Nuestro asociado D. Diego Estrada Fernández, Ingeniero, Arquitecto, Inspector de Hacienda y Alférez de Caballería, en el marco del Programa de Colaboración de Asociados (PCA-AEME 2023-24), envia este articulo en el que muestra su preocupación sobre lo que se conoce del “Nuevo Acuerdo con GIBRALTAR”
EL NUEVO ACUERDO CON GIBRALTAR. 1 FEBRERO 2.024.
Gibraltar hoy es un promontorio y territorio británico en suelo español, cedido en 1,713, después de su ocupación militar en 1.704 con motivo de la Guerra de Sucesión Española.
En esta fecha se firma el Tratado de Utrecht, cediéndoles exclusivamente, el puerto, las murallas, la ciudad y la fortaleza. No se le acepta la comunicación territorial con el país circunvecino, España, ni disponer de una jurisdicción territorial.
En la actualidad nos encontramos en vísperas del Acuerdo que firmará el señor Albares ministro de exteriores de España y su homólogo el ministro inglés.
Hoy bajo sospecha de una filtración del texto del Acuerdo, nos vemos preocupados por las no buenas consecuencias.
Repasando la reciente historia, la entonces Ministra de Exteriores, González Laya, “rindió” las aspiraciones españolas sobre la soberanía de Gibraltar con un ”preacuerdo”, después de 3 siglos de reivindicaciones diplomáticas militares y políticas. El citado “preacuerdo” desconoce las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la descolonización, como la última colonia existente en Europa, e ignorando las mismas.
Gibraltar está lejos de ser el motor económico de la zona, actuando como ”parásito fiscal”, restando ingresos al tesoro español y también cómo “parásito laboral”, pues acostumbra a una parte del trabajador transfronterizo a trapichear para ayudarse económicamente con el contrabando de tabaco y narcotráfico, repercutiendo negativamente en la Bahía de Algeciras y su zona de influencia.
Gibraltar seguirá siendo indefinidamente una “colonia inglesa”, conteniendo un “paraíso fiscal” con 112 bancos internacionales y 4.4000 empresas domiciliadas, hoy con solo 34.000 habitantes. Para dejar de ser “paraíso fiscal” debe desactivar las citadas 4.4000 empresas y los 112 bancos internacionales. También deberá dejar de repostar en altamar “Bunkering”, un gran y abundante negocios para la Roca, como también lo hace el “juego online”
Gibraltar hoy seguirá siendo el territorio más rico de Europa, después de Suiza y Mónaco. Sin fábricas ni agricultura, solo con el blanqueo de capitales de delincuentes internacionales.
Este Acuerdo se opone a la oportunidad histórica para terminar con los abusos y explotación colonial de nuestros trabajadores transfronterizos con pensión de miseria en lugar de la pensión con el Household Allowance y el Community Care.
Las actividades ilícitas podrán seguir circulando, así como el dinero gris por la Verja o sin la Verja, y los blanqueos de capitales por medio sofisticados entramados legales, ya diseñados por despachos de abogados de Gibraltar. Al eliminarse el control de la Verja, Gibraltar trasladará todas sus basuras y residuos contaminantes a vertederos andaluces.
También los gibraltareños podrán utilizar la sanidad y los hospitales españoles fuera de su recinto. Para evitarlo, el paso de los transfronterizos debe hacerse con tarjeta magnética y horario de control de permanencia física en la Roca, y para los gibraltareños igualmente en sentido contrario en sus salidas hacia España.
El acuerdo no cita el desequilibrio de los tipos impositivos a ambos lados, siéndolo más favorable a los gibraltareños. por ejemplo, la gasolina y el tabaco están exentos de IVA.
No hay que olvidar que, ante la posibilidad de eliminarse la Verja, los gibraltareños podrán circular libremente y hacer negocios en territorio nacional sin pagar impuestos en España.
La Agencia Tributaria Española dejó de recaudar por la declaración de renta de 2.021/ 22, 1.000 millones menos al año, por favorecer la creación de ”sociedades offshore”, de total opacidad y nula tributación como las de Panamá, Antillas Holandesas y Barbados.
Para evitar esta situación se requiere colaboración internacional, teniéndose que suprimir estructuras fiduciarias o entramados fiscales desde el exterior, evitando conseguir el desdoblamiento del derecho de propiedad, en un “propietario legal” y otro” propietario beneficiario”, éste último ocultándose ante el fisco.El Acuerdo intenta indebidamente, colocar a Gibraltar fuera de la lista negra española de los paraísos fiscales.
Y ahora en el tema militar, no hay que olvidar que el Acuerdo seguirá permitiendo a Gibraltar ser una base militar exclusiva de la Royal Navy, con derecho a atracar y avituallar sus naves, submarinos nucleares y sus reparaciones, junto a grandes núcleos de población civil como los municipios del Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras.
Hoy también los gibraltareños podrán usar el aeropuerto construido ilegalmente en el istmo, invadiendo el espacio aéreo español, y podrán ampliar todo el su potencial bélico defensivo.
Ni decir tiene, Gibraltar se seguirá beneficiando del suministro energético sin limitaciones de la Red Eléctrica Española.
Nuestros pesqueros andaluces no podrán faenar en las aguas que legalmente nos pertenecen a España, y con la utilización del espacio denominado “Schenger”, los gibraltareños podrán residir en sus mansiones de la Costa del Sol y disfrutar de sus campos de golf.
Visto lo hasta aquí expuesto, creemos no debe el Gobierno del señor Sánchez ni su ministro señor Álvarez, alardear de haber conseguido un gran acuerdo histórico con el término de “prosperidad compartida” hoy desaprovechando la única negociación con ventaja de los últimos 300 años en situación de extrema debilidad del Reino Unido tras el Brexit.
Diego Estrada De la Asociacion Española de Militares escritores.