El coronel Trapiella, como le llamábamos los oficiales de montaña, ha sido una de las figuras militares que sentaron las bases del pensamiento militar orientado a la manera de combatir de las Unidades de Montaña. Nació el 12 de diciembre de 1904. Fue uno de los defensores del Alcazar de Toledo. Como capitán profesor de la Escuela de Educación Física y junto con el capitán Agulla participó, terminada la guerra civil, en a la creación y desarrollo de los cursos desarrollados en esa Escuela. Fue una autoridad en el campo de la educación física y sus libros han servido de textos para varias generaciones de estudiantes de esta disciplina.
Más tarde, destinado de comandante a la Escuela de Montaña en 1947, de nuevo su afán de superación y su calidad en el dominio del arte militar desarrolló una actividad intelectual notable, contribuyendo a la normativa del combate en montaña y especialmente al movimiento y vida de sus Unidades en ese ambiente.
Fue un asiduo colaborador de la revista Ejército en donde publicaba el resultado de sus trabajos. En ella han quedado reflejados, en especial en la décadas de los años 40 y 50, sus conocimientos y experiencias. Permaneció al mando de Tropas de Montaña en los empleos de comandante y teniente coronel.
El coronel Tapiella, perfecto conocedor del léxico militar, mostraba en sus escritos un lenguaje directo, los textos aportados en artículos y obras, dan fe de ello. Era diplomado en Educación Física y en el Mando de Tropas de Montaña El último destino en activo fue el mando del Regimiento Galicia con sede en Jaca donde falleció el 30 de octubre de 1989.
De su obra destacamos:
La defensa del Alcázar de Toledo
Lecciones de gimnasia Educativa
Audacia en la montaña
Deportes y tropas de montaña
Ciencia y arte de la Educación física
Memoria del viaje de estudios sobre centros de educación física y tropas alpinas
Tropas de montaña, construcciones de circunstancias en estacionamientos
Cor Infª DEM. P. Ramírez Verdún