El Coronel de Infantería de Marina Juan Ángel López Díaz ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

 

 

 

El Coronel de Infantería de Marina Juan Ángel López Díaz ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

El Coronel de Infantería de Marina Juan Ángel López Díaz, navalista, miembro del Centro de Pensamiento Naval y de Eurodefensa España, articulista y ensayista de estudios históricos, ha ingresado en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz. El Coronel pronunció un discurso de ingreso titulado La decisiva importancia de Martin Alonso y Vicente Yáñez Pinzón en el viaje del Descubrimiento tras ser presentado por el académico de número Agustín Rosety Fernández de Castro en un acto que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina el pasado 14 de Enero.

Juan López expuso durante su alocución la tesis hasta cierto punto rupturista de qué en el Viaje del Descubrimiento, sin la intervención de Martin Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, capitanes de la Pinta y de la Niña y Francisco, el tercero de los hermanos participantes en la expendición, que iba como Maestre de la Pinta, la expedición no hubiera zarpado de Palos, no hubiera llegado a América y no hubiera regresado.

El Coronel López Díaz, demostró cómo esta tesis no es nueva ya que desde hace más de un siglo diversos autores, como el CN y Secretario de la Real Academia de la Historia, Fernández Duro, y otros más recientes, como Manzano Manzano, Varela Marcos, o Izquierdo Labrado, han reclamado para los Pinzón una parte de la gloria que en vida les usurpó Colon, y en concreto el título de codescubridor a Martin Alonso.

El Coronel expuso qué a su llegada a Palos, Colon pudo elegir las naves para la expedición, pero fue absolutamente incapaz de reclutar dotaciones para embarcar en esas naves. No fue hasta que llego Pinzón de Roma en Junio de 1492, cuando la expedición empieza a tomar forma. Convence a los marineros de Palos de participar en la expedición, elige nuevos navíos y desecha los elegidos por Colon, alista las naves y pone medio millón de maravedíes, la parte que debía de haber puesto Colon para poder cobrar el octavo de los beneficios que se obtuviesen al regreso de la expedición. Y expone un hecho olvidado, y es un pacto verbal entre Colon y Pinzón para que la expedición se llevase a cabo entre ambos y con beneficios a la parte, es decir a medias. Pero al descubrir tierra Colon se olvidó de ese pacto.

Durante la navegación Martin y Vicente, sofocan al menos hasta dos motines en que los vizcaínos de la Santa María, amenazan a Colon con echarlo al agua si no regresaba a España. En particular en el último motín el 6 de Octubre de 1492, su intervención es vital, y son Martin y Vicente los que logran convencer a las dotaciones para continuar navegando hasta la tierra prometida. Y finalmente cuando Colon, por irse a dormir en la noche del 24 de Diciembre deja el timón a un marinero, y este a su vez se lo deja a un grumete, la Santa María vara en un bajo en la Costa norte de Haití, y debe de regresar en la Niña capitaneada por Vicente Yáñez, al que Colon no dedica ni una sola palabra de agradecimiento. El Coronel, también suscribe la tesis del Profesor Manzano Manzano, de que Colon sabía que a 750 leguas de la Isla del Hierro, llegaría a Cipango, que asociaba con la Isla Española, y ello fue por haber estado en Porto Santo (Azores) cuando un prenauta, quizás Alonso Sánchez, regresa moribundo, tras haber visitado las Antillas menores, el continente y la Española, unos años antes.

En la glosa del papel de Vicente Yáñez como navegante, recordó que fue el primer europeo que descubrió el Brasil, meses antes que Cabral, y semanas antes que Diego de Lepe, que fue el segundo, algo que es olvidado en la Historia de España. En suma la tesis del Coronel, consistió en que no hay que quitarle merito ni fama a Colon, por su persistencia, pero hay que recuperar la memoria de los Pinzón, ya que sin ellos no hubiera sido posible la salida de la expedición, ni la llegada al nuevo continente, en especial considerar a Martin Alonso, como codescubridor, y se ha olvidado el gran descubrimiento de Brasil, por Vicente Yáñez, antes que los portugueses.

 

Galeria (Pinchar para ampliar):