LOPEZ ANGLADA, Luis

El coronel de infantería López Anglada ha sido unos de los más brillantes poetas de estos últimos años, en su trayectoria se cumple el dicho de que las armas y las letras han marchado siempre unidas. Nació en Ceuta el día 13 de septiembre de 1911 y ha fallecido en Madrid el pasado  día 3 de enero de este año. Licenciado en Filosofía y Letras. Combatió en el bando nacional en la guerra civil con el grado de alférez provisional procedente de Valladolid, en los últimos días en el frente fue herido de consideración, posteriormente realizó los cursos de transformación y entre otros estuvo destinado en el Batallón 14 de Cazadores de Montaña del Regimiento las Navas de Zaragoza en el Departamento Jurídico del Ejército del Aire, se retiró en 1985, durante varios años desde 1972  ejerció como jefe de prensa del Ejército de Tierra.

Su carrera literaria queda avalada por sus innumerables títulos. Académico correspondiente de la Hispano – Americana de Cádiz y de la de Bellas Artes de Valladolid, perteneció a la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila), es hijo adoptivo de varias ciudades y pueblos de nuestra geografía. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, fue un viajero incansable a lo largo y ancho de España, desempeñó el cargo de directivo del Instituto Sanmartiniano.

La literatura española contemporánea contempla en todas sus antologías los poemas de López Anglada, premio nacional de Literatura 1961, se ha dicho de él que: “Su lirismo poético posee una honda espiritualidad que vierte con una pureza artística, al alcance de muy pocos”. Ha recibido  además los siguientes  premios de poesía: del  Instituto de Cultura Hispánica 1955, de la República Dominicana 1963 y de Ceuta.

De su carrera nos interesa destacar que fue militar y poeta. Si la poesía mueve a los hombres nuestro autor ha hecho del arte poético el mejor instrumento para comunicar y ejercer los valores militares que nos han inculcado a lo largo de nuestra carrera, porque una buena parte de su creación literaria tiene el sesgo certero de la trascendencia de un Ejército, una Bandera y unos hombres que sirven a España con amor y servicio.

Nuestro coronel poeta fue pionero y ejemplo de lo que modernamente se ha denominado una Cultura de Defensa y como afirma el escritor López Medel: “En tanto en cuanto supo vivir y transmitir a los soldados y a los hombres de letras  los valores del Ejército en una sociedad en paz”. En todos los puestos de responsabilidad castrense que desempeñó a lo largo de su carrera militar ejerció como ciudadano, su carácter generoso y cordial así como sus dotes de mando iban dirigidos a servir a los demás.

La Revista Ejército fue otra de las plataformas que empleó para llegar a todos los militares y por ende a todos aquellos lectores, de otros estamentos sociales, interesados en conocer la profesión de las armas. La colección Adalid editada por nuestra Revista también le acogió publicando su obra poética: de Oficio Militar. Colaboró también en la Revista Reconquista.

En las diferentes oportunidades que se le presentaron en el campo de las letras fue capaz de ayudar siempre a sus compañeros de armas y también a aquellos civiles que se acercaban a su lado, así  abrió a  autores militares y civiles las publicaciones que dirigió en la posguerra, entre ellos podemos citar al poeta Miguel Hernández. Ejerció nuestro autor como poeta, prosista y dramaturgo así como investigador histórico y ensayista.

En el campo de la historia militar, se concreta en los siguientes títulos:

España en sus héroes, fue uno de los redactores

Historia de las Fuerzas Armadas en colaboración con otros autores militares y civiles

Las armas en la poesía hispanoamericana

Los ataque ingleses a Cádiz

Signos providenciales para el Descubrimiento

Poetas nacionales en la guerra de España

 

En su faceta de poeta escribió entre otras:

Antologías poéticas 1ª y 2ª parte

Al alba el relevo

Elegías del capitán y otros poemas

Contemplación de España

La arena y los sueños, poemas dedicados al Sahara Español.

 

Entre las obras de teatro:

A mis soledades voy

Noche de luna en Astorga

 

P. Ramirez Cor Infª DEM. Madrid,