El general Madariaga, nació en San Fernando, Cádiz en 1849, falleció en Madrid en 1927 fue un militar y un versado escritor. Como teniente de Infantería combatió en la campaña del Norte (Provincias Vascas y Navarra) en la Tercera Guerra Carlista, desarrollada entre 1872 y 1876 destacando por su actuación en la batalla de Elgueta. Finalizada la guerra en España, el gobierno de la monarquia de Alfonso XII consolidada la transición, abordaron el problema de Cuba y nuestro autor fue destinado a las Antillas. De todas sus actividades militares dejó testimonio escrito.
Alcanzó el empleo de general de brigada en 1901 y en 1913 el de general de división, ocupando destinos en el Consejo Supremo de Guerra y Marina y en los gabinetes militares de los generales Azcárraga, López Domínguez y duque de la Torre. Dirigió el diario La monarquía Constitucional y el Correo de Cádiz, fue uno de los creadores de la Asociación de la Prensa. Colaboró en Revistas y Memoriales de la época
Según la enciclopedia de Espasa Calpe, fue uno de los más destacados cuentistas españoles, por su amenidad, el gracejo empleado en sus textos y la pureza del lenguaje de sus narraciones. Destacado conferenciante en los ambientes militares. Se pueden contar más de cuarentas conferencias publicadas. Sus relatos referidos a la vida en los cuarteles fueron en su momento motivo de las charlas (teóricas) que los oficiales de servicio impartían a sus soldados.
Como escritor cultivó principalmente el género castrense, si bien hay algunos trabajos que destacan literariamente en mayor grado:
De su obra destacamos:
Lo que interesa a España de la Iª guerra mundial
Educadores de nuestro ejército
La Infantería montada.
Expediciones a Cuba.
Los militares en el Departamento.
Escenas de cuartel.
En el cuarto de banderas.
Por mar y por tierra.
El alma nacional.
Cor. Infª. DEM. P. Ramírez Verdún.