Quince actos y tres homenajes a los caidos en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ha programado eventos en las cuatro provincias: izados y arriados de bandera, exposición de armamento, puertas abiertas en cuarteles…

Los reyes Felipe y Letizia, la ministra de Defensa y los altos mandos militares asistirán el sábado 1 de junio al desfile que se celebrará en Sevilla, junto al río Guadalquivir, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

A diferencia del desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional, que es siempre en Madrid, esta parada militar en torno a mayo o junio va cambiando su ubicación por distintas ciudades de España. En este empeño por acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de todo el país, en las semanas previas al 1 de junio se han programado actividades protagonizadas por militares en todas las comunidades autónomas.

Detrás de los 55 actos de Andalucía, 53 de Castilla y León, 38 de Galicia… una de las comunidades autónomas con mayor número de actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas es Cataluña: Defensa ha programado quince actos, los mismos que en la Comunidad de Madrid, y por ejemplo más que en País Vasco (catorce).

Tres homenajes a los caídos

Entre esa quincena de actos en Cataluña, llama la atención que tres de ellos consistan o incluyan un acto de homenaje a los caídos por España. Este tipo de actos de tono más patriótico que, por ejemplo, una exposición o una conferencia, se celebrará el viernes 31 de mayo (víspera del Día de las Fuerzas Armadas) en el Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona): el Ejército de Tierra organiza allí un acto a los caídos, y además un homenaje específico a los “Héroes de Baler”, los últimos de Filipinas que resistieron y cayeron frente a un enemigo muy superior en 1899, hace 120 años.

Al día siguiente, el mismo Difas, el Ejército también rendirá honores a los caídos en otros dos puntos de Cataluña. En la base de Sant Climent Sescebes se realizará un acto por los caídos y un arriado solemne de la bandera de España.

Y en Tarragona, la Subdelegación de Defensa organiza un acto muy variado: se entregarán los despachos a reservistas voluntarios, se distinguirá a una serie de personas por su colaboración con las Fuerzas Armadas, y también se entregarán los premios “Carta a una militar española”, a escolares. En ese mismo acto se rendirá homenaje a los caídos por España.

Exhibición de armamento en Barcelona y Figueras

Continuar leyendo:

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/quince-actos-homenajes-caidos-cataluna-dia-fuerzas-armadas/20190522180850125526.html