Santa Claus es español
Tan acostumbrados estamos a ver a ese gordinflón de barba blanca con carcajada socarrona envuelto en la bandera americana que cualquiera puede pensar que es una tradición de los EEUU. Nada más lejos de la realidad. La tradición de Santa Claus, que no es otro que el obispo San Nicolás (en holandés Sinterklaas) se remonta a la época de los casi dos siglos de dominación española en los Países Bajos.
Por aquella época todo lo bueno llegaba de España, especialmente naranjas y frutas frescas que llegaban en barco. La celebración de la fiesta infantil de SinterKlaas se iniciaba como un anticipo de la Navidad el 5 de diciembre (víspera de San Nicolás que es el día 6) y Santa Claus hacía regalos a los niños que se habían portado bien. Venía acompañado de Pedrito el Negro que se había tiznado al pasar por las chimeneas para dejar los regalos a los niños.
Cuando los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam, se llevaron su tradición a las Américas. Más tarde los ingleses expulsaron a los holandeses cambiando el nombre de la ciudad por Nueva York, pero la tradición ya estaba arraigada. Con el paso del tiempo, por razones comerciales que no explicaremos, se cambiaron algunas cosas: los barcos por renos y a España por Laponia pero continuó la tradición.
Si se pregunta a un niño holandés de donde viene Santa Claus le contestará sin dudarlo que viene de España y, si es avispado, le concretará que es de Alicante desde donde trae los regalos y las galletitas saladas por barco.
La fiesta de Santa Claus o Sinterklaas se sigue celebrando en la actualidad en Ámsterdam y otras ciudades con la misma ilusión que hace siglos y la llegada de los barcos con las banderas españolas es un espectáculo retrasmitido por televisión al igual que nuestras cabalgatas de Reyes. Vean el acontecimiento en este video de youtube:
Fuente:
https://lacritica.eu/noticia/2637/lenny-flames/santa-claus-es-espanol.html