Nació en 1557(no hay certeza en este dato), en Baeza (Jaén).Antes de cumplir dieciocho años, se enrola como artillero en los Tercios, en once años ascendió de soldado a capitán.
En 1585, el Maestre de Campo Francisco de Bobadilla lo nombra sargento mayor de su Tercio. El 25 de julio de ese año, sale hacia Flandes por el Camino español. A su llegada a Flandes, la Unidad despliega por las poblaciones católicas de la frontera para defenderlas de posibles ataques de protestantes, participó en la batalla de Bommel (Donde se halló un cuadro de la Inmaculada que según la leyenda facilitó la victoria contra los holandeses, desde ese momento fue nombrada patrona de la infantería española).
Tras diferentes vicisitudes, Alejandro Farnesio le destinó como artillero distinguido en los sitios de Maestricht, Tournay y Amberes, donde destacó en todas las intervenciones que le encomendaron. A él se deben importantes innovaciones en el empleo de la Artillería. El gobernador de los Países Bajos, archiduque Ernesto, lo nombró teniente del capitán general de artillería de Flandes. Entre los años de 1603 y 1610, Lechuga se trasladó a Lombardía, donde el conde de Fuentes le ordenó construir un fuerte en el lago Como, para conseguir que los españoles hiciesen el Camino español más fácil, evitando que los franceses cerraran el paso entre las posesiones españolas italianas y las posesiones españolas de Flandes.
Fue el creador del procedimiento de las baterías enterradas y de la reducción de la altura del eje de muñones con lo que se facilitaba su manejo y protección. El general Almirante dijo de él “A pesar de sus altos hechos como soldado, como artillero y como ingenieros en Dorlans y Amiens no parece quesos servicios tuvieran pingüe y merecida recompensa”. En 1604 abre la Escuela de Artillería de Milán.
Vuelve a Cádiz participando con el Tercio de la Mar Océana en la conquista de La Marmora, destacando en el combate. Fue nombrado gobernador de la plaza. Atacado y sitiado por los musulmanes, Alonso de Contreras consiguió armar una flota y llevar víveres y armas y munición para auxiliarle. Se sabe que Alonso de Contreras se entrevistó con Lechuga, pero desde entonces no se tienen más noticias de él, por lo que se cree que murió ese año 1622.
De su obra destacamos:
-Discurso que trata del cargo de Maestre de campo General y de todo lo que de derecho le toca en el Ejército, Milán 1603
-Discurso que trata de la Artillería y de todo lo necesario a ella con un tratado de fortificación y otros advertimientos dirigidos al Rey nuestro Señor, Milán 1611 (Reeditado por MINISDEF con el título de Tratado de Artillería y Fortificación, Madrid 2001)
Cor. Infª DEM. P.Ramírez Verdún