Las mentiras sobre el Valle de los Caídos.

Todo lo que se ha escrito sobre los trabajos realizados para la construcción en Cuelgamuros del magno mausoleo llamado Valle de los Caídos, está desmontado en este   documentado articulo, que por su actualidad se reproduce   en nuestra  web.

Señala el articulista:

1/ En este HILO voy a desmontar las mentiras que se repiten en la mayoría de medios de comunicación sobre el Valle de los Caídos, que tan de moda está debido a la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Franco:

2/ NO ES UN MAUSOLEO PERSONAL DE FRANCO, quien nunca expresó su voluntad de ser enterrado allí. La decisión fue tomada por el gobierno de Arias Navarro de acuerdo con el rey Juan Carlos I, quien firmó la orden.

3/ Tal es así, que la tumba de Franco se improvisó en 3 días y se tuvo que acometer a toda prisa el desvío de conductos de aire y hormigonar el espacio para que se pudiera acoger una sepultura tras el Altar Mayor.

4/ NO ES UN MONUMENTO A LA VICTORIA EN LA GUERRA CIVIL, se contruyó entre 1940 y 1958, como un monumento de homenaje a los muertos en la Guerra Civil, “A TODOS”, como indica el decreto fundacional de 1957: “este ha de ser, en consecuencia, el Monumento a TODOS los Caídos…”

5/ En mayo de 1958 se manifiesta la intención de acoger a TODOS los caídos, “sin distinción del campo en que combatieran”. Actualmente se calcula que hay 33.833 cadáveres de combatientes de ambos bandos (12.410 sin identificar, provenientes de fosas comunes de ambos bandos).

6/ NO FUE CONSTRUIDO POR ESCLAVOS PRESOS REPUBLICANOS. El Valle fue construido por obreros libres y presos que se presentaron como VOLUNTARIOS acogidos al sistema de redención de penas.

7/ Pero, ¿por qué razón un preso iba a presentarse como voluntario para trabajar en el Valle? Por varios motivos:

-Redención de penas de 30 años en 7 años de trabajo.

-Mismo salario que trabajadores libres.

-Escolarización obligatoria de sus hijos.

-Alojamiento y alimentación.

8/ NO HUBO 20.000 PRESOS ESCLAVOS, como afirma la leyenda negra. Según el Consejo de las Obras, el número de trabajadores que pasaron por el Valle fue de unos 3.000. La cifra de presos osciló entre 515 y 800 a lo largo de los siete años en los que hubo presos (1943-1950).

9/ Los presos en muchos de los casos, tenían delitos de sangre, como “el matacuras”, quien fue condenado a muerte por haber asesinado a 5 sacerdotes durante la GC. Sin embargo, se le conmutó le pena por la de 30 años de prisión que redimió en 7 años trabajando en el Valle.

10/ La redención de penas se aplicó entre 1943 y 1950, comenzó siendo de 2 días menos de condena por día de trabajo y acabó siendo de 6 días menos por día de trabajo. Contabilizándose los días festivos, las horas extras y los destajos.

11/ A partir de 1950 no queda ningún preso en el Valle puesto que se indulta a los últimos. Muchos de los presos ya redimidos de sus penas, deciden quedarse trabajando en el Valle como hombres libres.

12/ Alrededor del Valle se acaba formando algo parecido a una “ciudad laboral” que consta de tres poblados y dos escuelas, al frente de una de ellas estuvo uno de los presos, Gonzalo de Córdoba. Todos los niños terminaron su bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid.

13/ Incluso a los presos se les permitía llevar familiares para pasar sus vacaciones de verano en los poblados en los que vivían y se llegaron a celebrar bodas de los obreros en la Iglesia de Cuelgamuros.

14/ Por lo que, es mentira afirmar que el Valle de los Caídos fue construido con trabajos forzosos ejecutados por esclavos presos políticos. NO ERA UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN ni nada que se le pareciese.

15/ NO MURIERON MILES DE OBREROS EN LA CONSTRUCCIÓN. Según el médico del Valle, el doctor Lausín (quien llegó como preso), durante los 19 años de construcción, murieron 14 obreros. Un número significativamente pequeño para la época y la magnitud de la obra.

16/ El primer fallecido en la obra fue Alberto Pérez Alonso, en 1948, es decir, durante los 8 primeros años no se había producido ningún accidente mortal. Su viuda, Jerónima Díaz, solicitó una vivienda tras el accidente de su marido y le fue concedida.

17/ NO MORÍAN DE HAMBRE. La alimentación en el Valle fue mejor que la media en los años 40, hasta el punto de motivar la presencia de familiares en casa de los trabajadores. No se establecían distinciones en la cartilla de racionamiento entre los obreros libres y los presos.

18/ Los obreros que sufrían un accidente que les incapacitaba eran cubiertos por la Mutualidad Laboral de las Construcciones, que les procuraba unos ingresos gracias a las cotizaciones que habían aportado.

19/ Además, al acabar las obras estos obreros disfrutaron de un alquiler de Viviendas de Protección Oficial. Por ejemplo, el preso Justo Roldán, “el matacuras”, acabó viviendo en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital de la Paz.

20/ El Valle NO FUE CONSTRUÍDO CON EL ERARIO PÚBLICO. El 75% se financió con el dinero de la Suscripción Nacional (donaciones voluntarias dadas al bando nacional en la Guerra Civil) y el 25% restante se financió con los ingresos de dos sorteos de Lotería Nacional.

21/ En resumen, el Valle de los Caídos no es un mausoleo de Franco, quien no pretendía ser enterrado allí. No fue un monumento a la victoria sino a la paz, y no fue construido por 20.000 esclavos presos, sino por 3.000 trabajadores, entre obreros libres y presos voluntarios.

22/ Gran parte de estos datos provienen del excelso trabajo del profesor Alberto Bárcena, quien ha dedicado más de 7 años a estudiar y sintetizar las 69 cajas de documentación sobre el Valle de los Caídos, que se encuentran en el archivo del Palacio Real de Madrid.

23/ Aquí os dejo el enlace a su extensa tesis sobre los presos del Valle de los Caídos:

https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7631/1/Redencion_AlbertoBarcena_CEUtesis_2013.pdf

Y este es un resumen muy interesante de dicha tesis:

http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/viewFile/12/6

Fuente:

https://laverdadofende.blog/2019/09/29/las-mentiras-sobre-el-valle-de-los-caidos-%e2%80%aadesmitificador_-%e2%80%ac/