25 años de la «Declaración de Saint-Malo», piedra angular de la Política Común de Seguridad y Defensa. CN,r Abel Romero Junquera

El Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos, contiene este documento que se trascribe por la curiosidad histórica  de que un documento sobre un tema con escenarios tan cambiantes, todavia sirva de guía para la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

 

El 4 de diciembre de 1998, en el marco de la Cumbre bilateral entre Francia y Reino Unido, celebrada en la ciudad francesa de Saint-Malo, se aprobó la declaración del mismo nombre, que se convirtió en elemento clave para el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, posteriormente rebautizada como Política Común de Seguridad y Defensa.

Este documento, acordado únicamente entre dos Estados Miembros, sin participación de instituciones de la Unión, estableció unos principios básicos que han sido durante estos 25 años los cimientos que han permitido el desarrollo de la dimensión de seguridad, y apenas de defensa, de la Política Exterior de la Unión, que se ha materializado en el lanzamiento de 37 operaciones y misiones, civiles y militares de gestión de crisis, convirtiendo a la UE en un actor relevante en seguridad a nivel regional.

Estos principios, sometidos a críticas por distintos actores que abogan por su revisión, cumplen 25 años con una salud aceptable, y podrían ser el punto de partida para avanzar hacia una Unión con ambiciones globales en seguridad, y con mucho camino por recorrer en defensa.

 

Leer el documento completo:

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2023/DIEEEA82_2023_ABEROM_Declaracion.pdf