Intensa por su duración y contenido ha resultado la visita oficial del Almirante-Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Antonio Martorell Lacave a trece unidades de la Armada Española basadas en Cartagena. Así, ayer miércoles y hoy jueves el AJEMA ha conocido el estado y necesidades de las instalaciones, acompañado por el Almirante-Jefe de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.
Tras su llegada a Cartagena y recibir los Honores de Ordenanza, el AJEMA atendió a los medios informativos para hacerles llegar las previsiones planificadas por Defensa para el próximo trienio en Cartagena. De esta forma Martorell anunció una inversión de dos millones de euros destinados a la adaptación del futuro Buque de Acción Marítima de intervención subacuática que sustituirá al actual “Neptuno” en La Algameca, un BAM que será construído por Navantia en su factoría de Cádiz. Preguntado por el inicio de las obras, Martorell aventuró que a más tardar se prevé que comiencen en 2023 toda vez que la Armada estima que la construcción del BAM concluya en 2024.
Sobre una posible intervención de la Armada en el conflicto existente entre Argelia y Marruecos, el Almirante Martorell indicó que “no existe ninguna medida extraordinaria a llevar a efecto” y en cuanto al programa de Inteligencia artificial desarrollado por el COVAM, Martorell dijo que es un programa en ejecución que acabará en Marzo de 2022, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y del que se intentará acometerlo en dos fases. Según el AJEMA, este hecho supone “un paso adelante” para interconectar agencias nacionales e internacionales, lo que redundará en el conocimiento del entorno marítimo con objeto de evitar que el ser humano tome decisiones. En esta innovación también participa el CUD (Centro Universitario de la Defensa) de la Escuela Naval Militar. El ALMART, como mando operativo marítimo que es se verá reforzado con datos para adoptar las medidas necesarias en cada momento.
En el ámbito operativo la Flota, Martorell indicó que está previsto ejecutar otros programas pendientes de inicio. En el ámbito táctico también hay programas pero aún no han comenzado a ejecutarse. Otra novedad es el llamado “gemelo digital” de la futura serie F-110, que “esperamos constituya un salto cualitativo como el tractor de nuestra transformación digital”. También está previsto introducir la inteligencia artificial en la trama burocrática.
Respecto a la propulsión del futuro, el AJEMA aventuró que todos los futuros barcos tendrán que disponer de energías de alta capacidad y baterías de litio, entre otras áreas. Por tanto, la industria naval tendrá que investigar para adaptarse a los nuevos tiempos. Con tal motivo, la Armada establecerá sus requisitos una vez que estas nuevas tecnologías se desarrollen.
Acerca de la construcción de los nuevos submarinos, Martorell señaló que no tiene previsto visitar la factoría de Navantia. “Hoy estoy aquí para conocer las unidades en servicio, pero lo seguimos desde Madrid”, indicó el AJEMA. No obstante manifestó que el “Tramontana” no va a entrar en una quinta carena “pero queremos que se mantenga operativo hasta el verano del próximo año”. El Galerna, a partir del próximo verano concluirá su ciclo de certificación y así garantizamos la existencia operativa de un submarino”.
La Armada trabaja ahora en el proyecto de edificación de la Base de Submarinos para construir nuevos edificios. Queremos que esté listo para< cuando el Isaac Peral entre en servicio, pensamos que en 2022, alguna de ellas ha comenzado a demolerse, con una inversión importante. Al margen de las obras en barcos, de los 21 barcos basados en Cartagena, 16 están en obras, concluyó el AJEMA.
Fuente: