ARQUITECTURA CERVANTINA. (1.547‐1.616). 69 años.

Em él marco del Programa de Colaboración de Asociados (PCA-AEME 2023-24) Diego Estrada, ingeniero, arquitecto, Inspector de Hacienda, alférez de caballería (RV)) y asociado de AEME, nos ilustra sobre  la riqueza de la Arquitectura en la poca cervantina.

 

      ARQUITECTURA CERVANTINA. (1.547‐1.616).69 años.

INTRODUCCIÓN

Es la Arquitectura española de tiempos de Cervantes. La que
se proyectó y construyó durante la vida de Miguel de
Cervantes. Principalmente la que visitó o pudo visitar estando
en obras, el Gran Genio de la Literatura, o bien la vio
terminada.
También incluyo la Arquitectura Contemporánea de Cervantes
en España, o donde España tenía su presencia :
‐ La Catedral de Lima. 1543-51
‐ La Catedral de la Ciudad de México. 1563-1667, con la
que terminaré esta exposición.
En aquellos tiempos España estaba presente en los 5
continentes. “En mi imperio nunca se pone el sol” dijo Felipe II

También para situar la arquitectura Cervantina me valgo en el
marco temporal, años antes y años después, de la vida de
Cervantes (1547-1616), es decir en el último periodo del
Renacimiento y primera parte del Barroco español.

Os expondré, arquitecturas de otros países, también
contemporánea a la vida de Cervantes, pero sin extenderme
ni profundizar.

Lo haré a título turístico, pues podremos visitar los principales
destinos artísticos y culturales que hoy el turista español
visita. Será un recordatorio de vuestras visitas turísticas al
extranjero:
1. La arquitectura en Italia : Basílica de San Pedro y la
iglesia IL Jesú.
2. Inglaterra: Remodelación de Grenwich Palace y la
Catedral de San Pablo.
3. Francia : El urbanismo de París en el siglo XVII, Plaza
Dauphine y mejoras de
4. París durante el S. XVII.
5. Perú: Catedral de Lima .
6. México: Catedral de México.

Cervantes como es un hombre iluminado, también ilumina
otros acontecimientos, trasmite proyección, energía positiva y
vibraciones, y tenemos la suerte de presenciar de la mano de
él, la “era de los descubrimientos”.
Arranco con el comienzo del marco en el que encuadro éste
brillante periodo de la Arquitectura Cervantina:
Los principales aliados del Papa en Europa eran los Reyes
Católicos, cabeza del Imperio más poderoso del S.XVI.

PENÍNSULA IBÉRICA EN EL S.XVI

Carlos 1º (1516-56), se convirtió en Emperador del Sacro
Imperio Romano en 1520, y gobernó España, Sicilia, Nápoles,
Cerdeña, Austria, Luxemburgo y Holanda.
Además gobernó sobre las colonias que sus conquistadores
estaban reuniendo bajo su mandato en América.
Los españoles llevaron al nuevo mundo, la pólvora, el caballo
y la Biblia; y de él trajeron a su vez un suministro de oro y
plata al parecer inacabable, que enriqueció el tesoro español
aunque sin estimular la economía.

La inflación empezó a alcanzar cotas altas, la balanza
comercial era deficitaria y los gastos disparatados.
La plata traída de América dio precisamente nombre al “estilo
plateresco”, fachada de la Universidad de Salamanca (1525),
edificio comenzado en 1513.

FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Otro de los grandes edificios de principios del S.XVI, es la
Catedral de Granada, arrancando de cimiento en 1528,
comparable en tamaño y forma con la Catedral de Sevilla,
ambas góticas y de estilo clásico y con un detalle de gran
efecto ornamental.

PLANTA DE LA CATEDRAL DE GRANADA

La catedra de Málaga también arranca de cimientos en 1.528,
terminándose la primera fase en 1.588, incluye la girola, altar
286
mayor, brazos norte y sur, puerta del patio de los naranjos y
postigo de los abades, y el coro.
Ambas puertas laterales con los cubillos o bóvedas sin
terminar.
Planta catedral. Hernán Ruiz o Siloé (1585) 54
Gradualmente se dejaban sentir unas mayores influencias
arquitectónicas italianas.

http://www.laporte.es/La_Manquita.html

PALACIO DE CARLOS V (ALHAMBRA). PATIO CIRCULAR
PALACIO CARLOS V.

En 1.527 Pedro Machuca, había comenzado su gran palacio
Carlos V junto a la Alhambra de Granada, diseñado como un
bloque cuadrado de 60 metros de lado, de dos pisos con un
patio central circular, y era una asimilación del espíritu de
Bramante, de carácter sencillamente clásico, grandioso y
monumental. Se termina en 1.568. Vemos la ubicación del
Palacio Carlos IV junto a los Palacios Nazaríes.

RECINTO DE LA ALHAMBRA Y EL HOSPITAL DE TAVERA
El Hospital de Tavera, en Toledo, obra de Covarubias,
comenzado en 1.542, con su elegante patio con arquerías de
2 pisos, igualmente italianizante. Se terminó en 1.579.
Felipe II, sube al trono de España en 1.556, cuando Cervantes
tenía 9 años, y va a reinar durante el resto del siglo. El vivió
en el establecimiento del catolicismo en toda Europa y por el

Imperio Español, la mejor forma de conseguir una unidad
política, sobre la que él y el Papa, presidieran.
Estrategia que fracasó por la independencia de los
protestantes holandeses, y así hasta 1.588, cuando es
destruida nuestra flota “armada imbencible” ante el intento de
invadir las islas británicas e intentar proclamarse Rey.
Felipe II de vocación guerrera, también se decidió a potenciar
las artes, y su voluntad quedo expresada en el enorme
Monasterio del Escorial.

EL MONASTERIO DEL ESCORIAL. MADRID

El Monasterio del Escorial, ubicado cerca de Madrid empezó a
construirse en 1.599 por Juan Bautista de Toledo y continuado
por Juan de Herrera.
Se trata de un complejo de edificios de gran extensión y de
forma cuadrada de unos 200 metros de lado, contenía todo lo
necesario para el austero y religioso reinado de Felipe II. Un
patio central en el que domina la iglesia con cúpula,

Franqueado por el Monasterio a un lado y un colegio religioso
y las estancias reales al otro, grandioso, monástico y austero
hasta sus máximas consecuencias.
No puedo dejar de detenerme en la paralela en el tiempo,
arquitectura que se desarrolla en Italia.
La palabra “barroca” es un término empleado en joyería para
describir una perla salvaje o una piedra preciosa sin tallar, y
por tanto es la falta de refinamiento clásico en el estilo del
Maestro Mayor Moderno, y sus sucesores.

BASILICA DE SAN PEDRO. ROMA Y DETALLES DE
PLANTA Y DE LA CÚPULA DE MIGUEL ÁNGEL

Moderna fue la arquitectura de la nave y de la fachada
occidental de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma,
una obra monumental de orden corintio, con columnas de casi
30 metros de altura impresionantes por su gran tamaño más
que por su originalidad.
Descripción de la Basílica dando lectura a los dibujos de la
misma.
La Cúpula de Miguel Ángel es alta y se eleva hacia el cielo
con altura de 140 metros, zunchada interiormente por
cadenas de tracción para sujetar su empuje. En el centro, el
altar mayor, es el foco que simboliza toda la composición.
IGLESIA DE “IL JESÙ”

REMODELACION DEL GREENWICH PALACE (1.596-1.715)

El arquitecto del Rey, Wren de larga vida profesional, la
culminó con la remodelación del “Greenwich Palace”, edificio
original de 1.616.
Agrupa una serie de elementos dispares, para conseguir un
diseño unitario, sobrio y magnificentemente ordenado.
El arquitecto Wren, es importante no solo por sus edificios,
sino también por la forma en que acometía los problemas
arquitectónicos.

CATEDRAL DE SAN PABLO. LONDRES (1.675-1.710)
fachada oeste. Perspectiva

Wren es el diseñador de la Catedral de San Pablo, Londres,
poseía muchos menos recursos que el constructor de San
Pedro, pero su forma de pensar, flexible y científica, le
permitió encontrar soluciones con mayor rapidez.
Desde la muerte de Galileo en 1.642, cuando se había
desarrollado la ciencia de la Estática, y el conocimiento de
Wren, junto con su gran capacidad matemática le permitieron
probablemente predecir con más certeza los esfuerzos en las
estructuras que ningún arquitecto había hecho hasta la fecha.
Christopher Wren, es amigo de Isaac Newton, compañero en
la Academia, descubridor de la ley de la gravitatoria y
universal y autor de “principios matemáticos” una de las
mejores obras científicas que se hallan escrito nunca.
Wren arquitecto, desarrolla la Catedral de San Pablo en 2
niveles. Puede verse los 2 pisos en la diapositiva de la
fachada oeste “planta baja, primera y segunda”, pudiéndose
ver la Catedral por encima de las casas anteriores a la misma.
La ciencia y la técnica estaban entrando en contacto, e iban a
originar grandes cambios en la sociedad.
A la cabeza de estos cambios estaría un hombre, Wren, que
aceptaría con mucha más facilidad, todo aquello que la
tecnología, basada en la ciencia habría de ofrecer.
Decíamos anteriormente que Cervantes fue testigo de la “era
de los descubrimientos”.
Miguel de Cervantes, descubrió y avanzó en la literatura, y
paralelamente en el tiempo otros grandes maestros de las

artes, lo hacía en sus respectivos campos. Fueron siglos de
oro para las letras, las ciencias y para la moderna tecnología.
Nosotros orgullosos de que nuestro maestro Cervantes,
liderara en el mundo, el campo de la literatura, con su insigne
obra “el Ingenioso Hidalgo Caballero Don Quijote de la
Mancha” la obra más traducida a otras lenguas, después de la
Biblia. Y además la obra cumbre de la literatura española.
MEJORAS DE PARIS EN EL SIGLO XVII. PLANO
URBANÍSTICO.

PLAZA DAUPHINE. ESTATUA ECUESTRE DE ENRIQUE IV.

También se pueden citar, Iglesia de la Sorbona (1.635); los
Inválidos (1.680) con la tumba de Napoleón y el Palacio de
Luis XIV (1.638-17.15) y jardines de Versalles.
300
Y en España la Catedral de Santiago de Compostela (1.738-
1749) y la sacristía de la Basílica de la Cartuja de Granada
(1.727-1.764) en un exuberante estilo tardío-barroco, pero no
nos podemos detener.
Volvemos al ámbito español.

AMERICA LATINA. MAPA CENTRO Y SUDAMERICA.

A veces como en la América Hispana, la cultura de la madre
patria se impone y se proyecta desde arriba con el rígido
control de la Iglesia y de la burocracia, encargándose de
mantener la esterilidad cultural de los indios hasta finales del
301
siglo XVIII, cuando una clase media nativa, empezó a desafiar
a la antigua aristocracia española.

CATEDRAL DE LIMA (1.543-1.551)

Un terremoto la destruyó. Fue inicialmente construida en
1.543 y rápidamente finalizada en 1.551. Posteriormente fue
reconstruida, conservando la simplicidad de su arquitectura de
finales del siglo XVI, auténtica joya cervantina en el continente
americano.
Este estilo renacentista y neoclásico, con adornos
platerescos, posee 3 puertas, la del centro la Puerta del
Perdón; la lateral derecha, Puerta de la Epístola, y la de la
izquierda Puerta del Evangelio.

CATEDRAL DE MÉXICO (1.563-1.667)

Hasta finales del XVII se incluye la época de Cervantes. La
ciudad de México, seguía siendo, la mejor ciudad de todo el
continente americano. Una clase mercantil europea, dominaba

los puertos marítimos de la costa este, y una sociedad
fronteriza y más libre al oeste.
Su catedral terminada a mitad del siglo XVII es un enorme
edificio en la tradición de Sevilla y Valladolid. Por ambas
ciudades pasó Cervantes. La Catedral cubre un espacio de
60×120 metros. Su fachada occidental tiene 2 torres gemelas
y pórtico central, de diseño muy parecido al de Valladolid. El
tratamiento de los detalles es clásico y sobrio, en marcado
contraste con muchas iglesias hispanoamericanas, en las que
la decoración plateresca encontró su forma de expresión.
En México también existe el Instituto Cervantes.
Y aquí con estas dos joyas al otro lado del atlántico, Perú y
México, termino este recorrido, jalonando la ruta Cervantina,
porque la cultura de Cervantes se extendió más allá de
Hispanoamérica, y por supuesto a los territorios de nuestra soberanía.

 

D. Diego Estrada Fernández, ingeniero,
arquitecto, inspector de hacienda y alférez de Caballería.

Miembro de la Asociación Española de Militares Escitores.