
Acto de entrega de diplomas de «Asociados de Honor 2025»
En la Sala de Promociones de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejercito, el día 9 de noviembre ha tenido lugar el acto de entrega del Diploma de Asociados de Honor a los personalidades que en aplicación del articulo 24,1 de los Estatutos, la Asamblea General de la Asociación Española de Militares Escritores concedió esta distinción: Excmo. Sr. General de Ejército D. Amador Enseñat y Berea; Jefe de Estado Mayor del Ejercito; Excmo. Sr. General de División, r D Jesús Argumosa Pila; y Coronel del EAE, r D. Angel León Diaz Balmori .
Al Acto asistieron , ademas de Autoridades militares como el General Director de Acuartelamientos, Representante Institucional en Madrid,y el General Director de la Escuela , representantes de diversa instituciones con las que AEME mantiene Convenio de Colaboración y Asociados de Honor.
La secuencia del ACTO y las Alocuciones fueron las siguientes:
Palabras de BIENVENIDA del director de la Escuela (EGLET).
Comenzó el Acto el Director de la Escuela de Guerra y Liderazgo General Antonio Armada Vázquez, agradeciendo la asistencia al Acto de diferentes Autoridades civiles y militares, exponiendo una ideas generales de lo que es la EGLET y las actividades que se realizan en dicha Escuela y estando muy orgulloso de que se celebrara la entrega de Diplomas a los Asociados de Honor de la AEME en ella.
Palabras del presidente de AEME, de presentación de la Asociación y apertura del Curso 25/26.
Con tu permiso mi general:
Buenos dias a todos, autoridades de las fuerzas armadas y de la guardia civil, director de la Escuela de Guerra y Liderazgo del ET, personal de esta escuela que nos apoya en esta celebración, señoras y señores, queridos candidatos a asociado de honor de la Asociacion Española de Militares Escritores.
Muchas gracias al general Armada por su gentileza al permitirnos realizar este acto en la escuela de su mando, en este Salon de Promociones tan significativo para los diplomados de Estado Mayor de lET.
La última vez que dirigí la palabra en este salon fue para emitir la postrera lección del curso al antiguo sistema de enseñanza de la añorada Escuela de Estado Mayor ante su majestad el rey Juan Carlos i. después nació la Escuela de Guerra del ET.
Aquí recibimos muchos la semilla de la afición de escribir, mas allá de los múltiples exámenes que aquella escuela nos planteaba, pero quizas, y sobre todo, la tendencia a la investigación de las cosas para encontrar la verdad, y resumirla en informes adecuados a la autoridad a la que seriamos más tarde, esa tendencia se transformaría en afición, se liberaliza, y se convierte en algo propio que siempre te acompaña, y te obliga, con frecuencia, a enarbolar la pluma, ahora el PC.
Gracias a todos por su asistencia y esperamos que este acto sea emocionante, en especial para los asociados de honor.
Presentación de AEME
La Asociacion Española de Escritores Militares que represento es una asociacion sin animo de lucro, de carácter privado, inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, que acoge a todo militar que desee expresar su afición artística, sea cual sea su etiología, para impulsarla, catalogarla, difundirla ,y preservarla para la posteridad.
Por lo tanto, integra a asociados del Ejercito de Tierra, de la Armada, del Ejercito del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil, en cualquier situación; tambien recibe asociados colaboradores civiles que sean afines a los objetivos fundacionales de la asociacion expresados en sus estatutos, en especial en lo que respecta a compartir ideales similares en el ambito de la cultura de defensa de España.
Tambien recoge y recuerda a nuestros grandes escritores que nos precedieron, a los grandes tratadistas que escribieron su ciencia y arte militares.
No es una asociacion reivindicativa, tiene una experiencia de 18 años de duración, una sede del Ministerio de Defensa en Madrid, y un colectivo de unos 250 socios, que vemos decrecer significativamente en los de mayor edad y necesita de una revitalización con asociados más jóvenes. la edad media de su Junta Directiva es superior a los 80 años.
Presentación del curso 25/26
AEME aprovecha actos de esta relevancia para presentar sus actividades próximas mas significativas, en este caso las del periodo 25/26, y considera que este al que asistimos, la concesión de la consideracion de Asociado de Honor, es de suficiente valor y entidad como para hacerlo, con la brevedad necesaria.
AEME realiza actividades en dos ámbitos de trabajo, fundamentalmente, la seguridad nacional y los estudios históricos, tambien promueve premios a asociados para estimular la elaboración de libros, ensayos, articulos, cuentos, y cualquier otra manifestación artística. Todo ello está previsto para este periodo.
Para no ser exhaustivo, en esta nueva fase que se abre trataremos dos ciclos, con el verano del 2026 separándolos, con dos temas principales, “China dominador del escenario indo pacifico? con 25 articulos y el” Rearme de Europa” , proceso ineludible, con otros 15. Paralelamente, trataremos la inteligencia artificial aplicada a las misiones de las FAS y seguiremos ocupándonos de la consolidación del Proceso de Paz en Oriente Medio, del cual se acaba de realizar un evento tipo mesa redonda en Zaragoza.
En el ambito histórico y cultural, la presentación y recuerdo de la Escuela de Salamanca; el analisis, una vez más, del Desembarco de Alhucemas desde perspectivas distintas a las tratadas ya en este aniversari;, los grandes vuelos de la Aeronáutica Militar y del entonces Ejercito del Aire, son un esbozo de lo que nos proponemos este año.
Muchas gracias por su paciencia e interes.
Procederemos a la lectura del Artículo de los Estatutos de AEME, referente a los Asociados de Honor, y el punto del Orden del Día de su Asamblea General de 27 de mayo de 2025, que ratificó la concesión de estas distinciones.
– Glosaremos los méritos de los distinguidos.
Entrega de los Diplomas acreditativos del titulo de “Asociado de Honor”
A continuación, el Presidente de AEME, procedió a la Entrega de los Diplomas a las tres personas que se han citado más arriba, después de que el relator Coronel de Ingenieros Manuel Ayora Santisteban, leyera el brillante palmarés profesional y las extraordinarias cualidades personales y humanas, con independencia del generoso apoyo y ayuda que siempre han prestado a la Asociación, por los que a cada una de ellas se les concedía el Diploma de Asociado de Honor de la Asociación Española de Militares Escritores.
Tras la Entrega de Diplomas, el General de Division Argumosa Pila, en nombre de los nuevos Asociados de Honor, pronunció las siguientes palabras:
Con tu permiso, mi General:
Excelentísimos e Ilustrísimos Señores y Señoras, Señores y Señoras, queridos amigos y amigas.
En primer lugar, permitidme empezar felicitando al General de Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. Don Salvador Enseñat y Berea, y al Coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Ilustrísimo Sr. Don Ángel León Diaz Balmori, por haber sido distinguidos como Asociados de Honor. Se me ha signado el privilegio de expresar el agradecimiento por la distinción que se nos ha hecho, no solo en mi nombre, sino también en el de los otros dos nuevos Asociados de Honor.
Espero ser capaz de expresar con mis palabras sus sentimientos personales de gratitud y satisfacción por este reconocimiento, para lo que confío contar con su comprensión.
Dicho esto, quiero agradecer a los componentes de la Asociación Española de Militares Escritores estos nombramientos. Es realmente un honor para nosotros, los tres Asociados, pasar a formar parte de ese prestigiosa Asociación de forma honorífica, aunque tengo que decir, mi General, sin temor a equivocarme, que, al menos a mí, me produce una gran perturbación, verme incluido en una lista encabezada, nada más y nada menos, que por el probablemente es el más grande escritor que hemos tenido, el “Príncipe de los Ingenios”, Miguel de Cervantes Saavedra.
Gracias también, mi General, por las palabras que nos has dedicado, en las que has explicado el porqué de estos nombramientos, que no es otro que el modesto apoyo que, de alguna manera, hemos podido prestar a la Asociación desde nuestros respectivos cargos o situaciones de retiro, para que podáis seguir realizando el gran trabajo que desarrolláis en la difusión de la Cultura de Defensa y en esa importante misión de estrechar y profundizar el vínculo permanente que debe existir entre los militares y la sociedad a la que pertenecen.
No hay ninguna duda de que se deben contemplar todos los aspectos de las tres dimensiones fundamentales con las que la Defensa está indisolublemente imbricada: la dimensión estatal (política, estrategia, diplomacia); la dimensión social (cultura, educación, sociología, ética); y la dimensión económica (economía, industria, tecnología) así como su valor como vector de integración nacional y europea.
Como escribía el Profesor Rafael Calduch, en 2018, un permanente colaborador del CESEDEN, se impone una actualización de la cultura de defensa española en las cuatro dimensiones que la sustentan: el conocimiento de la defensa, una adecuada comunicación con la sociedad; el fortalecimiento de la conciencia nacional de defensa; y un renovado compromiso social activo con ella, incluidos los componentes emocionales como el sentimiento patriótico.
En ese camino, permitidme insistir en la petición que hacía el JEMAD, en noviembre de 2022, indicando que sería bueno, teniendo en cuenta el entorno social en el que vivimos, que AEME difundiera mediante sus obras y actividades, nuestros valores para que virtudes como amor a la Patria, espíritu de servicio, disciplina y lealtad, que debe vivir todo español, puedan ser entendidos y adoptados por muchos de nuestros conciudadanos.
Por ello, os agradezco y os animo, como español y como militar, que continuéis con esta excelente y necesaria iniciativa de dar a conocer a nuestra sociedad, a través de la escritura, jornadas, seminarios o conferencias, el acervo intelectual, cultural y moral, con un integro sentido común, del militar español. De esta forma, puede apreciar y valorar lo que realmente hacemos y por qué, con la significativa singularidad de que lo narran quienes lo han vivido directamente a lo largo de su vida.
Terminando ya mi intervención, como Asociado de Honor, como compañero y como inquieto y apasionado profesional, os confirmo y reitero todo mi apoyo y colaboración para que llevéis a cabo este importante y loable cometido del modo más eficiente posible.
Por último, quiero finalizar mis palabras manifestando de nuevo nuestro agradecimiento por el honor que nos habéis hecho a los tres recientes asociados de honor al concedernos el privilegio de formar parte de vuestras filas.
Muchas gracias por su atención
Para finalizar el General de Ejercito Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército, pronunció la siguiente alocución:
Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores, Miembros de la Junta directiva de la Asociación, General Director de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército, General Director de Acuartelamiento, Miembros de la Asociación Española de Militares Escritores, Oficiales generales, oficiales, suboficiales y militares de tropa, Señoras y Señores.
Permítanme comenzar expresando mi más sincero agradecimiento por el honor –y también por la responsabilidad– que supone haber sido nombrado Asociado de honor de esta Asociación, a la que me honro en pertenecer. Recibo este reconocimiento con humildad, con gratitud y con la convicción de que no me pertenece solo a mí, sino a todas las personas que, a lo largo de mi vida, me han hecho ver el valor de la lectura y de la reflexión, elementos importantes para comprender mejor nuestro oficio, el de militares, y aquello que lo rodea.
Felicitar al General de División don Jesús Argumosa Pila y al Coronel don Ángel Díaz Balmori, quienes tanto por sus méritos como insignes militares escritores como por su ingente dedicación a la Asociación se han hecho acreedores de forma indubitada a ser nombrados Asociados de Honor.
Quiero mostrar mi agradecimiento por la labor que venís haciendo. Vuestra, nuestra Asociación Española de Militares Escritores cumple una misión que considero imprescindible, fomentando el conocimiento y con ello, la propia obra de los militares escritores que con su esfuerzo, abnegación y rigor, demuestran y ponen en valor día tras día el nivel cultural de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para conocimiento del pueblo español y con el propósito de que su trabajo no quede en el olvido.
A la promoción de la divulgación de las obras y los autores, se suman las colaboraciones y convenios que mantiene con otros organismos. Con todo ello la Asociación contribuye a la Cultura de Defensa, elemento indispensable de la seguridad nacional.
La labor de los militares escritores, con sus actividades literarias, técnicas y científicas contribuye a la mejora del conjunto de las Fuerzas Armadas. Ponen en valor el pensamiento, las ideas y las experiencias que atesoran, haciéndolas accesibles al resto de los militares, y alentando e invitando a todos a realizar el esfuerzo de escribir.
Como ya saben, soy un firme defensor de que el mejor Ejército posible surge de la interiorización de dos equilibrios, uno entre el conocimiento y los valores, y otro entre la tradición y la innovación. La labor de la Asociación contribuye a los cuatro “puntos cardinales” que acabo de nombrar.
Los escritos pueden contribuir a ensalzar y potenciar los valores, a dar a conocer la tradición, a generar y difundir el conocimiento y a expresar y promover ideas innovadoras.
Ese legado intelectual es muy valioso, porque el Ejército no se sostiene únicamente sobre capacidades materiales o tecnológicas, sino sobre la cultura profesional, esa que se construye con ideas, con ideas innovadoras, con experiencias narradas y con historias que se transmiten para que quienes vienen detrás puedan aprender de ellas.
Quiero recalcar también el mérito de quienes, dentro de la institución militar, se “atreven” a escribir. Digo se atreven porque escribir nunca es un gesto sencillo. Dicen que alguien decía: “El que escribe se proscribe”. Requiere, por tanto, un cierto grado de valentía: la valentía de mostrar lo que uno piensa, de ofrecer al juicio del lector las propias convicciones, de aceptar que las ideas pueden ser discutidas, complementadas o incluso rebatidas. Pero precisamente ahí reside la riqueza de la escritura: en su capacidad de abrir espacios para el diálogo, para la crítica constructiva y para el progreso colectivo.
Los militares que escriben aportan algo que sólo ellos pueden ofrecer: una mirada interna, específica, formada en la experiencia del servicio, curtida en la disciplina, alimentada por el compañerismo, las misiones en el exterior y en territorio nacional, las lecciones aprendidas y, por supuesto, por esa vocación de servicio que define a nuestras Fuerzas Armadas. Cada obra, cada artículo, cada página que se publica es un puente entre el mundo militar y la sociedad; un puente que ayuda a explicar quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Hoy quiero expresar mi admiración por todos vosotros, militares escritores. Por quienes investigáis, por quienes analizáis, por quienes narráis, por quienes os atrevéis a capturar en palabras lo que otros se guardan para sí. Porque gracias a vosotros se preserva una parte fundamental de nuestra identidad colectiva.
Y si para quienes escriben este reconocimiento es un impulso, para quienes, como yo, nos consideramos menos escritores que otros, este gesto de la Asociación es, además, una invitación. Una invitación a seguir profundizando en el conocimiento, a seguir aprendiendo de los demás, a mantener viva la curiosidad intelectual y a recordar que, en la lectura y el estudio, también hay una forma de servicio.
He encontrado siempre en los libros –y especialmente en los escritos por militares– una fuente inagotable de enseñanzas. Los libros nos conectan con la experiencia de otros, nos ayudan a entender mejor el pasado, a interpretar el presente y a prepararnos para el futuro. Nos enseñan estrategia, historia, liderazgo, ética, sacrificio, humor incluso; nos muestran lo mejor y lo más complejo de la vida en las Fuerzas Armadas. Y, sobre todo, nos recuerdan que el conocimiento compartido es un bien común que nos enriquece a todos.
Por eso, valorar esta Asociación es también valorar la importancia de mantener vivos esos espacios donde la palabra tiene sentido, donde el pensamiento tiene un lugar propio y donde se reconoce el esfuerzo de quienes dedican horas –muchas veces robadas al descanso y a la familia– para dejar por escrito aquello que han aprendido en su trayectoria.
Agradezco sinceramente este nombramiento. Lo recibo no como un punto de llegada, sino como una motivación para seguir apoyando el trabajo de la Asociación, y para cuando tenga más tiempo seguir trabajando en ella, para seguir fomentando el interés por la lectura y la escritura entre los miembros del Ejército de Tierra y para continuar aprendiendo de todos vosotros.
Me siento profundamente honrado de formar parte de esta comunidad que difunde y enriquece el pensamiento militar español. Una comunidad que demuestra que la cultura, la palabra y el conocimiento son también herramientas de servicio a nuestra Patria.
Concluyo reiterando mi gratitud y mi compromiso. Gracias por este reconocimiento que recibo con orgullo, pero también con la humildad de quien sabe que no lo merece.
Gracias, sobre todo, por vuestro trabajo, por vuestro ejemplo y por el privilegio de poder aprender de vuestras páginas.
Muchas gracias a todos de todo corazón.
Para cerrar el Acto una breve intervención del Presidente de AEME
Mi general, autoridades, antes de despedir el acto, mi felicitación a los nuevos asociados de honor, el recuerdo emocionante a los militares escritores de todos los tiempos, a los recientemente fallecidos, y el agradecimiento de AEME a la Escuela de Guerra y Liderazgo por habernos recibido y apoyado para desarrollar esta sencilla pero emotiva ceremonia.
Muchas gracias
El General de Ejercito Enseñat, da por finalizado el acto y el auditorio puesto en pie, escucha el Himno Nacional.
Un café, al finalizar el Acto permitió a los asistentes intercambiar saludos e impresiones hasta pasado el mediodía.
GALERIA DE IMÁGENES (Pinchar para ampliar)






















