CN Fernández Dapena: “La nueva serie dispondrá de un sistema de combate más avanzado, con todos los sensores integrados, mayor autonomía al poder desplegarse a más distancia que los actuales, y sistemas de propulsión a partir del S-83, que permitirá estar más tiempo debajo del agua, aumentando la capacidad operativa”
El Capitán de Navío-Comandante del Arma Submarina de la Armada Española, Aurelio Fernández Dapena, afirma en declaraciones efectuadas a Nuevo Diario durante el reciente ejercicio “Cartago 21” celebrado en aguas de Cartagena que, en este momento la Flotilla de Submarinos “está en un momento de transición y cambio, con dos submarinos operativos y esperando la recepción del S 81, que supondrá un cambio profundo tanto en la operatividad como en las instalaciones que posee la base para el apoyo a submarinos”.
El S 81 es un submarino “más moderno y más capaz”, con un sistema de combate más avanzado, con todos los sensores integrados lo que permitirá operar con más libertad, mayor autonomía al poder desplegarse a más distancia que los actuales, y sistemas de propulsión a partir del S-83, que servirá para estar más tiempo debajo del agua, con lo cual la capacidad operativa va a ser mayor. Se trata de “un salto adelante” entre la Serie 70 y la inmediata 80”, precisa el CN Fernández Dapena.
Obras de reforma en la base
En torno a las infraestructuras en tierra, la Base está haciendo obras de reforma tendentes al apoyo de estos nuevos barcos. Las obras han comenzado ya y se prolongarán durante los próximos cinco años. En definitiva, la Flotilla de Submarinos va a ser remodelada para atender la entrada en funcionamiento de la nueva serie, afirma el Comandante de la Base, Flotilla y Escuela de Submarinos.
En concreto, las obras pasan por la adecuación de las fosas y del muelle norte, de 105×18 metros, a fin de permitir su atraque en condiciones de seguridad, recrecimiento de todo el muelle central de fosas e instalación de nuevas defensas y bolardos, adaptados a las dimensiones de los S-80. También está previsto demoler el edificio de compresores, con la finalidad de proporcionar una superficie diáfana con capacidad suficiente para poder llevar a cabo las maniobras y proporcionar los servicios necesarios.
De igual forma queda también el proyecto de modificación de las redes de suministros (alta tensión, baja tensión, comunicaciones, protección contra incendios, agua potable y agua desmineralizada, aire comprimido), reubicación de amarres y defensas, demolición de varias casetas de servicios.
Fuente: