El día 26 de octubre a las 19:00 horas en la Librería Lé, en Madrid, nuestro asociado el Capitán de Infantería de Marina don Jesús Campelo Gainza, presentará el libro del que es autor:
“Desde 1537”
En la presentación intervendrá el General de División de Infantería de Marina Excmo. Sr. D. Juan Chicharro Ortega.
El libro es una reedición publicada por la Editorial HRM (Historia Rei Militaris) que ha sido revisada, ampliada, actualizada y excelentemente ilustrada.
Librería Lé: Paseo de la Castellana 154, Madrid.
Resumen de libro:
La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo. Data del año 1537, año en el que el Emperador Carlos I decidió embarcar arcabuceros profesionales en sus galeras para así proporcionarles una eficaz protección ante los ataques de las naves del Imperio Otomano. Poco más tarde su hijo Felipe II creó el actual concepto de Guerra Anfibia al empezar a proyectar el poder naval sobre las costas enemigas, utilizando Tercios de Infantería española embarcados de manera permanente en galeras y galeones y creándose así los famosos Tercios de Armada, que eran unidades específicamente adiestradas para el combate en los buques, para navegar en ellos durante largas travesías y para desembarcar en la playa que se determinara. Desde entonces, y con varias denominaciones y misiones diferentes, la Infantería de Marina española ha participado siempre en las más importantes batallas y acciones de la Historia de España.
Corresponde un legítimo honor para cualquier español que se precie, el conocer que este Cuerpo de tropas de Marina fue un invento español, y que de esta iniciativa surgieron luego las demás Infanterías de Marina del mundo, algunas de gran fama internacional. Este libro no es más que una actualización y una recopilación cronológica de sus glorias y derrotas, haciendo especial hincapié, como sincero homenaje, en todos aquellos infantes de Marina que de una u otra manera se distinguieron desde aquel lejano siglo XVI hasta nuestros días, independientemente de la época y de sus ideologías, cumpliendo heroicamente y hasta el último momento, su Lema: “¡Valientes por tierra y por mar!”.