortosa¨, de ésta ciudad de Novelda, Alicante, en la exposición por la efeméride del ¨V Centenario Primera Vuelta al Mundo por Magallanes-Encano, la que permaneció durante la segunda quincena de diciembre 2019, hasta el 9 de enero de 2020, y de la que actué como Comisario.

 

También agradezco al Ayuntamiento de Novelda y a su departamento de Cultura, las atenciones prestadas a la citada Expo. También a mi presentador D.Joaquín Mira Pascual por sus amables e inmerecidas palabras.

 

Tras este pequeño capitulo de agradecimientos, me introduzco en el Ciclo de Conferencias ¨JORGE JUAN¨, ilustre marino noveldense.

Nació Jorge Juan en 1.913, el mismo año que se firma el Tratado de Utrecht, que tantas luces como sombras trajo para el Reino de España.

Como luces, trajo el fin de la Guerra de Sucesión que duró 10 años, y batía las aspiraciones del Archiduque Carlos de Austria, como aspirante a la corona de España. Estaba apoyado por Inglaterra, Holanda, Portugal e incluso Cataluña.

Y como sombras, porque hubo que pagar esta paz, con la entrega de Menorca y Gibraltar. Menorca, posteriormente pasó a la corona española, no así Gibraltar que desde entonces hace 307 años, ahí figura como la única colonia en Europa, y además, centro de contrabando, blanqueo de dinero, narcotráfico, y paraíso fiscal, siendo un enclave económico-financiero que perjudica a la economía de España y zona de influencia, y dónde hay más sociedades domiciliadas, que habitantes.

Paso a hablarles de Gibraltar como Paraíso Fiscal y del actual Brexít.

PARAISOS FISCALES, GIBRALTAR Y EL BREXIT.

Los puntos más significativos de modelo antifraude, se hayan orientado hacia el intercambio de información tributaria:

EE.UU. y la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico).

La batalla contra el fraude no se gana en solitario, sino con la cooperación global hacia la transparencia tributaria. La cooperación e intercambio internacional son básicos para conseguir sistemas tributarios justos y progresivos con presión fiscal adecuada como señala nuestra Constitución.

CONCEPTO DE FRAUDE FISCAL.

Antes lo analizaré cuantitativamente en la vertiente internacional, aportando las siguientes cifras:

-Ejercicio 2011:  En España el fraude alcanza el 8% del PIB español, equivalente a la deuda pública española de un año.

-Ejercicio 2012:  24 billones de €uros en Paraísos Fiscales, según ONG dedicada a recoger información al respecto.

-Ejercicio 2013:  1 billón de €uros en la U.E., es decir siete veces el presupuesto de la misma.

En España hasta la Ley 50/1977, de regularización voluntaria de la situación fiscal, con el ministro Fernández Ordoñez, nada había legislado acerca del fraude y delito fiscal, como en su concepción contemporánea.

Dentro del fraude fiscal hay que distinguir dos figuras:

  • La evasión fiscal (tax evasión). Conducta dónde no se paga impuestos.
  • La elusión fiscal (tax avoidance). Trata de pagar lo mínimo, apurando la legalidad y para la legalidad.

En ambos casos la utilización de figuras o sociedades interpuestas son muy frecuentes. En los últimos 16 años, desde los atentados de las torres gemelas en Nueva York, pasando por la crisis financiera de los EE.UU. en 2007, con hipotecas de riesgo subprime, crisis de liquidez, crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles, crisis bursátil mundial 2008 y crisis económica a escala internacional, y rescates económicos se han producido avances sin antecedentes.

Por estos motivos se presenta un nuevo escenario de cooperación internacional y en el campo de intercambio de información entre Estados.

SECRETO BANCARIO.

No se encuentra recogido en norma legal alguna, pero es admitido como derecho de intimidad en el interior de las operaciones financieras, que realiza el cliente bancario. Las entidades no deben revelar datos privados, excepto los requeridos por las autoridades judiciales y administrativas. Puede definirse como la opacidad de datos.

Suiza es el paradigma del secreto bancario y la multiplicidad de bancos instalados, han florecido bajo este argumento. Después de escándalos de renombres universal, se ha visto abocada a colaborar en la lucha contra el fraude. Los protagonistas utilizaban entramados de estructuras societárias complejas radicadas en paraísos fiscales y a través de sus cuentas en la entidad suiza UBS.

Una demanda penal contra dicha entidad financiera, facilitó información sobre 52.000 cuentas corrientes titular de ciudadanos norteamericanos. Algo parecido ocurrió con Credit Suisse, también aportando información.

La opacidad que ofrecía Suiza,  Austria, Luxemburgo y Bélgica en 2005, en el intercambio de información y el secreto bancario, fueron superados  en 2009, al decretarse en 2010 la defunción del citado secreto, ante la rendición vía tratados de los citados cuatro estados.

También ayudó la Directiva Comunitaria 107/2014, que consagra el intercambio automático y estandarizado de la información tributaria, sin que pueda oponerse el secreto bancario.

PARAÍSOS FISCALES.

Es como un refugio o abrigo fiscal caracterizándose por la opacidad y nula o baja fiscalidad. Desde 2001, la OCDE establece que la ausencia de intercambio de información tributaria, determina la calificación de paraíso fiscal de una jurisdicción.

En los paraísos fiscales y a través de los resquicios legales, los defraudadores y delincuentes, han encontrado fisuras para no pagar impuestos y para el blanqueo de dinero fruto de delitos fiscales, narcotráfico, venta de armas y prostitución.La variante del juego se mueve en el terreno movedizo de la elusión fiscal.

Legalmente puede distinguirse entre, paraíso fiscal, régimen fiscal  pernicioso y centro financiero internacional como en Uruguay, dónde los no residentes invierten más que los nacionales. Hoy los paraísos buscan eludir regulación para pagar lo menos posible, ¨elusión¨.

LISTA DE PARAISOS FISCALES        .

Se establecen según los criterios de la UE y según España.

  • La UE los relaciona, según criterios de sus propios Estados miembros, publicando una lista el pasado 2017.
  • España lo hace a través de R.D. , a propuesta de la Dirección General de Tributos.

En total 43 en los cinco continentes, de los cuales 22 son jurisdicción de la Commonwealh, antiguas colonias británicas.

También la conocida Panamá, Belice, residencia de gran número de sociedades del Grupo Rumasa, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, hoy considerado el mayor paraíso fiscal del mundo por el volumen y utilización de estructuras  societarias opacas para el fraude fiscal.

El Paraíso de Gibraltar, luego lo ampliaremos, muy sufrido en la recaudación de la Costa del Sol, en el que sin dudas para su control algo más se puede hacer con más voluntad política.

En la guerra de las Malvinas se disputaba algo más que una soberanía territorial. Hong Kong, polo asiático, no sólo de negocios. En España, también Andorra, Paraíso fiscal que desde hace tres años, intercambia información con España, tras notables escándalos con su banca.

Los 10 paraison fiscales mas significativos son Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Jersey, Guernsey, Islas Anglonormandas, Isla de Man, Irlanda Centro Internacional de Servicios Financieros, Luxemburgo, Madeira, Antilla holandesas.

11.000 millones de euros pierde cada año España por el uso de paraísos fiscales, por la grandes fortunas, y la “elusión” de impuesto por parte de grandes grupos económicos. Con este importe se paga el sueldo a 8.000 linenses con el cierre de la verja.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA.

Hay empresas españolas con sucursales en paraísos fiscales, también multinacionales con operaciones complejas y tratados tributarios ad hoc eludiendo el pago de impuestos, con cifras ridículas, sobre importantes bases imponibles: Fiat, Starbuks, Google, Appel, etc.

¿Cómo Irlanda, Centro Internacional de Servicios Financieros, tiene un tipo medio del 12,5 % en Impuesto sobre Sociedades, España, un 25 %, siendo la media comunitaria del 22 %. ¡No demos armas al defraudador!.

Después del 11S en octubre 2001, se aprueba la “Patriot Act”, considerándose existe vinculación entre el delito fiscal y el blanqueo de dinero. La guerra de Afganistan e Irak, se financia mediante la emisión de bonos del Tesoro americano, incrementando notablemente la emisión de deuda pública y su porcentaje sobre el PIB.

La crisis del crédito generada en EE.UU. en 2006/7, se extendió a Europa y la lucha contra el blanqueo deja de ser un medio en la lucha contra el terrorismo, para convertirse además en un medio de recaudación frente a la crisis. Se hace frente en EE.UU., aplicando los resultados de la lucha contra el blanqueo en lugar de aplicarlos contra el terrorismo, como antes se hacía.

GIBRALTAR Y EL BREXIT.

Hoy la colonia de Gibraltar es considerada por España como Paraíso Fiscal. En Gibraltar hay un censo de 40.000 sociedades domiciliadas, y gran parte de ellas dedicadas al blanqueo de dinero, con un gran porcentaje operando en la Costa del Sol; con casi 20 millones de €uros de contrabando al año que perjudica a nuestra hacienda, y muchas empresas dedicadas al servicio financiero y juego on-line, lo que supone este último concepto un 20 % de la economía gibraltareña.

Es decir en Gibraltar se cometen todos los posibles tráficos ilícitos, incluyendo nido de contrabando y narcotráfico. Ante la inminente voluntaria salida del Reino Unido de la UE, Gibraltar se coloca en situación de insostenible, por los siguientes motivos.

  • España puede vetar el posible pacto entre los 27 y Londres, declarando los primeros no querer saber nada de Gibraltar e incluso no tener reparos en defender abiertamente los intereses de España, estando obligada a aceptar el importante espaldarazo a España.
  • El Tratado de Utrecht de 1.713, impone “sin comunicación territorial con el país circunvecino”, es decir con la suspensión obligatoria del suministro subterráneo de energía eléctrica, fibra óptica de banda ancha e Internet, líneas telefónicas y agua potable.
  • No tener capacidad de mantener relaciones con el exterior, pues las lleva el Reino Unido, y con la salida de éste, se restablecen las atribuciones, perdidas temporalmente por España, en su adhesión a la comunidad europea en enero de 1986.
  • La justa intolerancia de España al no permitir la libre circulación de personas, mercancías, servicios, capitales y sociedades, volviendo al punto de partida de los derechos que a España les reconoce el Tratado de Utrecht de 1.713, recordando los años del cierre de la Verja de 1.969 a 1983, 14 años.
  • Por la no aceptación de España de una soberanía compartida, al no estar     dispuesta de por vida a renunciar a la recuperación del 100 % de la    integridad territorial, bajo una sola bandera, la española.
  • Ante la aplicación del mandato de la Asamblea General de la ONU en     1967, poniendo fin a la situación colonial de Gibraltar y sus Resoluciones números 1.467, 1.514, 2.231 y 2.553.

España le ofrecería al amparo del artículo 144 de nuestra Constitución, la doble nacionalidad, régimen fiscal propio e integrarse como otra comunidad más.

Los 8.000 trabajadores españoles que por sólo 1.000 €uros/mes prestan diariamente servicios en la Roca, en caso de cierre de la Verja, pasarían a recibir subsidios al igual que los 500.000 del PER.

Por último le comunico a nuestra actual ministra de Asuntos Exteriores, Arrancha Gonzalez Lara, Jose Borrel, Alfonso Dastis, lo mismo que al Sr. Margallo, cumpla con su deber, sea valiente y aplique el Tratado de Utrecht, pues tiene el apoyo de 46 millones de españoles.

En resumen, Gibraltar es un espacio de servicios internacionales, centro de negocios, y base militar de la Corona Británica. Nunca se le concedió el derecho de aguas jurisdiccionales, ni espacio aéreo.

Tampoco tiene jurisdicción territorial y según el citado Tratado de Utrech, sin comunicación con el país circunvecino, España, y en su caso La Línea de la Concepción.

Ellos pretenden y creo lo han conseguido, un limbo jurídico, dónde se han amparado actividades dudosas y el juego on line.

Como diré más adelante, Gibraltar no será territorio comunitario ni estará sometido al Espacio Schengen, a pesar de que el Reino Unido, ha dado a Gibraltar un estatuto autónomo político reforzado.

GIBRALTAR Y EL BREXIL, SITUACIÓN ACTUAL.

La Vicepresidenta del P.P., Sra. Cuca Gamarra, solicita la comparecencia urgente de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gonzalez Lara, solicitando a Pedro Sánchez, repruebe el encuentro de la Ministra con el Primer Ministro de Gibraltar, por ser un nuevo error histórico, en relación a la última colonia que queda en Europa.

Considera, cuestiona nuestros derechos históricos, suponiendo un balón de oxígeno y una carta blanca para el Reino Unido.

No caben titubeos, ni giros precipitados en un contacto marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El actual gobierno, no está aprovechando las negociaciones del Brexít, para reivindicar la soberanía española de Gibraltar.

Ningún ministro de Exteriores, había reconocida de forma pública y bilateral, la interlocución con las autoridades del Peñón.

Tres siglos de litigios, no se pueden abordar desde la irresponsabilidad, la ligereza y la improvisación.

La ministra española, se ha desviado, con los asuntos de ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad, y de un futuro de prosperidad compartida.

Tras reuniones en Algeciras y Málaga, los comités celebran una nueva ronda de reuniones, la próxima semana en Gibraltar, y todo ello, ante los desafíos que presenta la salida del Reino Unido de la U.E.

En la actualidad, la U.E. y Reino Unido, chocan en sus planes para el acuerdo Post-Brexít.

 

GIBRALTAR VISTA DESDE DENTRO EN LA ACTUALIDAD, HOY 26 DE NOVIEMBRE 2020.

En el actual aislamiento sanitario perimetral de Andalucía, lo peor es que no afecta a la frontera de Gibraltar, colonia y base militar de otro país, pues sigue la libre circulación de personas, capitales y mercancías y no se exigen pruebas Covid.

No se puede pasar de Huelva a Portugal, ni de Almería a Murcia, y tenemos confinados y aislados todos los términos municipales de Andalucía.

¿ Por qué esta situación privilegiada para los gibraltareños ?. Creo desde mi punto de vista, es una irresponsabilidad de las autoridades competentes de Gibraltar, Andalucía y España.

El Brexít arrastra a Gibraltar a su peor crisis histórica de las últimas décadas. Nos encontramos a poco más de un mes, ante el desacuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Sr. Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, está preparando a sus ciudadanos a un Brexít sin acuerdo, pues:

1º, Se prevé una espera de dos horas en la frontera con España, y hasta de 6 horas, para vehículos comerciales, con la cifra de 20 a 30 vehículos de gran tonelaje al día.

2º, Habrá controles sanitarios en los suministros de productos alimenticios.

3º, La congestión de tráfico, también afectará a los servicios de emergencias.

4º ,También afectará a los 10.000 trabajadores transfronterizos, reduciéndose un 15 % del total de empleo. Se hará presente, los controles en la frontera, con retraso significativo a las horas de entrada 6:30 a 9:30 h, y de salida de 16 a 22 h. con retenciones del personal.

Por tanto Gibraltar, pasará a ser territorio extracomunitario, dejando de pertenecer al Espacio Schengen, teniendo los gibraltareños que tener expedido pasaporte en los 10 últimos años y validez sólo de 90 días, es decir renovándolo cada 3 meses.

Este Espacio Schengen, corresponde a 26 países europeos sin controles en sus fronteras, funcionando como un solo país. Fue creado en 1.995.

Gibraltar se sitúa fuera de este Espacio, teniendo que exhibir sus pasaportes para entrar o salir a su vecina La Línea de la Concepción.

REINO UNIDO, EL BREXIT Y EL COVID-19.

El Reino Unido, ya está en ¨recesión¨, 11 años después de la crisis financiera del 2.008.

Los datos económicos del 2º trimestre de 2.020, son alarmantes, y la caída del 20,4% es la mayor de las registradas en el país.

Éste desplome es el mayor surgido por ninguno de los países del G-7, lo que indica que el COVID, ha de sumarse al Brexít, debiendo 40.000 millones de euros a la U.E.

El Reino Unido cayó el 20,4 % y España, el 18,5 %.

El Reino Unido estaba entonces esperando la ayuda de Donald Trump.

El Reino Unido, está negociando con Japón, en el sector lácteo, pero sin llegar a acuerdos.

El Reino Unido desde primeros de 2.020, lo hace con Australia y Nueva Zelanda, sin llegar a acuerdos finales, con el handicap de más de 15.000 Km. de distancia, y sin llegar ambos países a los 30 millones de habitantes.

No hay reuniones urgentes entre el Reino Unido y la U.E., quizás por la nefasta arrogancia británica.

Parece algún político tiene asumido, la independencia de Escocia, acompañada con otra independencia tácita de Irlanda del Norte (Belfast), e incluso Gibraltar que parece queda más cerca de la U.E.

Londres rechazó la opción de ampliar el periodo de transición, más allá del 31 de diciembre 2.020, marchándose con o sin acuerdo.

El gobierno Británico está pagando a 8 millones de trabajadores y los parados, en abril pasaron de 856.000 a 2,1 millón.

El gobierno está dividido entre los que quieren acelerar la desescalada, para relanzar la economía y los que temen un 2º brote del COVID-19, que haga aún más difícil la recuperación.

Con este panorama, la ruptura del Reino Unido con la U.E. es aún más inexplicable.

El problema de Gibraltar, pasa para el Reino Unido, a un segundo plano, y lo coloca en manos de su Primer Ministro. Y así queda el escenario, Totalmente ralentizado.

Doy de nuevo las gracias a la ¨Asamblea Amistosa Literaria¨, por hablar de este tema tan actual, bajo la excusa de la coincidencia del nacimiento del ilustre marino Jorge Juan y el Tratado de Utrecht.

Recuerdo en mis años de estudiante en la Ciudad Universitaria de Madrid, Jorge Juan, daba su nombre a un Colegio Mayor Universitario, en la Avenida de Seneca, dónde residían algunos de mis compañeros de la Universidad Politécnica, principalmente hijos de marinos o relacionados con Novelda o con la mar.

Muchas gracias.

.