UNA ME­DA­LLA BIEN GA­NA­DA

Articulo publicado el  5 de marzo de 2013, en el diario ABC en el que el Teniente General Muñoz Grandes, narra una serie de acciones ocurridas en Bosnia, ensalzando el valor de la Brigada de Almogavares

Histórico Opinión – ABC.es – martes 5 de marzo de 2013


Nues­tros “pa­ra­cas” res­pe­tan un man­da­to: “Nun­ca se sa­brá de mis ha­za­ñas por mis la­bios”… Es her­mo­so, pe­ro el pue­blo es­pa­ñol tie­ne de­re­cho a co­no­cer qué ha­cen sus sol­da­dos pa­ra po­der sen­tir­se or­gu­llo­so de ellos»

Vi­ñe­ta de Min­go­te en el ABC del 9 de di­ciem­bre de 1996

4 di­ciem­bre 1993

El co­ro­nel Car­va­jal, je­fe de la Agru­pa­ción «Ma­drid» des­ta­ca­da a Bos­nia por la Bri­ga­da Pa­ra­cai­dis­ta «Al­mo­gá­va­res» (Bripac), re­ci­be la or­den del Man­do de la Fuer­za de Pro­tec­ción de Na­cio­nes Uni­das (Un­pro­for) de re­co­no­cer la pre­sa de Sa­la­ko­vac, si­tua­da en­tre Mos­tar y Sa­ra­je­vo, y el puen­te de Bi­je­la. Se te­me que in­ten­ten vo­lar­los. La zo­na pue­de es­tar mi­na­da.

Car­va­jal or­de­na la sa­li­da de la com­pa­ñía del ca­pi­tán Ci­fuen­tes, en la que se in­te­gran el ca­pi­tán Mi­llán y el ca­pi­tán Ál­va­rez, ex­per­to en des­ac­ti­va­ción de ex­plo­si­vos (Te­dax). Al lle­gar a la pre­sa, des­plie­ga par­te de la uni­dad y el ca­pi­tán Ál­va­rez, es­col­ta­do por el sar­gen­to 1º Fer­nán­dez, se ade­lan­ta pa­ra rea­li­zar una ins­pec­ción vi­sual y fo­to­gra­fiar una mi­na que pa­re­ce si­mi­lar a otra que ya ha­bía cau­sa­do ba­jas. Al lle­gar a su pro­xi­mi­dad, el ca­pi­tán or­de­na al sar­gen­to que re­tro­ce­da unos me­

tros. En ese mo­men­to, el ar­te­fac­to es ac­cio­na­do a dis­tan­cia. El ca­pi­tán que­da des­tro­za­do y el sar­gen­to, muy mal­he­ri­do.

A pe­sar de re­ci­bir fue­go enemi­go, que se tra­ta de con­tra­rres­tar, el ca­pi­tán Mi­llán sa­le de­ci­di­do has­ta el lu­gar don­de ya­cen sus com­pa­ñe­ros, com­prue­ba la muer­te del ca­pi­tán y lo­gra arras­trar al sar­gen­to Fer­nán­dez a un lu­gar a cu­bier­to de los dis­pa­ros, don­de le apli­ca un tor­ni­que­te que cor­ta la gra­ve he­mo­rra­gia que bro­ta de una pier­na. El ca­pi­tán Ci­fuen­tes, siem­pre se­reno, or­ga­ni­za su eva­cua­ción has­ta el pues­to qui­rúr­gi­co avan­za­do es­pa­ñol de Dra­ce­vo, don­de lo­gran es­ta­bi­li­zar­le y pre­pa­rar­le pa­ra su eva­cua­ción a Es­pa­ña. Tras va­rias ope­ra­cio­nes en el Hos­pi­tal Gó­mez Ulla le fue ampu­tada la pier­na. Por es­ta ac­ción, que ra­ya en la he­roi­ci­dad en la per­so­na del ca­pi­tán Mi­llán, no se otor­gó nin­gu­na con­de­co­ra­ción de gue­rra por­que ¡es­tá­ba­mos en mi­sión de paz!

2 di­ciem­bre 1996

El ya ge­ne­ral Car­va­jal, en su se­gun­da mi­sión en Bos­nia, es nom­bra­do Hi­jo Adop­ti­vo de Mos­tar en re­co­no­ci­mien­to a su la­bor. El gran Min­go­te cap­tó la im­por­tan­cia del he­cho, y la des­aten­ción con la que la no­ti­cia era re­ci­bi­da en Es­pa­ña, en una do­ble vi­ñe­ta que pu­bli­có ABC: a la iz­quier­da un lec­tor lee im­pa­si­ble la no­ti­cia de la dis­tin­ción con­ce­di­da al ge­ne­ral es­pa­ñol. A la de­re­cha, el mis­mo lec­tor res­plan­de­ce al co­no­cer que una mar­que­sa sa­lía con un fut­bo­lis­ta… ¡Es­to sí que es no­ti­cia! Car­va­jal, ejem­plo de leal­tad ha­cia sus su­bor­di­na­dos, per­sis­tió en su em­pe­ño de que la ac­ción de Sa­la­ko­vac fue­ra con­si­de­ra­da co­mo de com­ba­te y lo lo­gra.

Ju­nio 2011

Se re­abre el ex­pe­dien­te. Al mu­ti­la­do y re­ti­ra­do sar­gen­to 1º Jor­ge Fer­nán­dez se le pi­de su opi­nión so­bre la ac­ti­tud del en­ton­ces ca­pi­tán Mi­llán. «Fue ejem­plo de va- lor, se­re­ni­dad y efi­ca­cia… Es la ac­ti­tud que co­rres­pon­de a un ca­pi­tán de la Bri­ga­da Pa­ra­cai­dis­ta, a un ca­pi­tán de nues­tro Ejér­ci­to, la ac­ti­tud que cual­quie­ra hu­bie­ra es­pe­ra­do de uno de los nues­tros». Ro­tun­da y cla­ra res­pues­ta.

23 fe­bre­ro 2013

59 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la Bripac que for­ma en su pa­tio de ar­mas en un día gé­li­do y de vien­to hu­ra­ca­na­do. El ge­ne­ral Do­mín­guez Buj, je­fe del Es­ta­do Ma­yor del Ejér­ci­to ( JEME) que pre­si­de el ac­to, en un ges­to que le hon­ra ce­de al ya re­ti­ra­do ge­ne­ral Car­va­jal el ho­nor de im­po­ner la Cruz del Mé­ri­to Mi­li­tar con dis­tin­ti­vo Ro­jo (com­ba­te) al te­nien­te co­ro­nel Mi­llán, y la acre­di­ta­ción de Va­lor Re­co­no­ci­do a otros sie­te mi­li­ta­res. Le acom­pa­ña el ge­ne­ral Ci­fuen­tes, je­fe de la Bri­ga­da. ¡Qué bien ga­na­das re­com­pen­sas y cuán­tos más las me­re­cen! El pos­te­rior ac­to de ren­dir ho­nor a los sol­da­dos de to­dos los tiem­pos que die­ron su vi­da por Es­pa­ña co­bró es­te año es­pe­cial re­le­van­cia. La Bripac su­ma ya 47 muer­tos en com­ba­te, 73 en lan­za­mien­tos y 65 en ma­nio­bras.

Des­de el día de su fun­da­ción, nues­tros «pa­ra­cas» res­pe­tan un man­da­to de su idea­rio: «Nun­ca se sa­brá de mis ha­za­ñas por mis la­bios»… Es her­mo­so que así lo ha­gan, pe­ro el pue­blo es­pa­ñol tie­ne de­re­cho a co­no­cer qué ha­cen sus sol­da­dos pa­ra po­der sen­tir­se or­gu­llo­so de ellos . Aquí jue­gan un pa­pel esen­cial los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El pa­sa­do 23 de fe­bre­ro, los eché en fal­ta. El va­cío que de­ja­ron fue gran­de. Se per­die­ron el po­der re­fle­jar la emo­ción del abra­zo en que se fun­die­ron Car­va­jal, Ci­fuen­tes y Mi­llán que, des­de arri­ba, con­tem­pla­ría com­pla­ci­do el bra­vo ca­pi­tán Fernando Ál­va­rez, quien, por se­gun­da vez, acu­dió vo­lun­ta­rio a Bos­nia pa­ra ejer­cer su pe­li­gro­sa es­pe­cia­li­dad. ¡Bra­vo por ha­ber apan­ta­lla­do con tu cuer­po a tu sar­gen­to!

La ac­ción re­se­ña­da es sólo una mues­tra del es­pí­ri­tu de nues­tros Ejér­ci­tos y de la la­bor que rea­li­zan en mi­sio­nes muy du­ras fue­ra de nues­tras fron­te­ras, de­jan­do siem­pre al­to el pa­be­llón es­pa­ñol. Me atre­vo a afir­mar que en es­tos mo­men­tos, cuan­do se cla­ma por la re­ge­ne­ra­ción de va­lo­res, nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das los con­ser­van fir­mes. Na­die de­be du­dar­lo.

Ter­mino re­cor­dan­do el re­cio gri­to al­mo­gá­var de la Bri­ga­da Pa­ra­cai­dis­ta, siem­pre pre­pa­ra­da pa­ra la paz y pa­ra la gue­rra: Por Es­pa­ña… ¡des­per­ta fe­rro!

AGUS­TÍN MU­ÑOZ-GRAN­DES

TE­NIEN­TE GE­NE­RAL (2ª R)