17 DE ABRIL DE 1711, CREACION DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS.

El 17 de abril de 1711, el rey D. Felipe V firma en Zaragoza el RD que crea el Real Cuerpo de Ingenieros que, a instancias de Isidro de la Cueva Benavides y Enríquez, Marqués de Bedmar, había organizado el Ingeniero General y Cuartelmaestre General de los Ejércitos de todos los Reinos, Provincias de España y otros Estados, Jorge Próspero de Verboom. Hoy el Arma de Ingenieros recuerda y celebra el 310 aniversario de su fundación como Cuerpo Facultativo. Años más tarde, en 1720, Verboom crea en Barcelona la Real y Militar Academia de Matemáticas donde se formaran los futuros Ingenieros militares. La Real Ordenanza e Instrucción de 1718 señalaba las reglas que debían observar los componentes del recién creado Cuerpo y expresamente se les encomendaban aquellas obras de tipo civil que estuvieran a cargo de la Real Hacienda, al no existir ingenieros civiles.

En 1802, el Ingeniero General José Urrutia y de las Casas, afronta una serie de reformas que conducen a la creación del Regimiento Real de Zapadores-Minadores y de la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares así como la aprobación de una nueva Ordenanza.

                 Jorge Próspero de Verdoom

Desde esa fecha el Cuerpo de Ingenieros pasó a ser Arma en 1932 y actualmente Especialidad Fundamental. Las nuevas tecnologías siempre han comenzado su empleo en el Ejército a través del Cuerpo de Ingenieros, como Automovilismo, Ferrocarriles, Telegrafía, Aerostación. Ingenieros fue el embrión inicial de la rama de la Aviación de la Aeronáutica Militar, que alcanzó en 1932 el carácter de “Arma” y que en 1939 dio   lugar al actual Ejercito del Aire. En 1940 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, CIAC, hoy Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, asumiendo las funciones que, como Cuerpo Facultativo, desempeñaban los Ingenieros de la Academia de Guadalajara.

Su Heráldica “Torre donjuanada, almenada de seis almenas visibles con dos saeteras en cada uno de los cuerpos de la torre, con puerta, mazonada de sable” orlada de roble y de laurel y su divisa “FORTALEZA, LEALTAD Y VALOR”.

 

José Ignacio Mexia y Algar, Coronel de Ingenieros (R), AEME