5 de julio. Hace 195 años fallecía en Angers (Francia) Louis Joseph Proust

Louis Joseph Proust: la Artillería y la Ley de las proporciones definidas

 

Hace 195 años fallecía en Angers (Francia) uno de los científicos más importantes del S XVIII y que contribuyo, de una manera sublime, a la formación de los artilleros españoles.
Inició su formación técnica, como farmacéutico, en Paris donde obtuvo grandes éxitos y reconocimeintos.
Vino por primera vez a España en 1778 para ocupar la Cátedra de Química que pretendía crear la Sociedad Vascongada de Amigos del País de Vergara, pero regresó a Francia dos años después para perfeccionarse.
En 1786, el mejor químico de la época, Antoine Lavoisier, al ser preguntado por el embajador de España, Conde de Aranda, sobre un posible candidato para ocupar la Cátedra de Química del Real Colegio de Artillería de Segovia, no dudó en señalar a Proust como el mejor preparado para ese puesto.
Desde que llegó a Segovia a mediados de 1786 se le encargó de organizar la formación de los artilleros en los principios de la química y en sus aplicaciones militares, así como para realizar trabajos de investigación que permitieran mejorar las técnicas de producción y la calidad de la pólvora.
Debido a su prestigio, consiguió que se hiciese un laboratorio de química de nueva construcción con los medios de enseñanza e investigación más modernos de la época, que se situó en los jardines del Alcázar de Segovia
En ese laboratorio fue donde realizó numerosas experiencias sobre composición de sustancias que le llevaron a enunciar la “ley de las proporciones definidas”, uno de los principios químicos básicos y que establece que las sustancias se combinan en proporciones constantes y concretas. O dicho de otra forma: “la oxidación de los metales en las manos del hombre, es una operación sujeta a las leyes de proporción, determinadas por la misma naturaleza, e inalterables a la voluntad humana”.
Sus amplios conocimientos adquiridos en Francia sobre las nuevas teorías sobre la composición química y la combustión, así como el desarrollo de la química neumática hicieron posible en 1792 el Real Colegio de Artillería fuese pionero mundial en la aplicación militar de los globos aerostáticos. Pero esto será objeto de otro post.
Después de estar 13 años en Segovia, en 1799 le reclamaron en Madrid para hacerse cargo de la dirección de la nueva Real Escuela Práctica de Química, la institución que debía unificar la enseñanza de la Química impartida hasta entonces en varios centros. También impartió clases de química en la Universidad de Salamanca. Hasta que en 1806 regresó a Francia debido a la situación bélica que se avecinaba, donde falleció el 5 de julio de 1826.
Fuente:
FACEBOOK. Alberto Ruiz de Oña. Miembro del Foro para la Historia Militar de España

GALERIA DE IMAGENES, pinchar para ampliar