24 de mayo. AEME/IHCM.Conferencia: ” Los Inventores Militares”

El dia 24 de mayo a las 11:15 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, la Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales  Dña. Maria Julia Bordonado Bermejo, impartirá la conferencia:

INVENTORES MILITARES”

 

Debido a la situación sanitaria actual, habrá limitación de aforo según normas vigentes (máximo 70 personas).

Asistencia con reserva de plaza por correo electrónico a AEME, informacion@militaresescritores.com .

Uso obligatorio de mascarilla.

Se transmitirá en directo por el Canal YouTube del IHCM https://www.youtube.com/user/oficinainternetdecet

Disponibilidad de aparcamiento en el interior del acuartelamiento

IHCM: Paseo de Moret 3. Madrid

Maria Julia Bordonado Bermejo:
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciada en Derecho por Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección de Recursos Humanos y Master en Dirección de Marketing y Comercial. Profesora Universitaria en Grado y Postgrado en ESIC. Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de Universidad Privada. Profesora Universitaria en Grado y Postgrado en Escuela de Negocios y Centro Universitario. Profesor Doctor de Universidad Privada. Miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica de España. Miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Secretaria General Segunda y Miembro de la Junta Directiva del Foro Histórico de Telecomunicaciones. Miembro de la Tertulia de pensamiento de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra. Colabora en las siguientes líneas de investigación: Historia económica sobre la contribución de la Ingeniería Militar a la formación del Estado del Bienestar, llamado “Militares y Cuestión Social”. En concreto, la creación del Cuerpo de Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de Previsión, Solvencia económica del sistema público de pensiones españolas e inicio de la Aviación española desde el Cuerpo-Arma de Ingenieros militares de España. Autora de libros, como “La vanguardia y la Técnica en España” y otros. Ha participado en congresos, como Presente y futuro de los Ingenieros Militares españoles, e impartido conferencias sobre estos temas en el tercer Centenario del Arma de Ingenieros

 

 

Sinopsis:
Retrato del Teniente Coronel Herrera con escafandra estratosférica. 1936
Los inventos humanos han sido muy importantes en el desarrollo de las diversas Civilizaciones. En este caso nos centramos en aportaciones castrenses dentro del mundo militar que han supuesto una mejora en el desarrollo de la ofensa-defensa de la Patria y, en ocasiones, han tenido aplicaciones muy destacadas en el mundo civil. Vamos a analizar inventos como el submarino de Peral, la radiotelefonía de Cervera o la escafandra estratosférica de Herrera. Algunos nos harán sonreír como el magnífico invento de la fregona o la tan actual hoy en día, jeringuilla desechable de Jalón, así como aportaciones significativas para la logística de los Cuarteles, como lo fue la inclusión en ellos de la cocina “económica” o en el transporte público con la aparición del “TALGO” inicio de los trenes de alta velocidad. En definitiva, recordar a estos héroes, que lo son por sobresalir en el mundo de las ideas y proyectos, es el principal objetivo de esta Conferencia.