Despliegue histórico de las UIP en la Euro 2024: «Estamos de uniforme, con nuestras propias armas y con plenas capacidades ejecutivas»

Nuestro digital colaborador “El  radar”, publica este interesante reportaje, sobre la aportación policial española al EURO 2024, en Alemania.

 

La inspectora Marta Perdiguer, al mando de los 25 agentes de las UIP desplegados en Alemania para la Euro 2024, ha explicado a El Radar sus misiones: principalmente, garantizar la seguridad de las fronteras (aeropuertos) e infraestructuras críticas (estaciones de tren) por las que transitan los aficionados españoles, y colaborar en la gestión de masas durante los partidos de la Selección Española.

 

En Alemania han desplegado 25 agentes de las 11 UIP territoriales y de la Unidad Central de Intervención. (Fotos: UIP).

Nunca antes agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) habían desplegado fuera de España «con plenas capacidades ejecutivas»; ni lo habían hecho «de uniforme y con sus propias armas». Esto significa que pueden intervenir si la situación lo requiere.

Quizás por ese motivo, por ser un despliegue inédito, los primeros sorprendidos al verlos, y los que les corean «¡Policía Nacional! ¡España! ¡España!» en señal de agradecimiento, son los aficionados españoles que se han ido desplazando a Alemania para apoyar a la Selección Española durante la Eurocopa 2024.

Porque, gracias a los 25 hombres y mujeres pertenecientes a las 11 UIP territoriales y a la UIP Central de la Policía Nacional que están en Alemania, los desplazamientos de los hinchas españoles y su estancia en las diferentes ciudades en las que juega el combinado nacional es más segura.

Elegidos por Interior por su experiencia acreditada en el control de masas

Es, volviendo al inicio, la primera vez que un contingente de nuestra Policía Nacional, bajo la coordinación de la Policía Federal alemana, está desempeñando, fuera de España, las mismas tareas de seguridad que asumen en nuestro país: el control y la gestión de masas en eventos en los que se producen grandes concentraciones de personas.

Precisamente por su experiencia acreditada en garantizar el orden público y mantener la seguridad ciudadana en este tipo de eventos (lo que se traduce en una amplia experiencia en la gestión de grandes aglomeraciones de personas, en la detección de altercados o perfiles de personas que puedan ocasionar problemas o en anticiparse ante cualquier incidente), el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía los eligieron a ellos, a los agentes de las UIP, para esta histórica misión.

Marta Perdiguer es la inspectora de las UIP que está al mando de los agentes españoles, y ha atendido a El Radar desde la ciudad de Gelsenkirchen, donde, hace tan sólo unas horas, ha concluido (con resultado 0-1 favorable para España) el encuentro entre la Selección española y la de Italia, actual campeona del torneo europeo.

En el estado de Gelsenkirchen se disputó el partido (con resultado 0-1 favorable para España) entre el combinado nacional y la Selección de Italia.

«Algo estaremos haciendo bien en España si los españoles se alegran de vernos en el extranjero»

Porque, el contingente de policías nacionales españoles, el más numeroso de todos los que están desplegados en Alemania para prestar apoyo a la Policía Federal alemana, se está desplazando a todas las ciudades en las que juega la Selección Española de Fútbol.

Como dato curioso, la inspectora Perdiguer nos explica, con tono de sorpresa en su voz, que hay aficionados españoles que saben la procedencia de los agentes de la UIP por el color del parche (‘galleta’, como ellos la denominan) que llevan en sus uniformes. «Estamos UIP de toda España; cada unidad tiene su color… y hay españoles que saben de dónde venimos», comenta.

«Algo estaremos haciendo bien en España trabajando si se alegran de vernos en el extranjero», dice con orgullo.

Ejemplo de la «excelente cooperación internacional en el marco de la UE»

A lo largo de la conversación telefónica con ella, que transcurre en »modo altavoz», su oficial de enlace alemán está escuchando y nos saluda en un perfecto español. No nos dice su identidad, pero asegura que «la colaboración está siendo muy positiva» y afirma (en tono simpático) que él «va con España».

En media hora tienen una reunión de coordinación para preparar el dispositivo de seguridad de cara al próximo encuentro, que enfrentará a España contra Albania. Es este lunes 24 de junio en la ciudad de Düsseldorf, a las 21:00h.

«Nuestra participación en este gran evento deportivo -señala la inspectora Perdiguer- es un ejemplo de la excelente cooperación que existe entre las fuerzas policiales de ambos países».

Y, cuando todos estemos frente al televisor (o en Alemania) disfrutando del partido, los agentes de la UIP ya habrán garantizado, y lo harán cuando el árbitro pite el final, la seguridad de los aficionados españoles que están en el país germano, junto con la Policía Federal alemana.

«Nuestra participación en este gran evento deportivo -señala Marta Perdiguer- es un ejemplo de la excelente cooperación que existe entre las fuerzas policiales de ambos países en el marco de la Unión Europea, en el que es fundamental el intercambio de información y la colaboración mutua entre todos los estados miembros para lograr una Europa más segura».

Seguridad en fronteras e infraestructuras críticas, «con un alto índice delincuencial en las estaciones de tren»

La inspectora Perdiguer y el resto de miembros del contingente español tienen como misión asignada proporcionar seguridad en las fronteras (aeroportuarias, porque de momento no han «rozado» fronteras territoriales) y en las infraestructuras críticas (estaciones de ferrocarril) a las que llegan y de las que salen los centenares de aficionados españoles que están siguiendo a la Selección Española de Fútbol. También para proporcionarles asistencia policial en caso necesario.

«Las estaciones de ferrocarril son especialmente importantes en Alemania porque tienen una vía férrea desplegada que es alucinante», comenta. «Hay una cantidad ingente de trenes y un nudo ferroviario impresionante», añade. Por ello, «son un punto especial, a diferencia de lo que ocurre en España, de alto índice delincuencial, porque en ellas se ‘instalan’ personas que están aisladas de la sociedad… con los problemas que eso genera».

Las estaciones de ferrocarril alemanas presentan «un alto índice delincuencial», según explica la inspectora Perdiguer.

Así, las UIP se «mueven» con la Selección Española, «pero nosotros no somos los que proporcionamos seguridad a la Selección«, responde Marta Perdiguer a la pregunta relacionada. De hecho, y como dato anecdótico, «ni siquiera vemos los partidos de España, porque no hay presencia policial dentro de los estadios», dice, mientras se le escapa una leve risa que se escucha al otro lado del teléfono.

Mientras España juega, ellos aprovechan para montar patrullas de reacción, elaborar informes, realización de juicio crítico… Y antes de que la Selección y los aficionados españoles se desplacen a cada ciudad sede de la Eurocopa, los agentes de las UIP van con antelación para «realizar presencia, reconocimiento de los puntos que vamos a cubrir, intentar detectar si hay algún grupo de ultras o de aficionados que puedan generar algún tipo de problema por la zona o, simplemente, prestar ayuda asistencial si fuera necesario», explica.

Las autoridades alemanas pidieron el apoyo policial de los países participantes en la Euro 2024

Su presencia en Alemania ha sido a requerimiento de las autoridades germanas. «Solicitaron el apoyo policial de los países participantes y, en el caso de España, nos enviaron a nosotros porque somos los que estamos especializados, en materia de seguridad, en este tipo de eventos deportivos que atraen a tantos miles de aficionados», explica.

Miles de aficionados españoles se están desplazando a Alemania para apoyar a la Selección Española durante la Eurocopa 2024. (Foto: RFEF).

Antes del comienzo de la Euro 2024, recibieron un curso de formación en el que les enseñaron «cómo trabajar en suelo alemán» y que les acreditó como «auxiliares» de la Policía Federal alemana. 

Ese curso les proporcionó «plenas capacidades» para integrarse con sus homólogos germanos, cuyos oficiales de enlace son los que, cuando juega la Selección Española, «nos determinan los puntos de interés donde se necesita nuestro apoyo».

La inspectora Perdiguer nos cuenta también que hay una complejidad, aunque los efectivos españoles de las UIP se están adaptando perfectamente. «En cada ‘lander’ (lo que, a efectos de España, sería una comunidad autónoma) los protocolos de actuación son distintos y hay que ir adaptándose a ellos, y a las policías que actúan en ese ‘lander’ (policías autonómicas muy desarrolladas, con plenas capacidades competenciales) cada vez que cambiamos de ciudad».

Y ésas son las funciones que están desempeñando los agentes de las UIP de la Policía Nacional española desplegados en Alemania. Por tanto, antes de que esta noche, a las 21:00h., el árbitro dé por iniciado el encuentro entre España y Albaniaellos ya llevarán horas trabajando para que los aficionados españoles que presenciarán el partido en tierras germanas… estén mucho más seguros.

Fuente: