LA BRIGADA EXPERIMENTAL BRIEX-2035, DEL E.T., EN LOS DIARIOS DIGITALES

El diario digital La Gaceta ( www.lagaceta.es ) y el diario independiente La Critica (  www.lacritica.eu ) (www.lacriticadeleon.com ), han comenzado a publicar una serie de artículos para difundir el proyecto del Cuartel General del Ejército  que tiene como  meta transformar y modernizar las actuales brigadas en el horizonte del año 2035, bajo el epígrafe  BRIEX-2035.

Semanalmente se incorporaran en esta etiqueta los artículos publicados sobre este tema en ambos diarios digitales.

———————————————————–

Resumén sobre la Brigada 2035

Durante varias semanas hemos ido analizando las necesidades básicas de la Gran Unidad elemental en el Ejército de Tierra: la Brigada que se requiere para el año 2035, núcleo fundamental de la Fuerza de nuestro Ejército para desempeñar todas las misiones que pudieran serle encomendadas como un auténtico Sistema de Combate Integral.

https://gaceta.es/opinion/resumen-sobre-la-brigada-2035-20181221-1643/

Por Enrique Dominguez Martinez-Campos, Coronel de Infantería/DEM ,r .

/21  diciembre, 2018

———————————————————————

EL ENTORNO FUTURO OPERATIVO DEL EJERCITO DE TIERRA

 

La Fuerza del Ejército de Tierra que se espera organizar y adiestrar en los albores del 2035 operará en un ambiente, con unas misiones, ante un posible enemigo, con unos medios y en unos escenarios que estarán en gran medida influenciados por factores novedosos y por la evolución de los que conocemos hasta ahora, conformando un entorno operativo futuro

https://gaceta.es/opinion/entorno-operativo-futuro-ejercito-tierra-general-martinez-isidoro-20181215-0905/

Por Ricardo Martínez Isidoro , General de División, rt

/15 diciembre. 2018

____________________________________________

SUELDOS DE LOS MILITARES

 

Analizar el tema del sueldo de los militares en este tiempo, no es sencillo. Por una parte, salimos de una grave crisis económica, lo que permitiría corresponder a una mejora de condiciones salariales a los considerados por el Observatorio de la Vida Militar, “los servidores públicos peor pagados de España”.
Pero encadenadas crisis políticas que conllevan falta de estabilidad e incertidumbre respecto a los Presupuestos Generales del Estado y sobre todo a diseñar planes a medio y largo plazo, impiden abordar el tema con visos de moderado optimismo.

https://gaceta.es/opinion/sueldos-de-los-militares-luis-alejandre-20181206-2100/

Por Luis Alejandre Sintes. General de Ejercito,r

/6 de diciembre. 2018

 

_____________________________________________

El Acuerdo de Cardiff

 

En el ambiente de Seguridad Mundial el caos estratégico cada vez es más admitido y cuestionado por una serie de factores que lo hacen inestable incierto y complejo. Los ciber-ataques procedentes de la aplicación de las nuevas tecnologías, los enfrentamientos seudo-religiosos, el terrorismo, el empleo posible por organizaciones paramilitares, de armas más o menos sofisticadas de destrucción masiva, la pobreza y el desamparo de grandes núcleos de población en los continentes asiático y africano y en definitiva la falta de Seguridad de muchos asentamientos humanos (singularmente falta de alimentación y asistencia sanitaria) que les obliga a una emigración descontrolada en manos de mafias que solo buscan su propio enriquecimiento sin importarle el destino final de estos, afectan a la Seguridad del Mundo Occidental.

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/el-acuerdo-de-cardiff-20181130-1357/

Por Pedro Ramírez Verdún ,  Coronel de Infantería DEM (R), miembro de la AEME y Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense

/30 noviembre, 2018

 

————————————————————————————–

La deuda de Defensa, ¿cómo afecta al Ejército de Tierra?

 

Como continuación a los artículos que me han precedido en los que ya se han comentado diferentes trazas de la modernización en que está inmerso el Ejército de Tierra (ET) con su Proceso de Fuerza 2035…

… en el que la Brigada Experimental BRIEX 35 constituye su punta de lanza, pretendo en este artículo analizar el efecto que está produciendo la Deuda de Defensa en la obtención, reposición y sostenimiento de material de material necesarJesús Argumosa Pilaio para que el ET alcance el nivel operativo que exige el cumplimiento de sus misiones.

 Leer el articulo:

Por Jesús Argumosa Pila, General de División del ET, r.

/ 24 noviembre , 2018

———————————————————————————–

Defensa nacional, fuerzas armadas, reservas, movilización

Desde todos los puntos de vista parece claro y acertado que los Ejércitos, como institución armada de una Nación, tienen su razón de ser en velar por la existencia, normal desarrollo y permanencia de la sociedad que los constituye y alienta.

Leer el articulo:

Defensa nacional, fuerzas armadas, reservas, movilización

Por Blas Piñar Gutiérrez, General de Brigada de Infantería

/17  noviembre, 2018


Movilización, reserva y reservistas

 

España necesita contar con una ágil y potente Movilización Nacional, si se quiere estar en disposición de poder cumplir las misiones constitucionales marcadas para nuestros Ejércitos.

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/movilizacion-reserva-y-reservistas-20181109-1024/

Por Blas Piñar Gutiérrez, General de Brigada de Infantería (R)

/09 noviembre, 2018

————————————————————————————–


La enseñanza militar de formación en 2035

 

El factor que define la situación de los ejércitos cara a un futuro a largo plazo es la incertidumbre. La incertidumbre producida por un sinfín de circunstancias que, sin duda, serán definitivas en la construcción y funcionamiento de los ejércitos…

Leer el articulo:

https://lacritica.eu/noticia/1597/brigada-2035/la-ensenanza-militar-de-formacion-en-2035.html

Por  José Ángel Armada Sarriá, General de Brigada del ET

/ 3 noviembre. 2018

———————————————————–

Mantenimiento de Infraestructuras

Al tratarse de Entidades sujetas a decisiones políticas, tanto en su empleo como en su mantenimiento, es la gestión política la que decide dentro de un Concepto Estratégico, cuales son las Amenazas a contemplar que afecten a la Defensa Nacional, que Riesgos hay que asumir, cuál debe ser el Objetivo de Fuerza y que cantidad del Presupuesto Nacional se dedica a conseguir estos concepto dentro de una eficacia-coste. ……..

Leer el articulo:

Mantenimiento de Infraestructuras

Por Miguel Simón Contreras, General de División del ET. (R)

/27 octubre. 2018

___________________________________

El sostenimiento en el Ejército de Tierra; situación actual

 

El término sostenimiento adolece de una polisemia que puede dar lugar a confusión. Por una parte, hablamos del Sostenimiento de las Operaciones, entendiendo éste como el sostenimiento del contingente del Ejército de Tierra (ET) desplegado en operaciones y que incluye, además, el esfuerzo de generación y preparación de nuevos contingentes de relevo. Por otra, nos referimos al Sostenimiento del Esfuerzo que incluye aquellas actividades encaminadas a garantizar la continuidad del contingente en las condiciones materiales y de operatividad que le permitan el cumplimiento eficaz de la misión.

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/el-sostenimiento-en-el-ejercito-de-tierra-situacion-actual-20181006-1106/

Por Luis Feliú Bernárdez, General de Brigada de Infantería.

/ 6 de octubre, 2018

 

_____________________________________

Brigada 2035. Necesidades de inversión en materiales

En el ET la Brigada es la Gran Unidad básica fundamental del combate. Y la 2035 pretende ser un Sistema de Combate Integral, como puede ser una Fragata o un Avión Cazabombardero. Pero la Brigada es una Unidad heterogénea en la que se integran todas las Armas (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones, además de la Logística).

Leer el articulo:

Brigada 2035. Necesidades de inversión en materiales

Por Enrique Domínguez Martínez Campos, coronel de Infantería DEM (R

__________________________________

Esfuerzo necesario en personal de tropa para el año 2035 por el Ejército de Tierra

“El Ejército de Tierra pone en marcha los estudios para el diseño de un modelo de Brigada para hacer frente a los nuevos entornos en los que se desarrollarán las operaciones militares en los próximos años”.

Este preámbulo de noticia aparecía el pasado mes de mayo en el periódico “TIERRA” que edita nuestro Ejército.

Con ello vemos que son fundamentales todos los estudios que se están llevando a cabo por los órganos pertinentes del Ejército de Tierra para definir con éxito todos los aspectos de: Personal, Combate, Técnicos, Inteligencia, Fuegos, Protección, etc., que deben conformar la futura Brigada 2035, en la actualidad denominada BRIEX 2035 (Brigada Experimental), que ha de constituir, sin duda una vez definida y experimentada en su totalidad, la Fuerza del futuro en el Ejército de Tierra…..

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/personal-tropa-tierra-2035-tribuna-militar-20180922-1021/

Por Pedro Berzal Fernández, Coronel de Infantería DEM (R)

/22  SEPTIEMBRE,  2018

_____________________________-

La tropa profesional. Situación actual

Cuando en marzo de 2000 el presidente del gobierno anunció el adelanto de la suspensión del Servicio Militar Obligatorio, y no supresión como muchos piensan, que fue fijado por la Ley 17/1999 para el 31 de diciembre del 2002, sin duda hacía frente a determinados condicionantes políticos y abría paso a posteriores consecuencias sociales que, a día de hoy, no han sido suficientemente estudiadas ni valoradas”. Así, escribía en un artículo sobre “La Profesionalización en el Ejército de Tierra”, en la revista MILITARES, el teniente general Juan Enrique Aparicio que fue recientemente jefe del Mando de Personal del Ejército durante varios años. …………

LEER EL ARTICULO:

https://gaceta.es/opinion/tropa-profesional-situacion-actual-20180915-1106/

Por Pedro Berzal Fernández, Coronel de Infantería DEM (R)

/15 SEPTIEMBRE,  2018

==================================

Para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir las misiones que les encomienda la Constitución, es decir, contribuir eficazmente a garantizar la Seguridad Nacional, necesitan poseer las capacidades adecuadas para ejercer la disuasión y en su caso hacer frente a los desafíos, riesgos y amenazas. Esto les exige estar debidamente organizadas, equipadas y adiestradas.

Por Luis Feliu Ortega, Teniente General (R)

/ 09 SEPTIEMBRE, 2018

Leer también en:

https://lacritica.eu/noticia/1559/la-briex-2035.-la-necesaria-modernizacion-del-ejercito-de-tierra.html

 

 

__________________________________