El Alarde de Trump se congela en Davos
En el Golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799), Napoleón, tras ser recibido con abucheos y gritos en el Consejo de los Quinientos en Saint-Cloud, tuvo que ser rescatado y escoltado por sus propios soldados y su hermano Luciano Bonaparte, quien tomó el control para disolver la asamblea y consolidar el poder napoleónico, marcando el fin del Directorio y el inicio del Consulado. Napoleón, vencedor en cien batallas no fue capaz de soportar la presión de los abucheos de los asamblearios.
Salvando las distancias y los siglos es posible que el actual inquilino de la Casa Blanca, aunque parece que tiene tablas de sobra para aguantar lo que le echen, no le ha gustado el recibimiento que han dedicado los europeos en Davos al conquistador de Venezuela y ha dado atrás con toda la caña, permítanme la expresión marinera, y ha retirado los aranceles a los países que habían enviado tropas a Groenlandia, y ha dicho que ha encarrilado un acuerdo, sin necesidad de invasión de Groenlandia, en el marco OTAN, por el que logra sus objetivos de ampliar el acceso a ese territorio para defensa del homeland americano, y de paso consigue tener acceso a las tierras raras de una isla que ocupa el 8º lugar en el ranking de este recurso crucial, con unas reservas similares a las de los EEUU.
.png)
Ranking Tierras Raras. Fuente: Servicio Geológico ucraniano e Instituto para el Estudio de La Guerra.
Trump, sus métodos y el fin del apaciguamiento europeo
Con independencia de que el mandatario americano trajera pensada esta propuesta, muy típica de su forma de actuar, pidiendo primero la luna y quedándose después a mitad de distancia, de ahí el apodo que le han puesto en su país de TACO, es decir, Trump Always Chickens Out (Trump siempre se acobarda), esta claro, que la única forma de frenar a los Putin y a los Trump de la Tierra, salvando las distancias entre ellos, no demasiadas, es plantándoles cara.
No cabe duda que el vibrante discurso del Primer Ministro de Canadá, que puso en pie a la asamblea de Davos, o el abandono de la mesa de la Sra Lagarde en una cena de postín de Davos, por las palabras, sin duda hirientes sobre Europa del Secretario de Comercio americano, y otras declaraciones del Presidente Macron, (al que Trump ridiculizo en público), sin duda alguna han debido de influir a la hora del cambio de postura del Mr Trump.
Pero no solo en Europa recibe críticas el Sr Trump, por su infantil empeño en quedarse con Groenlandia. Afamados comentaristas en su propio país, como George Friedman, en un magnífico artículo sobre el tema que estamos tratando, dice: “Hay momentos en que mi método de pensamiento no funciona, como ocurre con todos los métodos de pensamiento. Debo confesar que no entiendo las razones ni las fuerzas que impulsan la decisión de Trump de imponer aranceles a los países europeos que no están dispuestos a ceder Groenlandia a Estados Unidos.
Entiendo claramente la importancia de Groenlandia desde una perspectiva de seguridad nacional, de la ruta ártica e incluso del deseo de acceder a sus minerales. Entiendo hasta cierto punto el deseo de Trump de un mayor control sobre Groenlandia, pero confieso que no entiendo del todo por qué cree que Estados Unidos carece de suficiente control bajo el acuerdo actual con Dinamarca. Lo que no puedo entender ni explicar es por qué ha decidido imponer aranceles a las naciones europeas que se oponen a ceder a Estados Unidos el control formal de Groenlandia. Por tratado, y en la práctica, Estados Unidos tiene todo el control que necesita sobre Groenlandia, de modo que adquirir la isla no parece un imperativo, y mucho menos tan urgente como para obligar a castigar a las naciones aliadas. Hasta ahora, he comprendido sus intenciones. Ahora mismo, ya no puedo explicarlas.” Es difícil exponer mejor esta rabieta infantil del mandatario más poderoso del mundo. (1)
Un ejemplo del pasado
A finales de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Francia tuvieron un enfrentamiento similar al actual en Groenlandia, pero por el territorio francés de Saint-Pierre-et-Miquelon, un archipiélago situado frente a las costas de Terranova. Las potencias aliadas, EE.UU. Canadá y Reino Unido, temían que el territorio, bajo control del régimen de Vichy, pudiera utilizarlo en favor de las potencias del Eje por lo que se planteaban una invasión. Para evitarla, el general De Gaulle, jefe de las fuerzas de la Francia Libre, sin avisar a nadie, envió una pequeña flota que tomo el enclave. Roosevelt, instó a los franceses a desalojar el archipiélago pero De Gaulle, se negó en redondo y advirtió que sus fuerzas abrirían fuego si alguien intentaba ocupar el territorio. Los estadounidenses renunciaron a su conquista. (2)
Tras la toma de la capital del archipiélago por el Alte Muselier, Comandante de la operación, liberó varios prisioneros, sospechosos de lealtad a Vichy: “Como regalo de Navidad, les dijo el almirante , “la Francia Libre les ofrece lo que puede concederles: la libertad”. Rememorando aquel hecho histórico, el ensayista Raphaël Llorca subrayaba, que la fuerza no la dan solo las armas: “El primer poder es gramatical. Consiste en nombrar la línea roja, hacerla inteligible, enunciarla irrevocablemente. De Gaulle no ‘gana’ porque sea más fuerte, gana porque se niega a hablar como un vasallo”. Las similitudes entre los casos de Groenlandia y de Saint-Pierre-et-Miquelon acaban aquí. Porque Trump no es Roosevelt. Y Europa no tiene a ningún De Gaulle. (3). Pero ha aparecido un canadiense, y eso a pesar de la frase de De Gaulle cuando visito Quebec en 1967 de: Viva Quebec Libre….o quizás por eso.
Europa versus Rusia: Somos más, gastamos más en defensa y tenemos razón
Hay que significar que los países europeos OTAN cuentan con más aviones, buques y batallones que Rusia, salvo armas nucleares. El PIB ruso, asciende a unos 2/3 billones de Euros y el de la UE de 18/21 billones. La población de la UE es de 450 millones de habitantes, y la de Rusia es de 146.
En 2024 el gasto militar ruso se encaramó hasta los 146.000 millones de dólares, el equivalente a un 6,7% del PIB nacional. Una proporción altísima que pone de manifiesto hasta qué punto el Kremlin ha militarizado su economía. Sin embargo, el gasto combinado de los países europeos de la OTAN alcanza los 457.000 millones de dólares, casi tres veces más que Rusia. Si añadimos Canadá y otros aliados no americanos, la cifra supera con creces los 500.000 millones anuales. En conjunto, la OTAN destina cerca del 55% de todo el gasto militar mundial, mientras que Rusia apenas alcanza el 4%.
El número de militares en servicio activo en Rusia es de 1 millón de soldados, con planes de Moscú para alcanzar los 1,5 millones en los próximos años. En cambio, los estados de la OTAN sin Estados Unidos reúnen más de 2 millones de efectivos activos; es decir, el doble que Rusia. Si se cuenta toda la alianza, incluyendo Washington, la cifra supera los 3,5 millones de soldados. Turquía aporta unos 450.000 efectivos, Francia unos 200.000, y otros países mantienen fuerzas significativas. El contraste es, pues, inapelable: Rusia equivale a poco más de un tercio del personal militar total de la OTAN.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, afirmó el pasado 22 de Enero en Davos, que Rusia no está ganando la guerra en Ucrania militarmente, citando las graves pérdidas sufridas por las fuerzas rusas en el campo de batalla: “No estoy de acuerdo con la narrativa que afirma que Rusia está ganando militarmente. En los últimos 1.000 días, Rusia ha avanzado como máximo un 1% del territorio ucraniano. El coste de ese avance ha sido de aproximadamente 1.000 soldados muertos al día, unos 30.000 al mes. Estas cifras se refieren a los muertos, no a los heridos”. “El crecimiento es nulo y las reservas están agotadas. Si la inflación continúa al ritmo de este año, podría alcanzar el 30%. No estoy de acuerdo con el argumento de que Rusia quiere continuar la guerra porque cree que puede seguir avanzando”. (4)
El único ámbito donde Rusia sigue siendo una superpotencia es en el arsenal atómico. Su inventario de cabezas nucleares es comparable al de Estados Unidos y muy superior al de cualquier otro país. Esta es la carta que permite al Kremlin sentarse en la mesa de los mayores. Pero si excluimos el factor nuclear, Rusia es objetivamente una potencia media, con una economía débil y un ejército inferior al de sus adversarios. Europa multiplica por 12 el PIB ruso, gasta 3 veces más en defensa y tiene el doble de efectivos en activo. (5)
.png)
.png)
Rusia frente a Europa: las cifras que muestran su debilidad militar, Joan Masip, Converses a Catalunya, 29-08-2025.
Conclusiones
Vivimos en un mundo en el que un individuo faltón, grotesco y que es el Presidente de los Estados Unidos, ha decidido que tiene que adquirir Groenlandia para ser recordado como el Presidente que más expandió la nación americana desde su creación, cabreado porque no le han dado el Premio Nobel de la Paz y sin olvidar la necesidad que dice tener de ese territorio para la defensa de su homeland, y el factor económico de las tierras raras, aspectos ambos, que había formas de solucionar, sin la amenaza de una invasión.
Pero ya hemos expuesto, que Europa no es una región inerme. Tiene más población, más soldados, barcos y aviones que Rusia y una economía muy superior. Lo que le falta es creerse esa superioridad y olvidar la actitud conciliatoria que ha tenido hasta ahora con el Presidente americano, y con ….el ruso, y expresar de forma clara y sin equívocos que está dispuesta a defender lo que es suyo, y no solo el terreno, sino y lo que es más importante: los valores, la justicia, las elecciones libres, la cultura, el libre comercio, la libertad de expresión… el derecho a la oposición, es decir, todo lo que representa Europa. Quizás y lo que sí le falta, no son ni armas, ni población, ni tropas, ni cabezas nucleares…con las que tenemos, sobran, lo que le falta a Europa …es un De Gaulle.
Juan A López Diaz. Col Inf Marina (Ret) Miembro AEME, Centro Pensamiento Naval, y Eurodefensa España)
1. Confession: I Can’t Figure Out Trump’s Latest Move, George Friedman, Geopolitical Futures, GFP, 19-01-2026
2. Detener a Estados Unidos en Groenlandia es posible: el general De Gaulle lo hizo en 1941 por San Pedro y Miquelón. Una lección para recordar. Frank Locatelli, First Online, 20-01-2026.
3. La doctrina Muselier: un momento gaulliano para resistir a Trump en Groenlandia, Raphael LLorca, El Grand Continent, 10-01-2026.
4. Finlandia: Rusia no esta ganando la guerra en Ucrania militarmente, Ahmet Géncturk, AA, 22-01-2026
5. Rusia frente a Europa: las cifras que muestran su debilidad militar, Joan Masip, Converses a Catalunya, 29-08-2025
Fuente:
https://www.defensa.com/opinion/alarde-trump-se-congela-davos

