Conferencia en el IHCM: Bicentenario de la creación del Resguardo Militar de Hacienda (1820-2020)’

En el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) ha tenido lugar  en la tarde del miércoles 7 de septiembre la conferencia sobre » Bicentenario de la creación del Resguardo Militar de Hacienda (1820-2020)», que ha sido impartida por el Coronel de la Guardia Civil Jesus Narciso Núñez Calvo, Jefe de la Comandancia de la G.C. de C adiz y Delegado de AEME para Andalucía.

Tras unas palabras del General de División- Director del Instituto Antonio Ruiz Benito agradeciendo la presencia del Col. Núñez en el Centro, el Coronel Coordinador paso a relatar los datos biográficos del  conferenciante.

Jesus Núñez comenzó explicando que esta conferencia estaba programada para impartirla hace dos años, fecha conmemorativa del hecho comentado, pero la epidemia, dilató el tiempo.

El tema de los «Resguardos» es desconocido en muchos ámbitos, pero nació de la preocupación de los gobiernos por la extensión del contrabando, de los ataques a los viajeros que se movían por los caminos, para lo que se creó un Cuerpo que  paso por muchas vicisitudes dependientes de las ideas de los gobernantes, siendo civiles, después militares, otro paso por  dependencia civil y finalmente culminó con la creación del Benemérita Cuerpo de Carabineros, en el año 1829, permaneciendo como cuerpo armado para vigilar costas y fronteras, y represión del fraude fiscal y contrabando hasta el año 1940,pasando a integrarse en el Cuerpo de la Guardia Civil

​Con presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era «Moralidad, lealtad, valor y disciplina», y su insignia era un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

Con un profundo repaso a las sucesivas vicisitudes de estos cuerpos llamados «Resguardos», el Coronel Núñez, nos llevó a la conclusión de que siempre que se ha querido organizar  algún cuerpo para poner orden en los caminos, en las fronteras y en fraude fiscal, se ha recurrido a las Fuerzas Armadas, en este caso a las Armas del Ejercito y  de la Armada, para aprovechar la formación y el espíritu del soldado, trasformando su misión puramente militar en una misión en beneficio de la sociedad.

Un reducido coloquio puso fin a la conferencia, que ha sido seguida con gran interés por una treintena de oyentes más los asistentes telemáticos.

Invitamos a entrar en el enlace de la conferencia, para conocer esta desconocida faceta de los «Resguardos»

 

Ver el video de la conferencia: