El coronel Vallecillo nació en San Roque (Cádiz), el 20 de septiembre de 1806, murió en Madrid el 10 de octubre de1880, su padre Ricardo de Vallecillo era oficial de infantería lo que le permitió ingresar de cadete en el regimiento de infantería de Ceutal en junio de1819 cumplidos los doce años, fue ascendido al lograr la mayoría de edad a subteniente y destinado al regimiento Soria.
En 1822 y siendo alumno del Colegio militar de Valencia (Ingenieros) le sorprendió la invasión francesa que al mando del duque de Angulema había venido en socorro de los absolutista, colaboró, pese a su corta edad, en la defensa de las puertas del Cuarte y Serrano por sus conocimientos de posiciones de defensivas. Continuó en el Regimiento Soria hasta 1823 posteriormente fue apartado del servicio por sus ideas liberales y concedida su licencia, limitados movimientos para Sevilla y su provincia. En 1828 se resolvió su problema político y volvió al servicio, en 1833 alcanzó el empleo de teniente.
Su hoja de servicios se amplía con el nombramiento de Ayudante de Órdenes del coronel francés Conrat Comandante General de la Legión Francesa. Desde agosto de 1835 actuó contra los carlistas en la columna móvil del Ejercito Isabelino del Alto Aragón, en uno de sus combates, en la Pobla, ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase.
Ascendió a capitán en 1838 y estuvo al mando de la compañía de Distinguidos de Valladolid, en 1838 participó en el sitio de del fuerte de Telles, obtuvo el grado de comandante por méritos de guerra, en Albarracín capturó al faccioso Sicondo Izquierdo. En diciembre de 1840 es destinado de teniente coronel, al ministerio de la Guerra y funda el periódico legislativo: El archivo Militar, que promovió los intereses del Ejército y fue cerrado por oponerse a la política de Espartero, tres años más tarde es cesado por polemizar con el ministro Evaristo y adscrito a la Inspección de Carabineros.
El 23 de octubre 1843 el Gobierno Provisional le otorgó el grado de coronel “atendiendo a sus méritos en el servicio en especiales circunstancias” finalizó su vida activa en 1854, sus últimas aportaciones profesionales fueron la redacción de unas nuevas ordenanzas para el Ejército.
Desde entonces colaboró asiduamente en varios periódicos civiles y militares como La Gaceta de Madrid y el Correo Militar. Proclamada la República, en 1873 fue vocal secretario de la: Comisión Reorganizadora del Ejército y en 1875 reinando ya Alfonso XII fue Oficial Mayor del Consejo de Estado donde cesó en 1878 por retiro forzoso.
Escritor prolífico sus numerosos artículos publicados en la prensa tanto civil como militar le señalan como un estudioso y crítico del Arte Militar, especialmente en el campo de la organización militar y sus ordenanzas, debemos destacar sus aportaciones al conocimiento de la calidad del Mando y sus virtudes como el prestigio personal, social y legal, según nuestro autor sin autoridad no hay respeto, antes que Villamartín definiera estos valores, el ya había analizado en profundidad aspectos de la conducta militar como la subordinación.
Su carácter se agrió por el percance sufrido en la calle Toledo en Madrid que le dejó tullido para el resto de sus días, desde entonces vivió encerrado en sí mismo y cada vez más alejado de los demás.
Las obras de Vallecillo no son muchas, ni aportan títulos que no sean pura erudición legislativa pero como afirma Garate “Contienen una sustancia amena, histórica y miscelánea, resuman moral militar y perspicacia crítica de los asuntos militares de su época”. Destacó como pocos el enorme valor de los escritos de Villamartín.
De sus Obras reseñamos:
-Ordenanzas que SM. Manda observar en el servicio del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid 1852
-Ordenanzas de SM. Para el régimen, disciplina, subordinación y servicios de sus Ejércitos, Volumen 1º y I2º, Madrid 1850 -1853
-Legislación Militar de España (sin apoyo económico oficial), alcanzó el XIII volumen, Madrid 1852 -1854
-Apología de Villamartín (folleto) 1880
-Comentarios históricos y eruditos de las Ordenanzas militares, expedidas el 22 octubre 1768, Madrid 1874
-Sinónimos Militares, Madrid 1874.
- Ramirez Verdún Cor de Infª DEM.