Coronel de Aviación, procedente del Cuerpo de Ingenieros, científico y, junto al capitán Ignacio Jiménez, primer piloto que realizó el vuelo directo entre Europa y América del Sur. Nació en Ferrol el 21 de mayo de 1900. Combatiente en Marruecos, a lo largo de 1926 realizó varios itinerarios fotográficos para confeccionar el mapa topográfico marroquí a escala 1: 50.000. En 1927 obtuvo el título de piloto, hizo un curso de cartografía y fue nombrado inspector de fabricación en Cons-trucciones Aeronáuticas. Con el capitán Jiménez realizó un vuelo a América del Sur en el aparato Jesús del Gran Poder. Lo iniciaron el 24 de marzo de 1929 desde Sevilla. Transcurridas 44 horas de vuelo y recorridos 6.500 kilómetros, tomaron tierra en Bahía (Brasil), por falta de combustible. Des-pués hicieron escalas en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Nicara-gua, Guatemala y Cuba. En 1932 proyectó una expedición científica al Amazonas, como colaboración al Año Polar. La memoria definitiva se denominó Expedición Iglesias al Amazonas y fue aceptada por el Consejo de Ministros y por las Cortes. En mayo de 1933 le designaron representante español en la Comisión de los Tres, de la Sociedad de Naciones, para administrar el territorio de Leticia, en litigio entre Perú y Colombia, lo que aprovechó para hacer viajes por los territorios del Amazonas y estudiar su etnografía y fauna. En 1934, regresó a España y continuó con los preparativos del viaje. En 1935, se botó el buque Ártabro (construido para la expedición). La partida se fue retrasando por cuestiones burocráticas, hasta que, en febrero de 1936, el gobierno del Frente Popular anuló la expedición. Desilusionado, solicitó licencia por asuntos propios. El 18 de julio se unió al alzamiento y combatió en varios frentes. Terminada la guerra ocupó importantes cargos en el Ministerio del Aire. Por sus méritos le concedieron la Medalla Aérea, máxima condecoración aeronáutica española.
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