ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN 2022

Una nueva entrada en el Blog de nuestro asociado Luis V. Perez Gil, Doctor en Derecho, Premio Extraordinario de la Universidad de La Laguna, Alférez (RV), referida a los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

 

ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN 2022

 

El análisis de los documentos oficiales, las informaciones publicadas en sitios gubernamentales y la producción de la literatura científica especializada permiten reunir una serie de datos lo suficientemente cercanos a la realidad para determinar el volumen de los arsenales nucleares de las dos grandes potencias nucleares. No hay que olvidar que, a pesar de la existencia de otras siete potencias y Estados nucleares, los Estados Unidos y Rusia atesoran más del 90% de las armas nucleares existentes en el mundo. Además, hacen descansar sus respectivas estrategias de seguridad nacional en la posesión de dichos arsenales, en la doctrina de la disuasión y en una estrategia de la destrucción mutua asegurada frente al oponente, que se mantiene vigente gracias a los gigantescos programas de modernización de la triada nuclear que tienen en curso permanentemente.

El régimen de estabilidad estratégica creado por ambas potencias durante la Guerra Fría y mantenido hasta ahora, a pesar de los cambios políticos internos y en las partes del sistema internacional, ha garantizado la paz y la seguridad al evitar un enfrentamiento directo entre grandes potencias –véase la entrada DECLARACION CONJUNTA DE LAS CINCO POTENCIAS NUCLEARES SOBRE LA PREVECIÓN DE LA GUERRA NUCLEAR Y LA CARRERA DE ARMAMENTOS, de enero de 2022–. Este conjunto de factores permite augurar que las armas nucleares continuarán siendo el fundamento de la seguridad tanto de los Estados Unidos como de Rusia al menos hasta la década de 2080, si es que antes no se produce una revolución tecnológica que permita el descubrimiento o la invención de un nuevo tipo de armamento disruptivo, desconocido hasta ahora, que vuelva a cambiar la naturaleza de la guerra y altere el equilibrio de fuerzas.

Por eso mismo, las apelaciones al desarrollo de misiles hipersónicos con capacidad dual, que ponen en peligro la percepción del contrario sobre la naturaleza de un eventual ataque, el empleo de armas nucleares tácticas en un conflicto convencional o la doctrina de la guerra nuclear limitada, son peligrosas para la paz y la seguridad mundial.

No obstante, estas formulaciones teóricas llevan en su seno la convicción de que solo se usarán contra potencias nucleares menores o países no nucleares, porque su empleo contra la contraparte del sistema estratégico global llevaría aparejada en sí misma la destrucción de la civilización tal como la conocemos. Veamos los números que permiten sostener estas afirmaciones y tratemos de sacar de sus errores a los “aprendices de brujo” que juguetean con la idea de que se puede combatir y ganar una guerra nuclear limitada y, de paso, alientan su posible empleo con la vista puesta en el próximo enfrentamiento decisivo en la cuenca del océano Pacífico –véase la entrada LOS AUGURES DE LA GUERRA NUCLEAR, de marzo de 2022–. A priori, es preciso tener en cuenta que los datos que se detallan no se ajustan estrictamente a los límites definidos en el Tratado de Limitación de Armas Nucleares Estratégicas Arsenal (Nuevo START), de 8 de abril de 2010, entre los Estados Unidos y Rusia, y que está en vigor hasta el 5 de febrero de 2026, salvo que una o las dos partes hagan una denuncia anticipada.

Esto se debe a que, para el cumplimiento de los límites máximos, el Tratado contabiliza solo vectores de lanzamiento y misiles en servicio y, además, los bombarderos cuentan como una sola arma nuclear, aunque puedan cargar múltiples ojivas –véase la entrada DATOS DE LOS ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021, de noviembre de 2021–. Por otra parte, es preciso recordar también que, como resultado de un acuerdo verbal entre los presidentes Reagan y Gorbachov de septiembre de 1991, los submarinos nucleares de ataque (tanto SSN como SSGN) no cargan ojivas nucleares en sus patrullas en tiempo de paz; este acuerdo no ha sido denunciado hasta ahora ni puesto en duda por ninguna de las dos partes, por lo que continúa su cumplimiento.

 

Arsenal nuclear de los Estados Unidos:

– 400 misiles balísticos con base en tierra (ICBM) de un solo modelo, LGM-30G Minuteman III en dos versiones, armados con 800 ojivas de 330 y 335 kilotones (kt). Los ICBM están alojados en silos bajo tierra en tres bases en territorio continental americano y pertenecen al Mando de Ataque Global de la USAF.

– 788 misiles de crucero y bombas de caída libre con potencias del rango de 1,2, 5 a 150 y 400 kt en 46 bombarderos B-52H y 20 B-2 asignados a las misiones de ataque nucleares del Mando de Ataque Global.

– 280 misiles balísticos lanzables desde submarinos (SLBM) de un único de modelo, UGM-133 Trident II D5 en tres versiones, con 1920 ojivas de 8, 90 y 455 kt en 14 submarinos nucleares estratégicos (SSBN) clase Ohio de la US Navy –la composición, organización y estructura de la Fuerza de Disuasión Nuclear americana se puede consultar en la entrada LA FUERZA DE ATAQUE NUCLEAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 2020, de mayo de 202–.

Suman un total de 3.508 ojivas nucleares estratégicas.

Para su empleo táctico o de teatro –la misión y no la potencia explosiva es lo que marca la diferencia entre una ojiva táctica y una estratégica–, la USAF mantiene unas 200 bombas nucleares B-61 en tres versiones de 0,3 a 170 kt lanzables desde cazabombarderos propios y de países aliados, para lo que se mantienen unas 100 armas de este tipo en seis bases de cuatro países europeos y Turquía –continúa siendo objeto de discusión si se han retirado de este país, pero es casi seguro que su número se ha reducido de forma importante– , como parte de la respuesta flexible de la OTAN. Estas armas se encuentran almacenadas y bajo control de personal militar americano en todo momento.

Además, existen otras 1720 ojivas nucleares almacenadas, que se van desmantelando lentamente, pero que podrían ser reactivadas en cualquier momento en caso de crisis o conflicto bélico a gran escala.  

El total del arsenal nuclear de los Estados Unidos asciende a 5.428 armas.

 

Arsenal nuclear de Rusia:

– 306 ICBM de ocho modelos diferentes, alojados en silos o en plataformas móviles y armados con 1.185 ojivas nucleares con rangos de 100, 400, 500 y 800 kt, e incluyen al menos seis ojivas hipersónicas Avangard. Todos los ICBM con base en tierra están asignados a las Fuerzas de Cohetes Estratégicos (RVSN), un componente independiente de las Fuerzas Armadas rusas.

– 580 misiles de crucero y bombas de caída libre para cargar en 55 bombarderos estratégicos Tu-95MS y 13 Tu-160 pertenecientes a la Aviación de Largo Alcance (AD), una parte de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS), estacionados en dos bases aéreas.

– 176 SLBM de tres modelos diferentes para 11 SSBN de las clases Delta III, Delta IV y Borey en servicio en la Marina rusa, que pueden cargar unas 800 ojivas de 50 y 100 kt.

 

El número de ojivas nucleares estratégicas asciende a 2.565.

Las Fuerzas Armadas rusas mantienen una segunda triada nuclear táctica que cuenta con  1908 ojivas, que se encuentran almacenadas en doce depósitos centralizados a lo largo del país bajo el control del 12º Directorio Principal del Ministerio de Defensa (12º GUMO), organismo encargado del almacenamiento, protección y transporte de las armas nucleares –la composición, organización y estructura de la Fuerza de Disuasión Nuclear de Rusia se puede consultar en la entrada LAS FUERZAS NUCLEARES DE RUSIA EN 2020, de mayo de 2020–.

Además, como en el caso americano, hay unas 1500 ojivas nucleares en proceso de desmantelamiento, que pueden ser reactivadas en cualquier momento.

La suma total de Rusia asciende a 5.973 ojivas nucleares.

 

Tupolev Tu-95MS16 con pilones para ALCM.

Como hemos visto, las diferencias más significativas entre ambos arsenales están en número y potencia de las ojivas embarcadas en el caso de los Estados Unidos (1920 frente a 800) y en la potente triada nuclear táctica con la que cuenta Rusia (1908 frente a 200). La paridad nuclear se mantiene en el total de las armas que reúnen, 5.428 y 5.873 respectivamente. Para hacernos una idea de este volumen, la siguiente potencia nuclear por número de ojivas es China, que tendría unas 350 armas nucleares, de ellas menos de 300 operativas. Esta ecuación sigue determinando, por ahora, quién define el mundo, crea las reglas de funcionamiento y garantiza la paz mundial.

 

Luis V. Perez Gil

 

Fuente:

https://ullderechointernacional.blogspot.com/2022/09/arsenales-nucleares-de-las-garndes.html