Nuestro asociado el Capitán de Navío D. Luis Mollá Ayuso, recibe el galardón de Creación Literaria por su obra “Alas de Ángeles”, en los Premios Ejército del Aire 2017

Premios Ejército del Aire 2017. Orgullosos de servir

El orgullo de servir se convirtió este año en el principal argumento de la gala de entrega de las trigésimo novena edición de los Premios Ejército del Aire. Con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre los asistentes, cerca de seiscientas personas estuvieron presentes en una velada que sin lugar a dudas es ya una de las citas más importantes en la agenda social del Ejército del Aire.

El acto, celebrado el 22 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire, contó además con una nutrida representación de la vida civil y militar. Además de la ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní Sancho y los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. También estuvo presente el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez.

En la modalidad de Pintura, el Galardón Plus Ultra lo obtuvo la pintora polaca Alexksandra Stpien Strzelec por su obra ‘Vigilia’, una acuarela que reproduce el frontal de un F18 dispuesto para un scramble. En la modalidad de Aeromodelismo, el galardón fue para Francisco Javier Ramírez Sotos, por su obra titulada ‘EF-18M Hornet’, un espectacular diorama instalado sobre un espejo que nos permite ver las entrañas de esta aeronave. Se otorgó igualmente un premio de Modelismo Infantil a Alejandro Colomer Berrio, que realizó una original maqueta del F-4 Phantom a partir de materiales de reciclaje.

En la modalidad Mejor Colección de Fotografía el galardón fue para el cabo Sergio Ruíz González, por su trabajo ‘Sacando músculo’, una impresionante serie de fotografías con el caza F-18 Hornet como protagonista. Fernando Yubero Alonso recibió el premio a la Mejor Fotografía por su obra ‘Pequeño – gran – agressor’, una artística instantánea de la tobera del mítico Casa C-101. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano lo recogió Manuel Lorenzo Ramón por ‘Lluvia en las alas’, que recoge el instante del ataque conjunto de medios aéreos y terrestres a un gran incendio forestal.

En la categoría de Vídeo Aeronáutico, ‘Alcemos el vuelo’, un sentido documental realizado por Ricardo Alberto Pérez Iruela, que se adentra en el cincuenta aniversario de nuestro Himno del Ejército del Aire, se alzó con el galardón de mejor vídeo del año.

El premio de Creación Literaria fue otorgado al capitán de navío Luis Mollá Ayuso por su obra ‘Alas de ángeles’, un trabajo que nos descubre cómo pudieron ser los últimos momentos de los aviadores del ‘Cuatro Vientos’, tras su desaparición. Los premios que otorga la Revista de Aeronáutica y Astronáutica pusieron de manifiesto de nuevo la trascendencia aeronáutica de esta publicación.

El premio al Mejor Artículo de Industria fue para el teniente coronel Francisco Javier Martín García Almenta por su artículo sobre el Centro Logístico de Armamento y Experimentación titulado ‘Grupo de Ensayos en Vuelo’. El premio al Mejor Artículo de Helicópteros fue para el comandante Andrés Moral Correa por su reportaje ‘15 años operando el EC-120’. El Mejor Artículo de Divulgación lo recogió el capitán José Luis Gutiérrez Parrés, por su trabajo narrando su experiencia como piloto de intercambio en los Estados Unidos.

El Premio Plus Ultra de Excelencia en el Deporte recompensó la trayectoria de todo un veterano campeón de pentatlón y triatlón, el general de brigada Francisco González-Espresati Amián. Por su parte, el Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria se entregó al teniente coronel Fernando Aguirre Estévez, por su trabajo titulado ‘Determinación de maniobras evasivas óptimas de una aeronave contra misil’ Aplicación de los algoritmos genéricos a la identificación y caracterización del misil agresor’, toda una abrillante aportación de herramientas de ayuda al piloto en condiciones extremas de combate.

El JEMA entregó a la Fundación Cielos de León el Premio de Promoción de la Cultura Aeronáutica. Los alumnos de secundaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla recogieron de manos de la ministra de Defensa el trofeo que las acredita ganadores Premio Aula Escolar Aérea, que los llevará a conocer varias bases aéreas del Ejército del Aire.

Tras la entrega de todos los premios, Joaquín Egea Romero, director del Colegio Buen Pastor, toma la palabra en representación de todos los galardonados y expuso la inspiración que sigue representando para todos los españoles los profesionales del Ejército del Aire. El JEMA tomó igualmente la palabra para transmitir a la sociedad española un mensaje de optimismo frente a al contexto de incertidumbre internacional que se vive actualmente y expuso que frente a esa complejidad no cabe si no hacer gala del orgullo de pertenencia que debe latir siempre entre los profesionales del Ejército del Aire.

La ministra cerró el acto felicitando a todos los premiados y destacando el ejemplo y la respuesta de Ejército del Aire para con la sociedad española, a la altura siempre de nuestras Fuerzas Armadas.

El Presidente y la Junta Directiva de de la AEME felicitan calurosamente al laureado.