1 de junio. IUGM/AEME: Presentación libro LA ÉTICA MILITAR COMO MARCO DE REFLEXIÓN SOBRE LA GUERRA Y LA PROFESIÓN MILITAR

 

El día 1 de junio, nuestro asociado el General de División del EA, r D. Juan A. Moliner Gonzalez,  Vicepresidente 1º de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, en el Salón de Actos del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, a las 18:30 horas,  presentará el libro del que es autor:

 

LA ÉTICA MILITAR COMO MARCO DE REFLEXIÓN SOBRE LA GUERRA Y LA PROFESIÓN MILITAR

 

que ha sido editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa

 

En el acto intervendrán:

Jesús I. Martínez Paricio(Catedrático de la UCM)
Vicente Hueso García (coronel de Aviación)
Juan A. Moliner González (Autor)

 

Asistencia: Aforo limitado, se puede acceder a ZOOM, mediante solicitud/registro: eventos@igm.uned.es

Disponible para descarga en .pdf en:

La ética militar como marco de reflexión sobre la guerra y la profesión militar (defensa.gob.es)

Sinopsis:
El objeto de este libro es difundir la ética militar, considerada como ética aplicada que indaga en los fundamentos de la profesión militar y que permite profundizar en el análisis de la dimensión moral de la guerra. Al ser los militares los profesionales que tienen delegada la utilización de la violencia legítima que produce destrucción y muerte, además de exponer y llegar a perder sus propias vidas, no cabe duda de la necesidad de que el desempeño de ese cometido esté amparado en la justificación moral de su legitimidad.
Para poner de manifiesto ese objetivo, este ensayo analiza el pasado a través del papel que desempeña la ética militar en la obra de Clausewitz. Desmenuza el presente de la obligación moral del uso de la fuerza en intervenciones humanitarias más allá de la legítima defensa, Responsabilidad de Proteger.
Por último, plantea los problemas éticos de un futuro con el uso de sistemas de armas autónomos puestos a disposición de los combatientes por los imparables desarrollos de la ciencia y la tecnología. La utilización de la fuerza militar tiene que ser legal pero, sobre todo, ha de ser ética, siendo esta una de las razones más importantes que avalan la existencia de la ética militar. No se debe olvidar la imprescindible necesidad que tienen los militares profesionales de formarse en sus conceptos, contenidos y procedimientos.