Los Premios Ejército constituyen en la actualidad la iniciativa cultural más ambiciosa del Ejército de Tierra

Los Premios Ejército constituyen en la actualidad la iniciativa cultural más ambiciosa del Ejército de Tierra, al tiempo que uno de sus principales elementos de comunicación hacia los componentes de la institución y, sobre todo, hacia el exterior.
La primera convocatoria de los Premios Ejército data del año 1945, en virtud de lo cual adquieren la condición de los premios más antiguos del entorno cultural militar de España y unos de los primeros convocados por la Administración General del Estado en el ámbito nacional. En esta época, que se extiende hasta 1963 y es conocida como «Período Clásico de los Premios Ejército», tienen carácter interno, circunscritos a miembros de la institución.

 

Su primera edición incluía las disciplinas de Periodismo, Empresas periodísticas y Radiodifusión, y Literatura, ampliándose a lo largo del citado período a las de Cinematografía, Bellas Artes, Fotografía y Dibujo, llegando a totalizar más de veinte en toda su historia –si bien no todas simultáneamente, sino en distintos momentos–, tornándose esta actividad cultural en una de las de más amplio espectro.

En el año 1963 estos premios son objeto de publicación en el «Diario Oficial del Ministerio del Ejército», publicándose desde 1985 en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». En este nuevo período la ceremonia de entrega de los premios tiene lugar en los salones de representación del Palacio de Buenavista, entonces sede del Ministerio del Ejército, posteriormente –desde 1977 a 1981, ambos inclusive– del Ministerio de Defensa y, finalmente, –desde 1982 hasta la actualidad– del Cuartel General del Ejército. Dicho evento se celebraba en un ambiente estrictamente militar, aunque en colaboración con entidades culturales civiles –de las que incluso se recibía apoyo económico–, con un número limitado de asistentes y con difusión a través de los medios de comunicación social, impulsándose así la vertiente sociocultural de estos premios.

Leer el Real Decreto que establece las bases del premio EJERCITO:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-4660