Rafael Roldán Guerrero General del Cuerpo de Farmacia

El general Rafael Roldán Guerrero nació en Sevilla el 27 de diciembre de 1888, estudió bachiller en Jaén y cursó los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid licenciándose en 1909, durante un corto periodo de tiempo ejerció su actividad profesional en Mancha Real, Jaén, en los últimos días de 1911 ingresó por oposición en el Cuerpo de Farmacia Militar. Su primer destino fue la farmacia de la isla de Alhucemas con el empleo de farmacéutico segundo (consideración de teniente), donde permaneció tres años hasta su regreso a la península y en 1915 ascendió a capitán.

Desde ese momento su actividad profesional se orienta a elevar el prestigio del farmacéutico en el ámbito castrense y funda el boletín de farmacia militar, posteriormente alcanza el doctorado con la tesis titulada: La farmacia militar española. A partir de entonces su actividad se dirige a realizar  estudios sobre historia y farmacia. Como consecuencia de sus aportaciones científicas e históricas fue designado profesor de la Universidad de Madrid.

 

Continúa su trayectoria en la milicia ocupando destinos entre los que destacamos primero, durante la guerra civil en 1937, el de Jefe de los Servicios de Farmacia en el VII Cuerpo de Ejército y segundo, en 1939, el de Jefe de los Servicios de Farmacia de la Primera Región Militar, alcanzando el generalato en 1947 convirtiéndose de esa forma en la máxima autoridad del Cuerpo de Sanidad Militar en el momento.

Su capacidad directiva se pone de manifiesto en la creación del Museo de Farmacia Militar Española en 1933 y en la organización del congreso de Medicina y Farmacia Militar de 1933. La real Academia de Farmacia le hará presidente de su sección V en 1933, finalmente su labor en pro de la Farmacia le llevará a ser nombrado bibliotecario perpetuo de la Real Academia de Farmacia en 1947, la muerte le sorprendería en Madrid en 1965.

Fue destacado a lo largo de su carrera militar en varias Órdenes Generales de Plaza y condecorado con la medalla de Marruecos (26-3-1927) y de África (21-7-1920), estaba también en posesión de la Cruz de la Real y Militar de San Hermenegildo (9-1-1933).

Los trabajos del General Roldán abarcan una temática muy amplia, versan sobre diversos temas militares publicados en revistas militares. En 1923 realiza una biografía del farmacéutico militar Fernández de la Peña, en 1927 escribe una bibliografía de Farmacéuticos Militares, en 1931 publica un extenso estudio sobre el Servicio de Farmacia en Campaña dando por primera vez su visión conjunta del Servicio de Sanidad en el Ejército Español, entre 1958 y 1976 publica el Diccionario de Autores Farmacéuticos. Según varios autores, el general Roldán mantiene que: “el concepto de sanidad sobrepasa las profesiones médicas y farmacéuticas y atañe a un amplio abanico de disciplinas y en sus escritos aboga por un Servicio de Farmacia independiente basándose además de en el ya mencionado concepto de sanidad, en dos pilares fundamentales: la utilización de armas químicas y la tradición militar española que marca el origen de la farmacia militar en los finales del siglo XV”.

El hilo conductor de toda su obra fue, también, poner de manifiesto que: el reconocimiento de la labor del farmacéutico militar en los ejércitos modernos por parte de las naciones en las guerras mundiales había sido ya valorado con mucha anterioridad por España.

 

Sus principales obras son las siguientes:

– Apuntes biográficos del doctor Juan Antonio Fernández de la Peña Jaén1923

– Misión del farmacéutico militar en los Ejércitos Modernos derivada de las enseñanzas de la pasada guerra europea Madrid 1924

– El servicio de Farmacia en Campaña, estudio de su organización y funcionamiento, Madrid 1931(declarada en 1934 de utilidad pública para el Ejército)

– Descubrimientos, inventos y adelantos científicos. Lo que la ciencia debe a los farmacéuticos (fascículos) Madrid 1957-1962

– Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Autores Farmacéuticos españoles, Madrid 1976.