La contribución militar al conocimiento y al progreso centrará la IV edición del ciclo de conferencias ‘Santander con la cultura de Defensa’, que organizan el Ayuntamiento de Santander y la Delegación de Defensa en Cantabria para acercar a la ciudadanía a la vida militar, a la misión de las fuerzas armadas y la historia militar de España.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Noemí Méndez, y el coronel Emiliano Blanco Martín, además Delegado de Defensa en Cantabria, que han animado a los ciudadanos a tomar parte en las distintas jornadas del ciclo, que se desarrollarán cada jueves, entre el 26 de septiembre y el 7 de noviembre, a las 19.30 horas, en las instalaciones del Ateneo de Santander y con acceso libre hasta completar aforo.
Méndez ha agradecido a la Delegación de Defensa en Cantabria su disposición y colaboración en esta iniciativa cultural ya consolidada en la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará promoviendo proyectos que contribuyan a poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas.
“Los militares no solo nos preparamos para la guerra, sino que de nuestras filas salen auténticos genios que trascienden la milicia con grandes aportaciones para la humanidad”, ha afirmado por su parte el delegado de Defensa y ha puesto como ejemplos a algunos de los protagonistas de las sesiones del ciclo: Juan de Herrera, Santiago Ramón y Cajal, Emilio Herrera Linares o el marino cántabro Bustamante.
Arquitectos militares, médicos, exploradores terrestres y científicos o ingenieros centrarán las ponencias a cargo de cinco conferenciantes, todos ellos militares.“Serán temas muy interesantes para adentrarse en el mundo militar desde la cultura, la ciencia y el conocimiento”, ha subrayado Blanco Martín.
Detalle de la programación
Jueves 26 de septiembre. Rafael Palacio Ramos. Conferencia: “El talante inquieto de un arcabucero a caballo: Juan de Herrera”.
Entre 1553 y 1663, el futuro arquitecto cántabro Juan de Herrera sentó plaza como militar, participando en diversas campañas italianas y obteniendo de este modo una formación teórica y práctica que años después le permitió ocuparse de las “obras de arquitectura del rey”. ¿Cómo fue esto posible? Sin duda, años de estudio teórico unidos a la experiencia adquirida en campaña con dibujantes e ingenieros militares le otorgaron una sólida formación científica y técnica.
Jueves 3 de octubre. Luis Alfonso Arcarazo García. Conferencia: “Santiago Ramón y Cajal. Médico militar”.
D. Santiago Ramón y Cajal ha sido considerado uno de los científicos más determinantes de la historia, junto a Galileo Galilei, Isaac Newton, Charles Darwin o Albert Einstein. Sus descubrimientos nos abrieron las puertas del conocimiento de nosotros mismos creando, además, la Escuela Científica más fructífera de la historia de la Biomedicina. En el campo de la morfología nerviosa, por sí solo, produjo más descubrimientos que todos los otros neurólogos juntos, por lo que el 10 de diciembre de 1906 el Instituto Karolinska de Estocolmo le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a sus investigaciones. Fue científico, literato, pensador, educador, artista, fotógrafo, inventor, gran patriota y excombatiente, habiendo servido como Capitán Medico en la Guerra de los Diez Años de Cuba.
Jueves 10 de octubre. José Antonio Crespo Francés. Conferencia: “América, un obstáculo inesperado: buscando el paso a la China”.
Visión de futuro y perspectiva de conjunto de la Monarquía Hispánica en el proceso y progresión de la exploración y asentamiento en América y Oceanía. Desde el inicial objetivo de alcanzar Asia por poniente hasta el poblamiento y asentamiento definitivo pasando por los sucesivos intentos de atravesar el continente americano por el norte, por el centro y por el sur tanto desde el Atlántico como desde el Pacífico, lográndose con ello la culminación de la primera globalización de la mano del Real de a Ocho, que fue la primera moneda de curso legal de los nacientes EEUU de América.
Jueves 24 de octubre. Juan Toledano Mancheño. Conferencia: “Emilio Herrera Linares: Ingeniero, aviador y científico”.
Fue uno de los personajes más singulares de la aeronáutica militar y de la ciencia de la España del siglo XX. Su pasión por el vuelo le llevó a obtener los títulos de piloto de globo, dirigible, aeroplano (formando parte de la primera promoción de pilotos militares) y observador de aerostato. Realizó la primera travesía aérea del Estrecho de Gibraltar, el 14 de febrero de 1914, y primera unión aérea de dos continentes. También participó en la construcción y diseño del actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas»), a fundar la Escuela Superior Aerotécnica de España, de la que fue director, y a acometer arriesgados proyectos como la creación de una compañía de dirigibles para cruzar el Atlántico o el ascenso en globo a la estratosfera con una escafandra de su invención (que fue considerado por la NASA como el primer traje espacial).
Jueves 7 de noviembre. Enrique Liniers Vázquez. Conferencia: “La expedición Malaspina-Bustamante: un hito de la Ilustración”.
Aparte de una resumida visión general de la expedición se tratará de su gestación y su encaje con otras españolas, inglesas y francesas de la época; también de algunos aspectos menos conocidos y ligados a ella. Otras facetas que se tratarán son: las causas de que no completara la vuelta al mundo como se preveía en el planeamiento; las que por tierra la complementaron; los relatos de los componentes, con atención al diario de Tova, segundo de la Atrevida; y los frutos del viaje y su aprovechamiento en la época, quizá mayor en los decenios que siguieron, por causa del encarcelamiento de Malaspina y de la requisa de los efectos de la expedición.