Militares, paisanos y un párroco, Libro del GD, r Valencia Ces

Nuestro asociado, el General Valencia Ces ha publicado un nuevo libro de la serie sobre la Guerra de la Independencia, de la que nuestro Presidente ha elaborado una Reseña que se publica a continuación:

 

Militares, paisanos y un párroco

GD (R) Jesús Valencia Ces

 

Este libro es el tercero de una serie sobre la Guerra de la Independencia en la zona de Castilla y León situada al norte del rio Duero, escenario principal, y en otras zonas exteriores a ella cuando ayudan a completar la trayectoria militar del protagonista.

La acción se desarrolla en una gran medida en el Bierzo. Los hechos de guerra tuvieron lugar en las fechas que se indican y los Altos Mandos del ejército español estuvieron en las zonas y fechas en que se les sitúa. El resto de los personajes son fruto de la imaginación.

Constituye un libro de relatos de un Capitán de Infantería en la Guerra de la Independencia, incluida una historia de amor, que encierra una lectura amena y entretenida en la que se combinan hechos reales de la guerra con una historia novelada de varias personas entre las que se encuentra el protagonista.

La trama se desarrolla a lo largo de la Guerra de la Independencia, pero contada después de finalizar la misma, entremezclando la historia de los acontecimientos de la campaña bélica, a través de las vicisitudes de un oficial de infantería, con la vida y costumbres de los pueblos de la citada región, donde las desgracias se batieron sobre la población civil, materializada en la propia vida de los protagonistas.

Para un militar conocedor de los avatares de la citada guerra, el libro conforma una agradable y templada lectura en la que un Capitán de infantería manifiesta los sentimientos, opiniones y reflexiones sobre el Mando, la disciplina y la obediencia que han impregnado al soldado español de todos los tiempos.

Soldado austero, sacrificado, no siempre bien considerado por su sociedad, pero en el que anida un alma noble, con una ética y una moral ejemplar y admirada en todo el mundo, siempre dispuesto a las mayores fatigas y a entregar su vida por la patria, en defensa de sus ciudadanos, con una valentía modélica y digna de todo elogio.

A lo largo del libro se señala una estrecha relación entre la Iglesia y la Institución Militar como dos organizaciones milenarias con una fuerte presencia en las sociedades y regidas por un conjunto de principios, valores y virtudes que han marcado el devenir de la humanidad.

Quiero destacar, entre cosas también importantes, la maestría con que el autor describe los destrozos, las miserias y las bajezas de la naturaleza humaba que se producen en todas las guerras en las que algunas personas, ya sean militares o civiles, se convierten en crueles, violentos y terribles agentes de destrucción y muerte de la población.

También se describe en el libro los desmanes, saqueos y violencias que impusieron los militares franceses en los terrenos que ocupaban, motivando que todo el pueblo se alzara contra ellos, muchas veces acaudillados por sus curas párrocos.

La situación en las unidades militares españolas fue nefasta en muchas ocasiones. Estuvieron durante mucho tiempo, especialmente hasta finales de 2010, sin uniformes, sin raciones, sin pagas e incluso sin armamento. Muchos soldados en algunos momentos carecían de zapatos y algunos no tenían ni ropa que ponerse.

En definitiva, un libro fácil de leer, ameno y entretenido, que mantiene al lector permanentemente atento al desarrollo de las campañas y vicisitudes militares ocurridas en la región del Bierzo, principalmente, sabiamente entremezcladas con las actividades vividas por la población civil.

 

                                                                          GD (R) Jesús Argumosa Pila

 

Madrid, 19 de marzo de 2021