El Coronel del ET, r Jose María Manrique García, publica en El Español Digital este resumen histórico del paso por la historia militar española de la Cruz de San Andrés, que aún hoy conservan en su cola todas las aeronaves militares españolas.
San Andrés Apóstol, discípulo de Juan el Bautista, fue, junto con Juan, el primer seguidor de Cristo, y quien llevó a su hermano Pedro al Señor. Era natural de Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret, hermano de Simón-Pedro y pescador como él. En la multiplicación de los panes, Andrés es quien dice a Jesús que había un muchacho con unos panes y unos peces.
Según Orígenes, predicó en Grecia, el Mar Negro y el Cáucaso, siendo el primer obispo de Bizancio, obispado que más tarde se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla; por ello, es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega, como Pedro lo es de la Iglesia Católica Romana y San Marcos el Evangelista de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.
La tradición nos dice que murió crucificado en Acaya, durante el reinado de Nerón, el 30 de noviembre, alrededor del año 60/70 después de J.C., atado en una cruz en forma de aspa en la que estuvo padeciendo durante dos días, los que aprovechó para predicar a Cristo y evangelizar a todos los que se acercaban. En el año 356 sus reliquias fueron trasladadas a la ciudad de Bizancio que se llamó más tarde Constantinopla y luego Estambul; en 1462 estas reliquias fueron llevadas a Roma.
San Andrés es el patrono de Rusia, Rumanía, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta y Sicilia.
La Cruz de San Andrés
La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es la representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con los nudos de las ramas. Al ser San Andrés el patrón de la casa ducal de Borgoña, la Cruz de Borgoña era el emblema utilizado por Juan Sin Miedo en la Guerra de los Cien Años. Tras casarse María de Borgoña con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo, su primogénito, Felipe “El Hermoso”, casado con Juana I de Castilla, “La Loca”, hija de los Reyes Católicos, pasó a ser Felipe I de Castilla, y su emblema, la Cruz de San Andrés de la Guardia Borgoñona (1506), se convirtió en el de su hijo, Carlos I de España y V de Alemania, transformándose en el emblema por antonomasia de la Monarquía Hispánica, del Imperio Español.
Versiones del Escudo de España común de las banderas de los regimientos del Ejército entre1700 y 1931
Banderas de los regimientos españoles: Bandera Coronela con el estandarte (escudo) real que portaba el primer batallón, y Bandera de Ordenanza o Batallona con la cruz de Borgoña, que portaban el segundo y tercer batallón. Si el Regimiento se refundía en un único batallón, se superponían ambas en una única bandera. Se acompañaban de cuatro coronas con cuatro escudetes de la ciudad de origen de la unidad. Las banderas son cuadradas, con cada lado de 1,5 m y astas de 2,5 m (ordenanzas desde 1762).
La Bandera Nacional roja y gualda no lo fue hasta el Real Decreto de 13 de octubre de 1843 (1785 la Marina). Es decir, tiene apenas poco más de 150 años de vigencia, mientras la Cruz de Borgoña fue nuestra seña de identidad durante más de 300 años.
La Cruz de Borgoña desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI.
La Cruz de San Andrés se conservó en el escudo de las banderas militares hasta 1931 y permanece como escarapela en los aviones del Ejército del Aire.
La Cruz de Borgoña en color rojo sobre campo de plata fue aprobada como insignia oficial del Requeté el 24 de abril de 1935.
El escudo del Águila de San Juan es propio de los Reyes Católicos y en él se inspiró el de la España Nacional del Régimen del 18 de Julio. Fue el Escudo oficial de España hasta después de aprobarse la Constitución de 1978, en cuya portada inicial estuvo presente como así puede verse en los primeros ejemplares de la misma. Después fue sustituido por el borbónico.
En el movimiento patriótico surgido tras los últimos acontecimientos políticos surgidos se ha impuesto la eliminación del escudo de las banderas de muchos manifestantes y su sustitución por un logotipo del mismo, lo que evidencia la ausencia total de conocimientos de nuestra reciente historia.
Dios salve a España.