Entre los grandes escritores del s. XVIII surge la figura del catalán Canpmany Suris. Oficial de Caballería nacido en Barcelona, el 24 de noviembre de 1742 fue un militar, filósofo, historiador, economista y político español.
Estudió en el Colegio Episcopal de Barcelona. Ingresó en el Ejército, en el regimiento de Caballería Dragones de Mérida, más tarde fue subteniente del regimiento de las tropas ligeras de Cataluña, con el que participó en la guerra contra Portugal en 1762, Se le concedió la licencia por enfermedad en 1770, dedicándose al estudio de la historia y de la literatura. Colaborador de Pablo de Olavide en el proyecto ilustrado de traer familias centroeuropeas para repoblar Sierra Morena, en 1770.
Tuvo a su cargo la reorganización del Archivo del Real Patrimonio de Cataluña. Fue miembro de la Real Academia de la Historia en 1776, y secretario perpetuo desde 1790. En toda su obra escrita en castellano aparece un sentimiento español a la vez que hace patente su amor por Cataluña.
Durante los gobiernos de Godoy se mantuvo al margen de la actividad oficial, mostrando su recelo hacia las nuevas ideas que venían de Francia, por lo que veía en las viejas tradiciones el mejor medio de combatirlas. En 1808, al comenzar la Guerra de la Independencia, en su publicación El Centinela contra los franceses incitaba a los españoles a una lucha a muerte contra Napoleón, al que consideraba el Anti-España. Se refugió en Cádiz donde dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias que se publicaba en vez de la Gaceta de Madrid.
Fue diputado por el Principado de Cataluña por las Cortes de Cádiz. De tendencia liberal, perteneció a la comisión que debía elaborar el Proyecto de Constitución junto con Agustín Argüelles y Jaime Creus Martí. Perteneció a la comisión encargada de elaborar el reglamento de régimen interior de las Cortes. A él se debió la iniciativa de que en la plaza principal de todos los pueblos de España se colocara una lápida conmemorando la promulgación de la Constitución. Volvió a ser diputado, por Cataluña en las Cortes Ordinarias de 1813, pero murió en Cádiz, ese mismo año, el 14 de noviembre, víctima de una epidemia.
De sus obras destacamos:
Filosofía de la elocuencia (1776)
Memorias históricas sobre la marina, comercio, y artes de la antigua ciudad de Barcelona (4 vols 1779-1792)(1786)
Código de las costumbres marítimas de Barcelona (1783).
Ordenanzas de las armadas navales de la Corona de Aragón (1787)
Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política, y militar de España (1807)
Centinela contra franceses. (1808)