23 de febrero. AEME. R.Gran Peña. Conferencia: “Deporte y Milicia”

El día 23 de febrero a las 19:00 horas el Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) General Argumosa Pila y el Presidente de la Real Gran Peña Marques de Quintanar invitan a la conferencia que impartirá el periodista Carlos Toro Montoro, en el Salón de Actos de la Real Gran Peña de Madrid, con el titulo:

 

“DEPORTE Y MILICIA”

Al finalizar la conferencia se servirá una copa de cava.

Por limitaciones de aforo se confirmará por riguroso orden de petición que deberá realizarse antes de las 14:00 horas del día 21 de febrero al correo:  informacion@militaresescritores.com

Nota: . Uso obligatorio de mascarilla. Se recuerda a los invitados que el acceso a la Real Gran Peña, exige del uso de chaqueta y corbata, estando prohibido el uso de prendas vaqueras y calzado deportivo.

Para más información:  www.militaresescritores.es

El Ponente:

Carlos Toro Montoro nace en Madrid el 25 de mayo de 1946. Su inclinación y afición a la música desde su más temprana edad le llevó en su juventud a ser cantautor y a participar en festivales junto a señalados intérpretes de los años sesenta. Pero Carlos sintió el gusanillo de escritor y periodista y se graduó en Ciencias Políticas, Periodismo y Publicidad. Diplomado en Defensa por el CESEDEN. Inicio su carrera periodística en DIARIO 16, donde cubrió con su maestría profesional los Juegos Olímpicos de Seul´88. Desde su fundación en 1989, es columnista y cronista en el diario EL MUNDO, en el que cubre una amplia gama informativa. Enviado especial a los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, Atlanta´96, Sidney´2000 y Atenas´2004, así como a numerosos Campeonatos del Mundo y de Europa de Atletismo, Tour de Francia, Champions League con el Real Madrid, Selección española de fútbol y un amplio etc… Músico y letrista con unas 800 canciones publicadas, algunas muy conocidas como “Resistiré”, “Mamá, quiero ser artista”, “Desesperada”, “Te amo” u “Oliver y Benji”.

 

 

Sinopsis de la conferencia:

 

La conferencia versa sobre el origen militar de muchas de las modalidades deportivas; el papel del deporte en el mundo como sustitutivo incruento de la guerra; el lenguaje bélico que se emplea en su estudio y narración, especialmente en el fútbol, y su trascendencia en la Guerra Fría como enfrentamiento pacífico entre los Bloques. También su importancia en los países del Este, donde muchos de los grandes clubes eran propiedad del Ejército, y sus deportistas, oficialmente “amateurs”, recibían rangos y sueldos militares. Asimismo, se resalta la intensa relación de las Fuerzas Armadas españolas (y de otros países) con el fomento y la práctica del deporte desde la base hasta el más alto nivel competitivo. La charla se completa con la descripción de casos personales, españoles y extranjeros, en su relación profesional o existencial con el deporte. A través de ellos se puede confirmar la identificación y a menudo la fusión entre la Milicia y el Deporte.