Quiénes somos

Contacto: información@militaresescritores.com

La Asociación Española de Escritores Militares (AEME) está constituida por militares, en cualquier situación y de cualquier Cuerpo y Escala, que hayan escrito y publicado algún libro o artículo en cualquier formato y sobre cualquier soporte, que pertenezcan o hayan pertenecido al Ejército de Tierra,  Armada,  Ejército del Aire,  Cuerpos Comunes de la Defensa y a la Guardia Civil, incluidos en este ámbito los Reservistas Voluntarios y los antiguos miembros de la Milicia Universitaria.

AEME es una entidad de carácter cultural, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, debidamente registrada en el Ministerio del Interior, cuyo principal objeto es promover y difundir la obra escrita de sus asociados. No se trata, pues, de una escuela de pensamiento, ni de una fábrica de ideas o de un think-tank, tampoco de un foro de debate. Como se ha indicado, un signo distintivo es el de recoger los nombres y la obra de los militares escritores que con su esfuerzo, abnegación y rigurosidad,  han elevado y elevan día tras día el nivel cultural de las FAS españolas y de la Guardia Civil para conocimiento del pueblo español y con el propósito de que su trabajo no quede en el olvido.

La aportación de la cultura de los militares escritores a la denominada Cultura de Defensa, es otro de los objetivos de la Asociación, que se plasma en la obra de todos y cada uno de nuestros Asociados, así como en las colaboraciones que mantenemos con otras Entidades y Organismos con los que tenemos suscritos Convenios de Colaboración o aquellos otros que nos lo solicitan. Otro aspecto de la asociación son sus  ciclos anuales de Conferencias, en las que se tratan los más diversos temas, desde  los históricos, la poesía, las biografías, jurídicos, militares, y los de mayor actualidad; en este contexto, también debemos incluir el aportado referido  a las mesas redondas, en las se tratan asuntos del mayor interés. Todas estas actividades están recogidas en nuestra página web.

Objetivos

Los fines estatutarios son:

  • Fomentar las actividades literarias y científicas llevadas a cabo por los militares españoles, mediante publicaciones individuales o colectivas y encuentros de carácter periódico.
  • Potenciar las relaciones culturales entre los miembros de la Asociación y aquellas entidades e instituciones nacionales e internacionales afines.
  • Confeccionar una lista de empresas editoriales que faciliten la edición de las obras de los asociados o de la Asociación.
  • Editar un Anuario de la Asociación, donde se recojan las actividades realizadas y los nombres de los asociados.

Organización

El órgano soberano de AEME es la Asamblea General y su órgano de gestión, la Junta Directiva, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número indeterminado de Vocales.
La Junta Directiva está actualmente constituida por los siguientes asociados:

  • Presidente: Don Enrique Domínguez Martínez-Campos, coronel del Ejército de Tierra (R)
  • Vicepresidente: Don Javier Guisández Gómez, coronel del Ejército del Aire (R)
  • Secretario: Don José-Ramón Navarro Carballo, coronel de Sanidad Militar (R)
  • Tesorero: Don Justo Huertas Barajas, teniente coronel de Intervención Militar.
  • Vocal de Conferencias: Don Juan-José Guerrero Roig de la Parra, coronel del Ejército de Tierra (R).
  • Vocal de Publicaciones: Don Rafael Álvarez Rodríguez, coronel del Ejército de Tierra (R).
  • Vocal de Relaciones Institucionales: Don Eladio Baldovín Ruíz, coronel del Ejército de Tierra (R)
  • Vocal de Asociados: Don Mariano Juan y Ferragut, capitán de navío (R)
  • Vocal de Medios: Don Angel León Díaz-Balmori, Coronel del Ejército del Aire (R)

Cómo asociarse

Para adquirir la condición de socio numerario de AEME, se deberá cumplimentar, firmar y remitir por correo postal a la Secretaría de la Asociación el formulario Solicitud de inscripción, acompañada por un documento que acredite fehacientemente que pertenece o ha pertenecido a cualquiera de los cuerpos o escalas, vigentes o extintos, de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.

Simultáneamente, se cumplimentará y remitirá el formulario Relación de obras a la siguiente dirección de correo electrónicoinformacion@militaresescritores.com. En caso de que el número de obras sea elevado también podrán utilizarse los formularios adjuntos.

Conforme a lo previsto en el art. 24.a de los vigentes Estatutos, la Junta Directiva valorará los méritos y circunstancias del solicitante y le comunicará la resolución adoptada, la cual deberá ser refrendada por la Asamblea General del año siguiente.