Enrique de la Vega Viguera

Nació en Málaga el 28 de junio de 1918,  los primeros años de su infancia estudia en Sevilla donde en 1933 ingresa en su Universidad para estudiar Ciencias Exactas, en 1936 se alista en las Fuerzas Nacionales que se dirigen a Madrid y en los combates del Cerro de los Ángeles destaca por su valor y es ascendido a cabo. En Octubre de 1937 realiza los cursos de Alférez Provisional en Segovia, más tarde, finalizada la guerra en 1940, desarrolla los Cursos de Transformación de Oficiales Profesionales en la capital castellana sede de la Academia de Artillería. Como Teniente es destinado al Regimiento de Artillería nº 12 de Mérida y más tarde al 3º de Artillería Ligera de Sevilla desde donde parte para el frente ruso e incorporarse a la División Azul, distinguiéndose  en la batalla de Krassnij-Boor donde se le concede la Cruz de Hierro Alemana y la Cruz de Guerra Española. Es ascendido a capitán estando en Rusia y se le destina a la Sección de Operaciones de la División.  En 1943 regresa a España y, tras unos años de servicio en diversas guarniciones, asciende en 1952 a comandante y es destinado al Parque y Maestranza de Artillería de Sevilla, en 1962 alcanza el empleo de Teniente Coronel y es destinado  en el  Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y al disolverse éste en el RACA nº 14 ambos de guarnición en Sevilla,  en Junio de 1974 es promovido al empleo de Coronel y definitivamente se asienta en Sevilla.

A su personalidad militar se unen unas posibilidades literarias muy destacadas en las que sobresale su gran capacidad investigadora así como una actividad en pro del conocimiento de la ciudad donde vive. Sus escritos destacan por su sencillez y amenidad.

Con motivo de la publicación de su obra Sevilla y la Artillería el coronel e historiador Garate escribió: “Enrique de la Vega ha sabido en su libro Sevilla y la Artillería, explayar, en la descripción del clima, la sugerencia sicológica y la cronología narrativa. Creo, que, entre puntillos y puntillas, de la Vega, queda airoso como historiador, sevillano y artillero, al historiador desde los cañones de aquellas inefables fábricas medievales, hasta las guerras de los siglos XIX y mediados del XX”.

En 1982 se le nombró académico de número de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, su entrada fue precedida de su discurso titulado: La Sevilla del siglo XIX capital mundial en la concentración de industrias militares. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones militares y civiles. Formó parte de la Cátedra General Castaño de la Capitanía General de Sevilla.

De su numerosa obra destacamos:

Fundamentos e introducción al Estudio de la Balística,   Ed. Estado Mayor Central 1950

Sevilla y la Artillería.  Ed, Sevilla 1972

Sucedió en los años sesenta siglo XIX.   Ed. Capitanía General de Sevilla 1980

La pirotecnia Militar de Sevilla Ed. Sevilla 1982

De Prim a Carrero Blanco (En Colaboración con Francisco Carbona) Ed Planeta 1982

Los Leones del Congreso y otros recuerdos sevillanos.  Ed. Sevilla 1984

La Capitañía General de Sevilla. Historia de una Institución  Ed. MINISDEF 1984

 

Cor. Infª.  DEM.  Pedro Ramírez Verdún