Andrés Manuel ¿por qué no te callas?

Andrés Manuel ¿por qué no te callas?

 

México es un país atractivo que no deja a nadie indiferente, a pesar del mal trato que le han dado las películas estadounidenses, sobre todo las numerosas del Oeste narrando su  historia, en cuanto se adentraban en ese país, aparecían los tópicos de alguien tocando la guitarra, otro tumbado al sol con el sombrero cual plaza de toros, los pueblos y sus habitantes sucios y como no un chigre donde beber tequila o pulque, éste elaborado a partir de la fermentación del agave. Ahí se encontraba el malvado al que venían buscando los higienizados vaqueros americanos. Y por supuesto alguien bailando flamenco, por nuestras raíces de antes de la independencia. Como en todos los países hispanos, los españoles somos bien recibidos, en mi caso tengo familiares, dulces enanos, que viven en Valle de Bravo, un pueblo no muy lejos de la capital, que merece la pena visitar en cualquier época del año. La gente del pueblo, el común de los habitantes, es muy cálida y fácilmente puedes enterarte de lo ocurrido con sus antepasados y de todos sus problemas, pasas un buen rato con ellos.

Lugares  como Pátzcuaro también a orillas de un lago como Valle, Morelia en Michoacán, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato (con su museo de momias), por no hablar de la capital en mi caso menos interesante. La gastronomía mexicana me gusta poco, el picante me produce excesivos tormentos y curiosamente me gusta el picante. Pero el país merece la pena. No así sus dirigentes que han hecho de México un estado fallido, como casi todos desde que nuestros antepasados tuvieron que marcharse por las malas debido a las guerras de independencia. España, en sus  cerca de quinientos años de  soberanía , mantuvo  un virreinato, el de Nueva España (1535) con capital en México y con jurisdicción en toda la América Central y del Norte, más tarde  se instituyó  otro Virreinato, el del Perú (1542) y  más adelante sería necesario crear dos nuevos virreinatos el de  Nueva Granada (1717)  con capital en Santa Fe de Bogotá con jurisdicción en Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y el del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires, que abarcaría  Argentina, Bolivia, Sur de Brasil, parte de Chile, Paraguay, parte de Perú y Uruguay.

México llegó a ser pues provincia española amparada por la Constitución de  1812, hasta su independencia el 27 de Septiembre de 1821.  Los ya mexicanos, perdieron enseguida más de la mitad de su territorio: Texas, Arizona,  California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma y se paró la sangría gracias al acuerdo establecido en   el tratado de Guadalupe –Hidalgo el 2 de Febrero de 1.848, Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América; final de la intervención de los EEUU. Además, México renunciaría a todo reclamo de Texas y la frontera se establecería en el Rio Bravo. Como compensación los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Todo ese territorio fue perdido por los mexicanos, no por los españoles.

El azteca Andrés Manuel, nacido en la aldea de Tepetitlán, estado de Tabasco, tiene poco de azteca apellidándose López, ni una gota indígena le resbala por sus sienes, para su desgracia y la nuestra, es nieto de españoles que emigraron después de la guerra civil a México, gran abrazador de todos los exiliados españoles  de esa guerra, y por lo que le tenemos que estar muy agradecido, entre ellos a José Obrador,   militante comunista nacido en Ampuero (Santander) que emigró con  catorce años. Su hija, Manuela Obrador, matrimonió con un comerciante llamado  Andrés López, de ese matrimonio nacieron  seis hijos, el mayor se haría político y le llamarían unos el “zopilote sabanero” (no canta, solo gruñe o emite siseos bajos y lo hace todo el tiempo, desde la mañana hasta que se queda dormido) y otros AMLO.

El chiquillo Andrés Manuel, les ha salido populista y como todos los populistas, solo saben hablar, hablar y hablar, sin decir nada, sin hacer nada positivo para su país, así ese lindo país se encuentra secuestrado por los narcotraficantes que trabajan a destajo en sus empresas, los cárteles de Sinaloa y Jalisco y   dirigen subterráneamente el país que apenas sobrevive a una corrupción policial y de  todos los cuadros altos e intermedios que muestran el país en cualquiera de los exámenes internacionales ya sea de la OCDE a la que pertenecen, como al grupo de los 20, o a la guindalera de la ONU, siempre está en los primeros  lugares en corrupción, ausencia de democracia, peligrosidad, falta de seguridad jurídica, en fin todo un desastre. Para disimular, cual trampantojo, al chiquillo Andrés Manuel se le ocurre que todos los días por la mañana tiene que echar su discurso, la mañanera, dicen en México. Claro tiene que tener argumentos para sus tonterías un día sí y otro también y así este botarate pide  al Rey de España que pida perdón por  lo realizado por los españoles durante el virreinato de Nueva España, ya saben Hernán Cortes, sin acordarse de que el 13 de Agosto de 1521, la caída de Tenochtilán, se llevó a cabo gracias a  las negociaciones de Cortés con los tlaxcaltecas , los clanes locales y gracias a  las divisiones anti-mexicas existentes ; o envía a su mujer para que le entregue al Papa Francisco una carta  exigiéndole que  pida perdón en nombre de la Iglesia a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la conquista, olvidando que los frailes franciscanos españoles fundaron el colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde Bernardino de Sahagún enseñó el náhuatl y escribió “La Historia General de las Cosas de la Nueva España”, para gloria del México antiguo, y que  Alonso de la Veracruz fundó la primera Universidad mexicana y trasladó y mantuvo la primera biblioteca de toda América y  que los jesuitas fundaron colegios en la Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Morelia, Zacatecas, y Guadalajara, mucho antes de que existiera Harvard, y a partir de ahí, todo un universo cultural.

Yo sé que un populista como este  zopilote sabanero,  no se puede callar, te aprendes cuatro tópicos que repites hasta la saciedad y así tienen a la parroquia contenta, aunque no seas capaz de arreglar nada , porque México es un estado fallido, donde te pueden atracar en cualquier momento ya vayas en tu coche (carro) donde la policía te para pero si pagas puedes continuar, o incluso en autobús, y donde los periodistas como critiquen cualquier atisbo de corrupción son asesinados, y tú Andrés Manuel, vienes a criticar a España pidiendo  una carta de disculpa  por lo realizado por  Hernán Cortés. ¿Ves cómo eres un populista sin solución? Y como todo populista le darás a la máquina del populismo para quedarte en la Plaza del Zócalo, Patrimonio cultural de la Humanidad e ideada en parte por Hernán Cortes, y sede del poder político, religioso y económico de México,  porque ahí se está muy bien. ¿Cuándo vas a poner manos a la obra y hacer frente a los cárteles de la droga, a limpiar de corrupción la policía, a hacer de México un país como lo era antes de la independencia. ¿Eso para cuándo Andrés Manuel?

No olvide Andrés Manuel y si lo olvida se lo recuerdo, que en los  tres años completos de su mandato han muerto 105.000 personas de forma violenta y solo en el mes de  Enero pasado 2100, siendo su país junto a Afganistán el  más peligroso del mundo para ejercer el periodismo ya que  desde que  usted  es  presidente 27 periodistas han sido asesinados , 6  en lo que va de año, además de 11.000 mujeres ,  y por si fuera poco,  el 40,7%  de su población se encuentra en situación de pobreza y  el 38,4% de la población rural, sin empleo. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco que dejan que funcione el país, tienen agujereadas todas sus instituciones empezando por la policía, pero el zopilote sigue dando una rueda de prensa cada mañana sin nada que solucionar. La desvergüenza de este tipo no tiene límites, un país en el que el robo, el fraude y el engaño, se han convertido en  un medio de vida, y el presidente no se priva de seguir con sus ataque verbales contra reporteros sin ver que cuando descalifica la labor de la prensa, cuando agrede a quienes informan e investigan, está abriendo una puerta a más violencia y más intolerancia, enviando un mensaje amenazante al resto del periodismo con la intención clara de lograr la docilidad y silencio.

Para catalogar la categoría de este personaje solo hay que resaltar una más de sus vilezas. Teniendo en cuenta que los periodistas vienen estando en el punto de mira de los sicarios mexicanos, no se le ocurre otra cosa que revelar los datos fiscales de un periodista en una de sus mañaneras. El periodista Carlos Loret Mola  había realizado un reportaje de la lujosa  Mansión del Bienestar, en la que  su hijo  José Ramón López Beltrán  vive con su esposa Carolyn Adams Solano en Houston , aunque parece que tiene varias, lo que tendría raíces en el tráfico de influencias por los presuntos vínculos de la empresa dueña del inmueble en negocios con la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) .

El periódico mexicano El Universal informaba de la decisión de Andrés Manuel de revelar los “datos fiscales” del periodista mexicano Carlos Loret de Mola .”Es una bajeza que solo puede ser explicada como venganza, abre la puerta a más violencia e intolerancia contra la prensa y busca silenciar a los reporteros y medios de comunicación”, así lo advierte el periodista  argentino  Carlos Jornet Presidente de la  Comisión  de Libertad de Prensa e Información de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario La Voz del Interior de Argentina. El zopilote sabanero adoptó la medida, en su mañanera de hace una semana, al exhibir públicamente los supuestos ingresos monetarios de Loret Mola y anunciar su intención de solicitar  más información a la Secretaría de Hacienda y Crédito público de  su gobierno. El mandatario adujo que los ingresos de Loret superan en más de 15 veces los suyos. La exposición pública de datos fiscales de un periodista por parte de AMLO es de una gravedad inusitada, es de una bajeza que solo puede ser explicada como venganza por la difusión del informe que Carlos Loret realizó sobre la casa en la que vive el hijo mayor del presidente.

Ahora este desquiciado pide una “pausa “en las relaciones con España.” Sería bueno darse una pausa”, vertió los mismos comentarios en Noviembre 2019.”Eran como dueños de México” dijo el Miércoles 9  de Febrero en referencia a las empresas españolas ”Creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles porque era un contubernio, una promiscuidad económica política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban, vale más darnos un tiempo, una pausa ”.No es solamente  un exceso de este tipo sino la enésima demostración de un discurso desquiciado con el clásico rigor populista que se ha ido extendiendo por Hispanoamérica para tapar los fracasos de sus dirigentes, construyendo un enemigo al que cargarle todo. Allí hay trabajando e invirtiendo más de 6.000 empresas españolas, entre ellas diversos pesos pesados que no pueden estar al capricho de un narciso desquiciado sin que el gobierno de España se quede, como de costumbre, alelado. Mientras, el zopilote sabanero  va permitiendo más y más asesinatos, a imitación de sus queridos sacerdotes  aztecas   que apilaban   en altares  en forma de bastidor , los  “tzompantli”,   los cráneos de las víctimas humanas  sacrificadas a sus dioses, lo que como ahora, horroriza a los españoles;  el zopilote sabanero Andrés Manuel dejará cerca de 200.000 asesinados cuando acabe su mandato, por eso no hace más que soltar pendejadas una tras otra, mientras  los periodistas le gritan “Nos queremos vivos”. Alguien desde Abu Dabi, si oyera al zopilote sabanero, seguro que alzando la voz  le diría: ¿Por qué no te callas, Andrés Manuel?, y si no, lo haría yo.

José Manuel Adán                             

Economista e Inspector de Finanzas del Estado

 

El autor:
Juan Manuel Adan Carmona, pertenece a la XIX promoción de la Academia General del Aire, alcanzó el empleo de Capitan. Licenciado en Ciencias Económicas prestó servicio algunos años en la Dirección de EUROCONTROL en Bruselas; accedió por oposición al Cuerpo de Inspección de Finanzas del Estado en el que desempeñó importantes cargos en la Administración.  En el diario FARO DE CEUTA publica desde hace años interesantes  artículos sobre diversos aspecto de la vida nacional que por  su interés y calidad técnica reproducimos: