Sobre los procedentes del “antiguo Cuerpo de la Guardia Civil”, continuaba destinado en la comandancia campogibraltareña solamente el capitán Francisco la Fuente Gonzalo
Durante el año 1946, finalizada meses antes la Segunda Guerra Mundial, se publicaron al menos tres escalillas de “Generales, Jefes y Oficiales”, elaboradas por el Negociado Primero de la Sección de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil, y confeccionadas por el Taller-Escuela de Artes Gráficas de Huérfanos de la Guardia Civil.
Cerradas a fecha 1º de enero, 1º de abril y 1º de octubre de dicho año, constan en ellas los diferentes cuadros de mando, que en la categorías de jefes y oficiales, estuvieron destinados en 1946 en la 337ª Comandancia de la Guardia Civil (Algeciras). A pesar de haber concluido la contienda se siguió manteniendo el vasto despliegue de las diez compañías de la Benemérita que se ha venido comentando en capítulos anteriores y que comprendía también municipios gaditanos y malagueños ajenos al Campo de Gibraltar.
En las escalillas elaboradas a partir de abril de 1946, inclusive, dejaron ya de utilizarse las referencias de Rural que se empleaban anteriormente para los procedentes de la Guardia Civil, antes de la integración dispuesta en la ley de 15 de marzo de 1940, y las de Costas, Fronteras y Especialistas, procedentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros. Dado que todavía no se habían integrado ambos escalafones, pero habían desaparecido las denominaciones citadas, se dispuso que en su lugar, se empleasen las de Generales, Jefes y Oficiales. Procedentes del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil y Generales, Jefes y Oficiales. Procedentes del antiguo Cuerpo de Carabineros.
Durante dicho año 1946 no hubo variación alguna en la jefatura de la comandancia algecireña, continuando a su frente el teniente coronel Manuel Sanmartín Rives, que procedía del desaparecido Cuerpo de Carabineros. Lo mismo sucedía con su segundo jefe, el comandante Ignacio Molina Pérez, también procedente de Carabineros, si bien éste, como ya se ha expuesto, estaba dedicado principalmente a las misiones especiales de inteligencia militar que tenía asignadas en el gobierno militar del Campo de Gibraltar. Procedentes del “antiguo Cuerpo de la Guardia Civil” prosiguieron en la 337ª Comandancia (Algeciras) los comandantes Juan del Río Fernández y Carlos López Martínez.
Respecto a los oficiales se continuó haciendo constar en todos los escalafones de ese año, sólo la comandancia en la que se encontraban destinados pero no la unidad subordinada en la que se hallaban encuadrados o mandaban ni la localidad de residencia.
Centrados en la Escalilla cerrada a 1 de octubre de 1946, respecto a los oficiales procedentes de Carabineros citados en capítulos anteriores y destinados en la 337ª Comandancia (Algeciras), resultaba que los capitanes Manuel Roza Gálvez, Antonio Giro Morcillo y Dámaso González Sánchez habían pasado ya a la situación militar reglamentaria de retiro, tras cumplir 56 años de edad. Los capitanes José Gallego Bregante, José González Cantón y Matías García Olivares habían pasado destinados a la 232ª Comandancia (Tarragona), 237ª Comandancia (Cádiz) y 244ª Comandancia (Inca), respectivamente.
Tan sólo continuaba destinado en la comandancia campogibraltareña el capitán Ángel Gil Sánchez. Habían sido destinados a la misma el capitán Salvador García Escribano, procedente de la 200ª Comandancia (Ceuta), y los nuevos capitanes Tomás Peral Herrero y Francisco Parrado González, procedentes ambos en el empleo de teniente de la 237ª Comandancia (Cádiz) y la propia 337ª Comandancia (Algeciras). Respecto a los otros dos antiguos tenientes, citados en capítulos anteriores e igualmente procedentes de Carabineros, Arturo Santano Armida y Nicolás Bozal Bernat, pasó el primero destinado, tras su ascenso a capitán, a la 137ª Comandancia (Málaga), mientras que el segundo, al cumplir la edad reglamentaria, se encontraba ya en la situación de retiro.
Sobre los procedentes del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil, continuaba destinado en la comandancia campogibraltareña solamente el capitán Francisco la Fuente Gonzalo (en los diferentes boletines oficiales de esa época aparece su primer apellido como “Lafuente”). El capitán Juan Gallego Corbacho había pasado ya a la situación militar de retiro tras cumplir la edad reglamentaria y el capitán Jacinto Escutia Saiz se encontraba ya destinado en la 242ª Comandancia (Bilbao).
Se habían incorporado a la 337ª Comandancia (Algeciras) los capitanes Salvador Guirado García, que había estado destinado en la 136ª Comandancia (Granada), y José Peral Parra, procedente de la 212ª Comandancia (Las Palmas de Gran Canaria). Respecto al teniente Juan Casillas Aguilera, citado también anteriormente, éste había ascendido a capitán y se encontraba ya destinado en la 237ª Comandancia (Cádiz).
Más numeroso era el grupo de capitanes y oficiales subalternos (tenientes) del llamado entonces “nuevo Cuerpo de la Guardia Civil”, con arreglo a la mentada ley de 15 de marzo de 1940 y la citada orden ministerial del Ejército de Tierra, de 27 de mayo de 1944.
Entre los nuevos destinados a la 337ª Comandancia (Algeciras) estaban los capitanes José Sanz de Lama, ascendido con antigüedad de 4 de enero de 1946 (procedente del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil y destinado anteriormente en la 2ª Comandancia Móvil de Madrid); y Eulogio Carpio Molero, ascendido con antigüedad de 11 de febrero de 1946 (procedente también de la Benemérita y destinado anteriormente en la Dirección General de la Guardia Civil).
Respecto a dos de los tenientes de la Escala General, procedentes de Carabineros y citados en capítulos anteriores al estar destinados en la comandancia campogibraltareña, resultaba que conforme a la mentada “Escalilla” de 1946, ya habían sido ascendidos al empleo de capitán. Se trataban de Miguel Trujillano Iglesias, que fue destinado a la 137ª Comandancia (Málaga), y de Ángel del Yelmo Gamino, destinado en la 108ª Comandancia (León).
En cambio, continuaban destinados en la citada 337ª Comandancia (Algeciras) los tenientes Juan Sánchez Vergara (procedente de la Guardia Civil), Juan Cruz Martínez Otaola (procedente de la Guardia Civil), Facundo Elvira Parpal (procedente de Carabineros), Santos Rivera Baguer (procedente de Carabineros), Martín Galante Peral (procedente de Carabineros), Manuel Martín Hernández (procedente de Carabineros), Crescencio Torés Pérez (procedente de Carabineros), Antonio Liñán Bernal (procedente de la Guardia Civil) y Victoriano Meco Rodríguez (procedente de la Guardia Civil).
Los nuevos tenientes que por tandas se habían incorporado a la comandancia campogibraltareña eran Antonio Pérez Piñer, Fernando Pereira Gallardo y Eulalio Manuel Maestre Martín, todos ellos procedentes de Carabineros y con antigüedad en su empleo del 12 de abril de 1945; Eduardo Haro Vázquez (recién ingresado en la Guardia Civil procedente de teniente de Infantería y anteriormente alférez provisional de Infantería), con antigüedad del 1 de octubre de 1945; y, Abel Pérez Miró, Avelino Palau Sastre y José Guirado García, todos éstos procedentes del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil y con antigüedad en su empleo de 14 de diciembre de 1945.
Dada la censura militar de la época se siguen desconociendo determinadas cuestiones de la reorganización que tuvo la 337ª Comandancia (Algeciras) a lo largo del año 1947, pero gracias a la Escalilla de Generales, Jefes y Oficiales correspondiente al 1 de enero de 1948, se tiene constancia de la nueva ubicación que tuvieron sus diez compañías, produciéndose algunas modificaciones respecto a la estructura anterior. Hay que significar que la remodelación efectuada no solo afectó a algunas de las cabeceras de dichas unidades sino también a sus líneas y puestos.
(Continuará).
Fuente:
https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/reorganizacion-guardia-civil-xxviii_0_2002472870.html