La Armada reivindica su Historia. Conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

El jefe de Acción Marítima llama a celebrar las gestas y aprender de las derrotas en la conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

Con una Virgen del Rosario como testigo y la Bandera presidiendo la formación, la Armada conmemoró este jueves en la Plaza de los Héroes de Cavite el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, que figura en la historia naval como la mayor gesta militar de los navíos españoles pero de la que apenas quedan referencias actuales en un país acostumbrado a «aceptar como mejor todo lo que viene de fuera», según resaltó en el acto el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.
Acto de conmemoración de la batalla de Lepanto, en Cartagena.

La máxima autoridad naval en Cartagena presidió el sencillo recuerdo arropado por representantes de otros ejércitos, de los cuerpos de seguridad del Estado, de los Veteranos de las Fuerzas Armadas y de las asociaciones divulgadoras de la historia militar. El acto comenzó con la lectura de la reseña histórica del día en que la escuadra de la Liga Santa, liderada por el Imperio Español con Juan de Austria al frente, venció a la armada otomana. Aquella gesta, «imprescindible para la historia de Occidente», según Sobrino, frenó el expansionismo turco por el Mediterráneo.

«’Recuerda, España, tú registe el imperio de los mares’. Este ha sido durante siglos, y todavía lo es, uno de los lemas más emblemáticos de la Armada», citó el militar. No obstante, lamentó que, «a diferencia de lo que ocurre en otros países con una historia naval menos gloriosa que la nuestra, la mayoría de los españoles no recuerdan que durante muchos siglos nuestra bandera dominó los océanos del mundo entero». Lo achacó a que el «sentimiento antiespañol» ha calado incluso entre los españoles por «la lamentable costumbre de aceptar como mejor todo lo que viene de fuera, incluyendo las manipulaciones que nuestros enemigos de diferentes épocas y lugares han hecho y hacen de nuestra historia».

«Ellos -prosiguió el almirante- se han encargado de magnificar nuestras derrotas y de echar tierra sobre nuestras victorias, conquistas, descubrimientos y colonizaciones. No negaremos que hemos sufrido derrotas, como todas las naciones. Somos un gran pueblo que levantó el imperio más grande de la historia con el único estímulo de sus valores, principios y convicciones morales y espirituales».

En esta conmemoración de la gran hazaña de la Armada, Sobrino también pidió «no pasar por alto» las enseñanzas de las derrotas. «Las analizamos con objetividad y perspectiva para aprender de ellas. Pero en lo que respecta a las victorias, debe ser nuestra obligación celebrarlas siempre, para honrar a nuestros antepasados y para lograr que España recuerde y se enorgullezca de haber regido durante largos siglos el imperio de los mares».

«Respeto» a los colonizados

Tras el acto, el almirante de Acción Marítima reivindicó ante los periodistas las gestas de la Armada y el papel de España como descubridor de América. «Hemos dado cultura y valores en América Latina, hemos creado universidades y siempre respetando a los colonizados», declaró.

Una pequeña imagen de la primitiva patrona de la Armada, la Virgen del Rosario, ocupó un lugar destacado junto al monumento de los Héroes de Cavite. Ante ella, el sacerdote militar y párroco de Santo Domingo Francisco Muñoz, dirigió una oración evocando la antiquísima tradición cristiana de la Armada. Posteriormente, tras la interpretación de ‘La muerte no es el final’ hubo un homenaje a quienes dieron su vida por España.

Los soldados y marineros integrantes de la sección de honores y los representantes de las unidades navales representadas entonaron la Salve Marinera y el Himno de la Armada en un acto que tuvo como sorprendidos espectadores a los turistas extranjeros de los tres cruceros que este jueves hicieron escala en el Muelle de Alfonso XII.

Fuente:

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/armada-reivindica-historia-20211007142528-nt.html