Figura 14: Fotografía de época de la casa del pirata Amaro Pargo, ubicada en el Barrio de Machado (El Rosario, Tenerife), cuando aún conservaba su estructura original (Museo Palacio de Lercaro de la Laguna) y aspecto ruinoso actual, debido a las inclemencias del tiempo, los destrozos de los buscadores de tesoros y la ausencia de protección pública.
Figura 13: Lápida de la tumba de Amaro Pargo, ubicada en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Destaca, en la lápida, una calavera con las tibias cruzadas, guiñando el ojo derecho y manteniendo abierto el izquierdo.
Figura 6: El segundo Blandón, botado oficialmente como Las potencias del Santo Cristo de San Román, debe su nombre a las diademas del Cristo Negro de la iglesia de San Román en Campeche (México).
Figura 9: Representación romántica de los piratas berberiscos en el lienzo Combate naval, cañones siendo posicionados en cubierta (1844) del pintor danés Niels Simonsen y perteneciente, en su origen, a la colección privada del Emperador Francisco José de Austria.
de las rutas de navegación de las flotas hacia las Indias Occidentales.
Figura 3: Amaro Pargo en un detalle del lienzo de autor desconocido, pero del círculo de José Rodríguez de la Oliva, Cristo de la Humildad y Paciencia (ca. 1730), expuesto en la ermita de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVIII), sita en el Barrio de Machado, en el municipio del Rosario (Tenerife). Esta ermita fue construida, en parte, con las aportaciones del propio corsario, en las inmediaciones de su residencia.
Figura 4: Recreación de la navegación en conserva, en un fotograma de la película documental de Antonio Pérez Molero La Flota de Indias (2021).
Figura 14 bis: Fotografía de época de la casa del pirata Amaro Pargo, ubicada en el Barrio de Machado (El Rosario, Tenerife), cuando aún conservaba su estructura original (Museo Palacio de Lercaro de la Laguna) y aspecto ruinoso actual, debido a las inclemencias del tiempo, los destrozos de los buscadores de tesoros y la ausencia de protección pública.
Figura 10: Retrato funerario de sor María Jesús de León Bello y Delgado, la Siervita de Dios (ca. 1731), obra del pintor José Rodríguez de la Oliva.