El análisis del general del Ejército del Aire,r asociado de AEME y Vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares Juan Antonio Moliner sobre Rusia: “El deseo de paz de Occidente es una debilidad”
Juan Antonio Moliner, general de división del Ejército del Aire retirado da las claves sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el cuarto día de ataque directo, jornada en la que Putin ha ido un paso más allá poniendo en alerta a sus fuerzas nucleares.
Juan Antonio Moliner, general de división del Ejército del Aire retirado y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Militares, analiza la situación por la invasión de Rusia a Ucrania, que hoy cumple su cuarto día, en Antena 3 Noticia Fin de Semana y responde en directo a las preguntas de Matías Prats.
¿Cómo va esta guerra, está cumpliendo lo que preveía Putin?
El invasor comenzó diciendo que nunca atacaría y luego siguió diciendo que sería una operación militar especial circunscrita a las regiones de Lugansk y Donetsk. Después, hizo la guerra en todo el territorio de Ucrania y, por último, ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares. Recordemos que Rusia tiene el 45% del arsenal nuclear mundial, que junto con Estados Unidos son el 90%.
¿Alguien cree que vaya a hacer uso de esas armas?
Nos ha querido meter miedo y yo creo que lo ha conseguido. Occidente, temeroso, tiene una gran fortaleza, que es el deseo y la búsqueda de la paz, pero cuando viene un conflicto esa fortaleza se convierte en una debilidad y eso Putin los sabe y lo está utilizando.
¿Le ha sorprendido que Alemania envíe armamento a Ucrania?
Ha sido un cambio en la postura alemana muy sujeta a circunstancias económicas, pero cuando ha visto la seriedad con la que Putin ha tomado esta guerra, ha cambiado radicalmente.
¿Girará también la lucha en el aire?
Una de las características desde el punto de vista operacional de la guerra es que los rusos planificaron muy bien las fases iniciales de las operaciones, pero posteriormente no tuvieron la superioridad aérea.
¿Poner armas a disposición de personas que no han recibido formación militar es peligroso?
Es peligroso, pero posiblemente sea más peligroso no ponerlas si aquellos quieren realmente defenderse ante un agresor que a todas luces parece ilegítimo y que no tiene una justa causa para hacerlo.
Fuente: