El día 26 de abril tendrá lugar una Jornada de Trabajo de Seguridad y Defensa, en el Salón de Actos de ISEN Centro Universitario (Facultad adscrita a la Universidad de Murcia), con el tema “Concepto Estratégico de la OTAN 2022”, organizada por la Asociación Española de Militares Escritores, ISEN y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales.
OBJETO
Realizar una Jornada de Trabajo en la que se debata, entre Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas españolas que han estado destinados en puestos de la Alianza Atlántica sobre ¿cuál puede ser el desarrollo del Concepto Estratégico de la OTAN 2022? en un momento de competición geoestratégica entre las grandes potencias y de críticos recursos presupuestarios y cuando aumentan los requerimientos que se le exigen tales como las expresadas por el secretario general de la OTAN, mencionados más arriba, o por la reciente invasión rusa de Ucrania, del pasado 24 de febrero.
A ello se añade el reequilibrio estratégico estadounidense desplazando su centro de gravedad hacia el Pacífico, la posible renacionalización de la política continental europea o la aparición de riesgos y amenazas que trascienden lo específicamente militar.
ESTRUCTURA DE LA JORNADA
18,30 h INAUGURACIÓN DELEGACIÓN DE AEME EN LA REGIÓN DE MURCIA
Dr. D. José Fulgencio Angosto Sáez. Decano de ISEN Centro Universitario. Palabras de bienvenida y apertura de la Jornada.
Dr. D. Luis Cruz Mirave. Director General de ISEN Centro Universitario. Palabras de bienvenida y apertura de la Jornada
ET. (R) D. Jesús Argumosa Pila. Presidente de AEME. Palabras de salutación e inauguración de la Delegación de AEME
EA. (R) Dr. D. José Lorenzo Jiménez Bastida. Delegado de AEME de la Región de Murci. Conferencia Magistral: El futuro del presupuesto de la OTAN
19.30 h MESA REDONDA SOBRE EL CEOTAN 2022
Moderador:
Embajador D. Antonio Núñez García-Sauco. Presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI)
Ponentes:
TG ET. (R) D. Luis Feliú Ortega Ex MILREP. Las relaciones Rusia y el refuerzo de la disuasión
Almirante (R) D. José Maria Treviño Ruiz. Ex MILREP. Repercusiones de la guerra en Ucrania
EA. (R) D. Rubén García Servet. Ex Jefe del CAOC de Torrejón. El ciberespacio y las relaciones con China
21.00 h CLAUSURA
Dr. D. José Fulgencio Angosto Sáez. Decano de ISEN Centro Universitario
GD. ET. (R) D. Jesús Argumosa Pila
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CONCEPTO ESTRATÉGICO DE LA OTAN 2022
2030 de la OTAN, los líderes aliados acordaron explorar formas de profundizar aún más la cooperación OTAN-UE. Al hacerlo, la OTAN y la UE deben responder a las necesidades de las sociedades aliadas y de las opiniones públicas. El secretario general adjunto mencionó como áreas de interés compartidas para la OTAN y la UE el ciberespacio, el espacio, la resiliencia, la pandemia y nuestros valores basados en normas. El trabajo en curso sobre el desarrollo del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y sobre el de la Brújula Estratégica de la UE podría contribuir a mejorar la cooperación OTAN-UE. Estos desarrollos deberán ser complementarios y reforzarse mutuamente.
Por su parte, la señora Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado en el Parlamento Europeo el pasado 15 de septiembre dio una visión general de la situación de la UE y de las aspiraciones que la Comisión pretende ayudar a alcanzar en un futuro próximo. En lo relativo a seguridad y defensa, comenzó señalando que los últimos acontecimientos en Afganistán son especialmente dolorosos para las familias de las mujeres y los hombres fallecidos en acto de servicio, soldados, diplomáticos y trabajadores humanitarios a cuyo sacrificio rindió homenaje. La presidenta siguió diciendo que la OTAN, a la que muchos Estados miembros de la UE pertenecen, es la alianza militar más potente del mundo y que estos tiempos revueltos presentan la ocasión de reafirmarnos en nuestra cooperación. Hay que invertir en esa asociación y sacar provecho de las bazas con que cuenta cada uno. Por ello se está preparando con el SG de la OTAN, Stoltenberg, una nueva Declaración conjunta UE-OTAN que se presentará antes de acabar el año.
En esta nueva época, la Alianza se enfrenta a amenazas multifacéticas, a la competencia sistémica de potencias asertivas y autoritarias, así como a los crecientes retos de seguridad para nuestros países y nuestros ciudadanos desde todas las direcciones estratégicas.
Como desafíos más relevantes a los que debe hacer frente la OTAN y que deberá tener en cuenta para la elaboración del Concepto Estratégico 2022, se destacan los relacionados a continuación:
- Las acciones agresivas de Rusia que constituyen una amenaza para la seguridad
euroatlántica.
- El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones que sigue siendo una amenaza permanente para todos los ciudadanos de la Alianza.
- Actores estatales y no estatales que ponen en cuestión el orden internacional basado en normas al mismo tiempo que tratan de socavar la democracia en todo el mundo.
- La inestabilidad más allá de nuestras fronteras también que está contribuyendo a la migración irregular y al tráfico de personas.
- La creciente influencia de China y sus políticas internacionales pueden plantear retos que debemos abordar juntos como Alianza. Será necesario comprometerse con China para defender nuestros intereses de seguridad.
- Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y otras asimétricas, incluidas las campañas de desinformación, y al uso malicioso de tecnologías emergentes y disruptivas cada vez más sofisticadas.
- Los rápidos avances en el ámbito espacial están afectando a nuestra seguridad
- La proliferación de armas de destrucción masiva y la erosión de la arquitectura de control de armas también socavan nuestra seguridad colectiva.
- El cambio climático es un multiplicador de amenazas que afecta a la seguridad de la Alianza.
- El laberinto conflictivo de Oriente Medio tendrá una especial importante para la seguridad de la Alianza.
- La actual guerra de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero tendrá una fuerte incidencia en el Concepto Estratégico de 2022.
De todos ellos, se considera de especial importancia la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, como se ha dicho. A esto se añade las maniobras ágiles, rápidas y sin previo aviso a gran escala, la continua acumulación militar en Crimea, el despliegue de modernos misiles de doble capacidad en Kaliningrado, la integración militar con Bielorrusia y las repetidas violaciones del espacio aéreo aliado de la OTAN, que amenazan cada vez más la seguridad de la zona euroatlántica y contribuyen a la inestabilidad a lo largo de las fronteras de la OTAN y más allá.
No hay que olvidar que la evolución del entorno de seguridad nos exige cada vez más hacer frente a las amenazas y desafíos mediante el uso de herramientas militares y no militares de forma deliberada, coherente y sostenida. La OTAN tendrá que adoptar un enfoque adaptado y estructurado, utilizando una serie de herramientas no militares que apoyan las tres tareas fundamentales de la Alianza. También sirve de plataforma para potenciar el uso coherente de estas herramientas por parte de los Aliados, bajo su propia autoridad y control, y junto a otros actores internacionales.
Por otra parte, una disuasión y defensa creíbles son esenciales como medio para prevenir conflictos y guerras, y seguirán basándose en una combinación adecuada de capacidades nucleares, convencionales y de defensa contra misiles. Una postura sólida de disuasión y defensa refuerza la cohesión de la Alianza y proporciona un vínculo transatlántico político y militar esencial, mediante un reparto equitativo y sostenible de funciones, responsabilidades y cargas. Reconocemos el entorno de seguridad cada vez más desafiante, con riesgos derivados de los cambios de postura, doctrina y comportamiento de los potenciales adversarios y sus importantes inversiones para desarrollar, modernizar y ampliar sus capacidades. La OTAN debe seguir adaptándose y mantenerse firme en su decisión de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que su postura de disuasión y defensa siga siendo creíble, coherente, resistente y adaptable al entorno de seguridad.
Por último, las relaciones entre la OTAN y China deben tratarse con extrema sensibilidad. No cabe duda de que las ambiciones declaradas y el comportamiento coercitivo de China, particularmente en Taiwán y en el Mar de China Meridional, suponen un reto sistémico para el orden internacional basado en normas y para los ámbitos relevantes para la seguridad de la Alianza. China está ampliando rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y un mayor número de sofisticados sistemas de vectores para establecer una tríada nuclear. Es opaca en la aplicación de su modernización militar y su estrategia de fusión militar-civil declarada públicamente. También está cooperando militarmente con Rusia, incluso mediante la participación en ejercicios rusos en la zona euroatlántica.