El 19 de mayo próximo, a las 20:00 horas, en el marco de la Conferencia sobre Biología y Biodefensa, que ha organizada el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, tendrá lugar un Ciclo de Biotecnología, con la colaboración del Cluster de Industrias de Defensa que preside nuestro asociado Alfonso Bourbon de Izarra, bajo el titulo:
IMPACTO EN LA GUERRA BIOLÓGICA Y LA BIODEFENSA
cuyo Ponente será Alberto Cique Moya. Coronel veterinario (OF-5). Estado Mayor Conjunto (EMACON). Jefatura Conjunta de Sanidad.
A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado los logros de la ciencia para avanzar en el conocimiento en beneficio de la humanidad. No obstante, en no pocos casos y con evidente falta de principios éticos, dichos conocimientos han sido utilizados con la intención de dañar al ser humano. Entre ellos los microorganismos patógenos no han sido ajenos a esta realidad, habiéndose empleado a lo largo de la historia como arma, aún sin saber cuál era la naturaleza de los mismos.
Esta situación cambió con el desarrollo de la microbiología como ciencia, ya que ello permitió conocer y estudiar los agentes biológicos y los efectos adversos que provocaban, abriendo así la puerta al desarrollo de programas biológicos específicos con fines bélicos. Con el rápido desarrollo de la biotecnología, esta posibilidad no ha hecho más que acrecentarse y perfeccionarse, hasta llegar a convertirse en una amenaza frente a la que tenemos que prepararnos. No obstante, no se puede olvidar que la biotecnología nos ha permitido progresar paralelamente en el desarrollo de contramedidas sanitarias y de sistemas de protección que nos permiten hacer frente a esta permanente amenaza con garantías de éxito.
La existencia de armas biológicas, es una realidad poco conocida por la ciudadanía
Mas información en: http://www.campuscultural.unican.es
Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara. Universidad de Cantabria.