La Moncloa usa algoritmos para controlar la imagen de Sánchez

 

El programa de inteligencia artificial permite al aparato de comunicación del Gobierno conocer en tiempo real cualquier alusión al presidente

La tecnología contratada está ligada al servicio de información que dirige La Moncloa, cuya plantilla suma 287 trabajadores

Desde hace varias semanas, La Moncloa monitoriza con inteligencia artificial, minuto a minuto, todo lo que se dice del presidente Pedro Sánchez en las radios y televisiones de todo el país, tanto de ámbito nacional como autonómico. El equipo que vela por la imagen de Sánchez dispone de un servicio externo que, a base de algoritmos y de una sofisticada organización tecnológica y humana, le alerta al instante de toda alusión de mínima relevancia noticiosa que se haga del presidente en espacios informativos, en tertulias o en contenidos de otra índole. Lo novedoso es que ese sistema de tecnología artificial envía la alerta al equipo de Sánchez de forma relámpago: solo dos minutos después de que se haya emitido la alusión al presidente, su equipo ya tiene la alerta en sus teléfonos móviles, con una telegráfica descripción y el fragmento de sonido o audiovisual que se acaba de emitir.

Este servicio puntero lo está utilizando Moncloa desde hace aproximadamente mes y medio, según consta en el contrato al que ha tenido acceso ABC. El Gobierno lo ha firmado con la empresa tecnológica Hallon Intelligence, especializada en monitorizar, con inteligencia artificial, cualquier publicación realizada en todo tipo de soporte.

Lo singular de este contrato es la inmediatez y la enorme posibilidad que ofrece el sistema para procesar datos a la medida del cliente, en este caso del Gobierno. La empresa fichada por Moncloa es puntera en su sector en España y también destaca en este segmento en la comparativa internacional. Su baza diferencial es la inmediatez, la enorme rapidez con la que detecta el contenido audiovisual que se quiere controlar, capta la emisión, la procesa y hace llegar al cliente ese contenido perfectamente delimitado. Todo en solo dos minutos.

Esa rapidez es un activo para quienes, en Moncloa, se esmeran por tener controlada la imagen, la información y la opinión que proyectan acerca de Sánchez las radios y televisiones españolas. Eso les permite modular sus estrategias de forma continua y pueden reaccionar de forma precoz si detecten que han de contrarrestar o aprovechar cierta información u opinión que se acaba de emitir. Además, la tecnología de los algoritmos también permite hacer análisis a la medida, programar palabras clave para monitorizar estados de opinión y, así, adecuar las estrategias.

Desde Hallon, por elementales motivos de reserva debida, han evitado detallar las prestaciones específicas de las que se está nutriendo Moncloa. Pero sí han confirmado que consiste en la inteligencia artificial destinada a alertar, en tiempo real, de informaciones sobre el presidente Sánchez emitidas en las televisiones de ámbito estatal y autonómico. El propio contrato, al que ha tenido acceso ABC, así lo indica: «Servicio de alertas sobre noticias relativas al presidente del Gobierno». Es decir, exclusivamente al servicio de Sánchez.

Maquinaria gubernamental

El importe que paga Moncloa por este dispositivo de alta tecnología, 16.872 euros al año, es modesto si se compara con las decenas de millones de euros que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos destina anualmente a su entramado de propaganda informativa, 73 millones de euros en 2021. Desde que Sánchez se instaló en La Moncloa no ha dejado de engordar el presupuesto dedicado a propagar noticias al gusto del Ejecutivo.

En 2017, el último año completo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, la maquinaria de información oficial consumió 54,19 millones de euros. En 2019, primer año completo con Sánchez en La Moncloa, la misma factura engordó hasta los 69,44 millones de euros. El año pasado alcanzó los 72,83 millones de euros. Suma y sigue. Este 2022 el Gobierno se ha reservado para el mismo fin una partida presupuestaria de 79,28 millones.

De esta cantidad, una gran parte se va en patrocinar a la Agencia Efe, empresa pública estatal con la que Sánchez ha reforzado los lazos presupuestarios para que sea correa de transmisión de información gubernamental y «de interés público», según los criterios marcados por el Ejecutivo en el contrato. Así, según la documentación oficial recopilada por ABC, este año

Un botón de muestra de los gastos en imagen ligados al presidente: 12.354 euros por montar una pantalla LED para un acto de un día

pagará a Efe 51 millones de euros por el «servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público», y otros 5,8 millones en concepto de «compensación a la Agencia Efe por el cumplimiento de las obligaciones asociadas a la función de servicio público de noticias de titularidad estatal».

Más de 15 millones en sueldos

La plantilla de personal dedicada al servicio de propaganda informativa y comunicación del Gobierno también se ha encarecido considerablemente desde que Sánchez es presidente. De los 72,83 millones de euros que costó la maquinaria informativa del Gobierno en 2022, 15,39 millones se fueron en gastos de personal. Son 3,32 millones de euros más que en 2017, el año previo a la llegada de Sánchez a La Moncloa. Y este 2022 aún podrá gastarse más que en 2021, porque se ha reservado a este fin una partida presupuestaria de 16,12 millones de euros.

El entramado de imagen, propaganda informativa y comunicación del Gobierno está controlado por Moncloa e integrado en la estructura del Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños. Tiene en plantilla a 287 profesionales entre todas las escalas y categorías, adscritos a las distintas unidades del servicio de información oficial del Gobierno: Presidencia, ministerios, delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y gabinetes de prensa de la red diplomática. Todos ellos están coordinados y dirigidos desde La Moncloa por una cúpula directiva de cinco altos cargos. La plantilla la completan 34 asesores, 99 funcionarios y 149 laborales fijos.

Cuidar la imagen del presidente Sánchez y promocionar su acción política es una prioridad estratégica. Eso explica el nuevo servicio que ha contratado para monitorizar en tiempo real, con inteligencia artificial, lo que se dice de Pedro Sánchez en radios y televisiones de toda España. Y en ese esmero por la imagen pública del presidente se incardinan también las cuidadas puestas en escena de las apariciones del presidente, lo que acarrea también un considerable gasto público, como evidencian diversos contratos que ha localizado ABC. Por ejemplo, el Gobierno se gastó 12.354 euros en la «instalación, montaje y asistencia técnica» de una pantalla LED para un día concreto, el 13 de marzo pasado. Esa pantalla fue parte del dispositivo audiovisual que La Moncloa desplegó para la Conferencia de Presidentes autonómicos que lideró Pedro Sánchez en la isla de La Palma. Otro botón de muestra de gasto ligado a aquel mismo cónclave fueron los 8.623 euros que La Moncloa se gastó solo para transportar «el material necesario para realizar la cobertura informativa» oficial de esa Conferencia de Presidentes.

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/abc/20220418/textview