12 de mayo.CEUTA. Presentación libro: Biografía del Coronel Laureado Santiago Gonzalez-Tablas

El día 12 de mayo, en el Salón del Trono del Ayuntamiento de Ceuta, el Capitan Tobias de Anton y Alonso de Liébana, asociado de AEME, presentará el libro:

 

Biografía del Coronel Laureado Santiago Gonzalez-Tablas

 

Esta obra ha sido escrita, por Maria Poveda Gonzalez-Tablas, Carlos Gonzalez Rosado, Juan Garcia del Rio, Antonio David Palma Crespo, doctor en Historia y  nuestro asociado Tobias de Anton y Alonso de Liebana. La presentación se hace coincidir con el acto del centenario de su herida mortal en Tazarut.

Se trata de  una biografía hecha a partir de documentos, cartas, fotos y diarios, la gran mayoría material inédito cedido por la Familia .

 

Ciudad: Ceuta

Lugar: Salón del Trono del Ayuntamiento de la Ciudad

Fecha: 12 de Mayo del 2022

Hora : 18:30

 

Noticia del fallecimiento del Laureado Coronel:
Tetuán 13. 4 tarde. (Por radiotelegrafía oficial). Ayer fue tomado Tazarut, formando las fuerzas de choque la columna de Serrano. A las diez de la mañana, en un momento durísimo de combate, el teniente coronel de Regulares de Ceuta, D. Santiago González Tablas, recibió un balazo en el vientre. Evacuado de la posición de Amán, operóle el Dr. Gómez Ulla, encontrándole destrozado el bazo y perforado el estómago. El herido no recobró el conocimiento, siendo inútiles cuantos esfuerzos se realizaron y falleciendo a las nueve de la mañana de hoy. El comisario superior ordenó el traslado urgente del cadáver al campamento general del Zoco El Jemis, para rendir al héroe de los Regulares los honores merecidos a tan incomparable historia militar.
A las doce en punto llegó al Zoco el cadáver, que fue recibido por las fuerzas del campamento, todos los jefes y oficiales y por los generales Berenguer, Manzano, Marzo y Correa. El momento fue de indescriptible emoción. Mientras caía una fuerte lluvia, el coronel jefe de Estado Mayor, Gómez Jordana, situándose a la derecha del cadáver, colocado en una camilla sobre dos mesas, leyó, con intensa emoción la siguiente orden general:
“Ejército de operaciones: Señores generales, jefes, oficiales y tropas: En la operación de ayer murió gloriosamente el teniente coronel, jefe del grupo de Regulares de Ceuta, D. Santiago González Tablas. Todos conocéis la brillante actuación de este jefe modelo, que en este territorio y en el de Melilla contribuyó poderosamente, con su brillantísimo y bizarro comportamiento, al éxito alcanzado.
España, el Ejército y cuantos con él hemos compartido la ardua labor que nos está confiada, le debemos admiración y gratitud. 
Yo, por mi parte, emocionadísimo en estos momentos por la pérdida del jefe insustituible y el amigo leal y entrañable, no encuentro palabras para hacer pública mi pena en toda la intensidad.
Pidamos todos a Dios por el que en estas horas se encuentra en lugar preferente, reservado a los que mueren luchando por la Patria. Reciban en estos momentos público homenaje de pésame y admiración los valientes de ese grupo de Regulares, leales siempre y bizarros siempre también, como su malogrado e inolvidable jefe que, a las órdenes de éste, supieron cumplir como buenos como seguirán haciéndolo siempre en todo momento.- Alto comisario, Berenguer.”
Acto seguido, el alto comisario se adelantó, y poniéndose junto al cadáver, con voz velada por las lágrimas, dijo, poniendo la mano sobre su pecho:
– En el combate de ayer caíste gloriosamente cuando, una vez más, dabas ejemplo de alto espíritu militar, cumpliendo valerosamente frente al enemigo. España, el Ejército y los Regulares de Ceuta pierden a un jefe de incomparables dotes. En nombre del Rey, por vuestros altos merecimientos, os concedo la medallas militar, seguro de que se sentirá honrada eta insignia al verse sobre vuestro pecho, y la Orden enaltecida al contaros entre sus caballeros.
Acto seguido descubrió la cara del cadáver, depositando un beso sobre su frente, entre la indescriptible emoción y el llanto de los presentes.
Las fuerzas, comenzando por los Regulares de Ceuta, compuesta por los bravos moros que combaten  nuestro lado, desfilaron ante el cadáver a los acordes del pasodoble Los voluntarios. El sentimiento producido en el Ejército de operaciones por la muerte de González Tablas ha puesto la nota triste al contento general por el brillante éxito alcanzado ayer con la toma de Tazarut y con ello el vencimiento de la campaña.
El cadáver fue trasladado a Ceuta en un armón de Artillería.