El Teniente Coronel del CIP, asociado de AEME, Jose Manuel Padilla Barrera nombrado Granadero de Honor de la Brigada Canarias XVI, al que felicitamos por tan emotivo nombramiento.
GRANADERO DE HONOR
El General Jefe de la Brigada Canarias XVI.En atención a los méritos y circunstancias que concurren en Sr. D. José Manuel Padilla Barrera le nombra Granadero de Honor de la Brigada Canarias XVI.
Así reza el documento que en la mañana del 26 de abril del presente año tuve el honor de recibir de manos del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49,Alberto Cherino Muñoz. El acto tuvo lugar en la plaza de armas del acuartelamiento de Hoya Fría durante la celebración del 396 aniversario de la fundación del Regimiento, que se encontraba allí formado con bandera y banda de guerra.
El emotivo acto, especialmente para mí, fue muy corto, el coronel me impuso la boina reglamentaria de la Brigada y me saludo militarmente, saludo que tuve el honor de devolver al encontrarme ya cubierto ,y eso para mí, créanme, supuso una gran satisfacción, era algo que no hacía hace muchos años. A continuación, me entregó el documento al que he hecho referencia y después de un fuerte abrazo, de nuevo el intercambio de saludos y pasé a ocupar mi lugar en la tribuna, al parecer, según me dicen, con paso marcial como correspondía.
El diploma del nombramiento está fechado en Las Palmas de 1 de febrero de este año, era la fecha en que tenía que haberlo recibido, pero me fue imposible acudir. Y por eso se me entregó en Hoya Fría. Lo cual ha sido para mí una feliz circunstancia. Porque exactamente en el mismo lugar, el 10 de enero del ya lejano 1958, tuve el honor de tomar posesión de mi primer destino al salir de la Academia. Había recibido el despacho de teniente hacía menos de un mes, el 15 de diciembre, éramos 4 los que nos incorporamos al Regimiento. En ese día en la plaza de armas, que entonces no se había asfaltado todavía, estaba formada una compañía. Se trataba de presentarnos como nuevos oficiales en presencia del coronel, jefes, oficiales y suboficiales. Al igual que mis compañeros, procurando que la voz no me temblara, disimulando la emoción ordené “Sobre el hombro, armas” y “Descansen, armas”. Un recuerdo muy vivo al que ahora añado el nombramiento que acabo de recibir.
Hoya Fría ha estado muy presente en mi vida profesional. Durante tres años presté servicio como teniente en el Regimiento, que disponía de dos acuartelamientos San Carlos y como campo de instrucción Hoya Fría, en esos tres años fui instructor de reclutas, lo que suponía tres meses al año que con los frecuentes servicios de semana, era como residir allí Pero estando en San Carlos había continuas marchas a Hoya Fría para instrucción en orden abierto y ejercicios de tiro.
Pasados esos tres años, mi vida tomó un nuevo rumbo, decidí optar al ingreso en la Escuela Politécnica del Ejército y después de una larga carrera obtuve el despacho de capitán del Cuerpo de Armamento y Construcción y el título de Ingeniero de Construcción e ironías del destino, fui destinado con carácter forzoso a la Comandancia de Obras de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife. Y fui encargado de las obras de Hoya Fría que entonces se había transformado en acuartelamiento del Centro de Instrucción de Reclutas nº15( CIR 15).El 18 de julio de 1972 se hizo la entrega del primer dormitorio de tropa, que también fue el primer proyecto importante que llevó mi firma. A partir de entonces intervine en todas las obras grandes y pequeñas que se realizaron, en los 2 primeros años como perteneciente a la Comandancia de Obras y después como ingeniero del Servicio Militar de Construcciones. Así han pasado por mis manos, la segunda fase de los dormitorios, los que en su día fueron almacenes ahora local de ensayo de la Unidad de Música y Salón de Actos. Tinglados para Aparcamientos, Cocina Comedor. Dormitorio de Transmisiones y por último algo pequeño, pero muy original, la isla de Tenerife hecho a instancias del general Ángel Morales, donde se izaban las banderas de los 31 municipios de la isla.
Se comprende que el haber recibido el nombramiento en tan especial lugar ha sido para mí duplicar el honor que se me concedía, siento como si se me agradecieran tantos años de servicio dedicados al para mí inolvidable acuartelamiento de Hoya Fría.
Por último, quiero agradecer el haberme propuesto para tan gran distinción al coronel Alberto Cherino Muñoz, coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, mi regimiento, y al general Ricardo Esteban Cabrejos, general jefe de la Brigada Canarias XVI, el habérmelo concedido
.
José Manuel Padilla Barrera. Teniente Coronel del CIP. Capitán de Infantería
Sobre el asociado Padilla Barrera:
Sobre la Brigada CANARIAS XVI
La Brigada “CANARIAS” XVI, la brigada más joven del Ejército de Tierra, con apenas 17 años de existencia, pero plena de empuje e ilusión para construir su historia y sus tradiciones sobre la base de sus añejos Regimientos de Infantería, con los apoyos de combate que proporcionan el Regimiento de Artillería, el Batallón de Zapadores y las compañías del Batallón de Cuartel General (Transmisiones, NBQ, DCC, Inteligencia, UAVs y Cía de Cuartel General); el apoyo logístico de su Grupo Logístico y todo ello coordinado por el eficaz Cuartel General.
Una brigada que cuenta con una “doble insularidad”, por su distancia a la península y por su localización descentralizada en 5 acuartelamientos y tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Esta singularidad, lejos de ser un obstáculo constituye un desafío permanente para recabar apoyos mutuos y adiestrarse en el combate interarmas. Y una oportunidad, que hace de la pertenencia a la Brigada, un referente único para aquellos que formamos parte de ella.
Como muestra de ello nuestro lema “Servicio, Sacrificio y Valor” que se desarrolla en los espíritus del Ideario y se plasma en un contundente compromiso:
“El militar tiene el compromiso de servir a España trabajando con sacrificio y valor,No sólo ante uno mismo, sino también ante toda la Unidad y ante todos los compañeros. El militar no actúa aislado, trabaja en equipo, formando Unidad. Necesitamos el compromiso de todos con todos, porque necesitamos confiar en todos.”
Asumo con ilusión el liderazgo de esta magnífica unidad, consciente de ejercer con ejemplaridad, como primer servidor de la Brigada y para la Brigada, como Unidad y para todos sus hombres y mujeres. Le pido a nuestra Patrona la Inmaculada y también a la Virgen de Candelaria y a la Virgen del Pino, que presten su apoyo y protección a la Brigada CANARIAS y a todos sus miembros.
Un fuerte abrazo GRANADERO.
Vuestro general,
Ricardo Esteban Cabrejos.
.